«De ilusión también se vive» (1947) de George Seaton. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por William Perlberg, producción de 20th Century Fox, guion de George Seaton (basado en una historia de Valentine Davies), fotografia de Lloyd Aherns & Charles G. Drake (B/N), montaje de Robert L. Simpson, musica de Cyril J. Mockridge, dirección artística de Richard Day & Richard Irvine, decoración del set de Ernest Lansing & Thomas Little, vestuario de Kay Nelson

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Maureen O’Hara, John Payne, Edmund Gwenn, Natalie Wood, Gene Lockhart, Porter Hall, William Frawley, Jerome Cowan, Philip Tonge

Género: Comedia dramática navideña. Duración: 1 hora 32 minutos. 3 Oscars (actor secundario, argumento, guion adaptado). 2 Globos de Oro (guion, actor de reparto)

ARGUMENTO

En plena epoca navideña, Doris, la ejecutiva jefe de los grandes almacenes «Macy’s» de Nueva York y madre de una niña de 10 años, contrata a Kris Kringle, un ejercito barbudo y simpático, para que haga de Santa Claus. El anciano pronto acapara la atención de todos por su derroche de simpatia y alegria navideña, y sobre todo, porque afirma ser el verdadero Santa Claus. Con este planteamiento, Kris quiere devolver a todos los ciudadanos el verdadero espíritu de la Navidad, incluyendo a Susan, al escéptica hija de Doris.

CRITICA

George Seaton (1911-79) fue un guionista, director y productor de cine estadounidense. Nacido en South Bend, Indiana, hijo de descendientes de judios. Fue bautizado según el rito católico. Vivió en un vecindario judio de Nueva York. Aprendió a leer hebreo en una fiesta judia ortodoxa y fue a un bar mitzvah. Fue a Yale pero lo dejó para hacer audiciones teatrales en Detroit. Comenzó su carrera como actor de radio en Michigan y tambien escribio mucha sobras teatrales. Fue contratado como guionista por la Metro Goldwyn Mayer, participando en  «Una noche en la Opera» (1935), «Un dia en las carreras» (1937), «Damas del teatro» (1937), «El mago de Oz» (1939). Se fue a «Columbia Pictures», donde escribio «Esa cosa llamada amor» (1940)»La tia de Carlos» (1941), «La vida empieza hoy» (1941), etc…..Luego se fue a la 20The Century Fox donde estuvo el resto de la década, siendo guionista de «Diez heroes de West Point» (1941), «La canción de Bernardette» (1943), etc…..Debutó como director de cine con la comedia «Una chica precoz» (1945). En su filmografia destaca la pelicula navideña «De ilusión tambien se vive» (1947), el drama post-belico «Sitiados! » (1950) con Montgomery Clift y Paul Douglas, el drama «El niño perdido» (1953) con Bing Crosby, el drama sobre alcoholismo «La angustia de vivir» (1954) con Bing Crosby, Grace Kelly William Holden, el drama belico «Los heroes tambien lloran» (1956) con William Holden, Deborah Kerr y Thelma Ritter, la comedia romántica «Enséñame a querer» (1958) con Clark Gable y Doris Day,la comedia «Su grata compañia» (1961) con Fred Asteire, Debbie Reynolds, Lilli Palmer y Tab Hunter,  los thrillers belicos «Espía por mandato» (1962) con William Holden y Lili Palmer y «36 horas» (1964) con James Garner, Eva Marie Saint y Rod Taylor, etc…..terminando su carrera con la catastrófica «Aeropuerto» (1970) y el western «Amigos hasta la muerte» (1973) con Rock Hudson, Dean Martin y Susan Clark. En su amplia carrera ganó el Oscar a mejor argumento por «De ilusión tambien se vie» (1947) y guión por «La angustia de vivir» (1954), siendo nominado a guion adaptado por «La canción de Bernardette»(1943) de Henry King y «Aeropuerto» (1970) y a mejor direccion por «La angustia de vivir»(1954). De Seaton he visto 6 de sus peliculas y me parece que tuvo un gran talento. «De ilusión tambien se vive» (1947) es una de sus mejores peliculas , un entrañable cuento navideño muy bien dirigido, con un esplendido guion, una maravillosa fotografia y preciosa musica, entonado montaje y unas magníficas interpretaciones. Tiene muy buen ritmo, se ve muy bien y tiene reflexiones muy valiosas sobre el materialismo consumista, el verdadero sentido de la Navidad, la familia, la solidaridad, la amistad, el amor, la honestidad, etc……..Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *