«Ivanhoe» (1952) de Richard Thorpe. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Pandro S. Bergman, producción de Metro-Goldwyn Mayer (MGM), guión de Noel Langley & Eneas McKenzie & Margueritte Roberts (basado en la novela de Sir Walter Scott), fotografia de Freddie Young, musica de Miklos Rosza, montaje de Frank Clarke, casting de Irene Howard, dirección artística de Alfred Hungle, vestuario de Roger F. Furse

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Robert Taylor, Elisabeth Taylor, Joan Fontaine, George Sanders, Emlyn Williams, Robert Douglas, Finlay Currie, Felix Aylmer, Francis de Wolff, Norman Woodland, Basil Sidney, Harold Warrender, Patrick Holt, Roderick Lovell, Sebastian Cabot, John Ruddock, Michael Brennan

Género: Aventuras. Duración: 1 hora 41 minutos. Nominada a 3 Oscars (pelicula, fotografia, BSO

ARGUMENTO

1192. El Rey Richard «Corazón de León» de Inglaterra es capturado y encerrado por su enemigo el Emperador Leopold II de Austria cuando volvía a su país tras las cruzadas, exigiendo un fuerte rescate por su liberación. El noble caballero sajón Wilfrid de Ivanhoe (caballero favorito del Rey) se entera de su paradero y regresa a Inglaterra para intentar obtener el dinero del rescate. Encuentra al Principe John «Sin tierra» usurpando el trono con la ayuda de varios caballeros normandos. Ivanhoe intentará reconciliarse con su padre Sir Cedric (el cual le repudio por ir a las Cruzadas sin su permiso) para obtener la ayuda de los nobles sajones para luchar contra el Principe John, obtener el rescate y restaurar a Richard en su trono. Ivanhoe se debatirá entre el amor de la Princesa sajona Lady Rowena y la hermosa Rebecca, joven judia hija de Isaac de York, del cual se ha hecho amigo.

CRITICA

Richard Thorpe (1896-1991) fue un director de cine estadounidense. Con 184 largometrajes dirigidos, es el director que mas peliculas ha dirigido en el cine estadounidense, seguido por Michael Curtiz (173), John Ford y Allan Dwan (134) y Allan Dwan (120). Nacido como Rollo Smolt Thorpe en Hutchinson, Kansas, comenzó su carrera en el mundo de entretenimiento actuando en el vodevil y obras teatrales. En 1921 se metio en el mundo del cine, actuando en peliculas mudas, y en 1923 debutó como director con «The fatal photo». Después de dirigir docenas de comedias y  westerns de serie B, su talento fue reconocido a mediados de los años 30 cuando fué a trabajar para Metro-Goldwyn Mayer. Louis B. Mayer, jefe del Estudio, valoraba la eficiencia de sus directores y Thorpe se enorgullecía de llevar una produccion por debajo de su presupuesto, lo que fue clave para su notable longevidad en Hollwood. En su larga carrera destacan las peliculas de aventuras «la fuga de Tarzán» (1936), «Tarzán y su hijo» (1939), «Las aventuras de Huckleberry Finn» (1939), «El tesoro de Tarzán» (1941), «Tarzán en Nueva York» (1942), «El Prisionero de Zenda» (1952), «Ivanhoe» (1952), «Los caballeros de Rey Arturo» (1953), «Todos los hermanos eran valientes» (1953), «Las aventuras de Quintin Durward» (1955) y «Los asesinos del Kilimanjaro» (1959), los westerns «Puño de hierro» (1940) y «El valle de la venganza» (1951), la comedia de intriga «El regreso de aquel hombre» (1944), los musicales «Dos chicas y un marinero» (1944) , «Juego de pasiones» (1945) «Three Little worlds» (1950), «El rock de la cárcel» (1957), el biopic «Carabina Williams» (1952), el thriller «La casa de los siete halcones (1959), etc…entre otras. Se despidió del cine con la comedia romántica «Trampa par soltero» (1963) y el western «Duelo en Rio Rojo» (1967). Se retiro en 1967, cuando su hijo Jerry se convirtio en un importante productor y director de t.v. De Thorpe he visto muchas peliculas y me parece un director on gran talento. «Ivanhoe» es una de sus mejores peliculas, del genero de aventuras medievales, que trató tambien en «Los Caballeros de Rey Arturo» y «Quintin Durward», y la primera de sus 6 colaboraciones con Robert Taylor (su actor fetiche). «Ivanhoe» está basada en la novela del escocés Sir Walter Scott (1771-1832), y tiene está muy bien dirigida, con un espléndido guión, una maravillosa fotografia, una excelente BSO, una dirección artística y vestuario de primera, un montaje muy dinamico, un ritmo estupendo y un soberbio trabajo del reparto. La pelicula es muy entretenida, muy elegante, tiene el mejor sabor del cine clasico y tiene valiosas reflexiones sobre el deber, el honor, el amor, la lealtad, la ambicion desmedida, el abuso de poder, el antisemitismo, la amistad, etc…..Muy, muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *