«Testament» (2023) escrita y dirigida por Denys Arcand (CANADÁ)

FICHA TÉCNICA

Producida por Denise Robert, producción de Cinémaginarie, fotografia de Claudine Sauvé, montaje de Arthur Tarnowski, diseño de producción y dirección artística de Francois Séguin, vestuario de Anne-Karine Gauthier

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Rémy Girard, Sophie Lorain, Marie-Mai Bouchard, Yves Jacques, Caroline Néron, Marie-Mai, Clémence DesRoches, Guylaine Tremblay, Gaston Lepage, Robert Lepage, Marie-Soleil Dion, Geneviéve Schmidt, Marcel Sabourin, Louis Turcot, Guillaume Lambert, Alex Rice, Sophie Faucher, Danielle Fichaud, Pierce Curzi, Denis Bouchard, Brigitte Paquette, Luc Senay, Rene Richard Cyr, Johanne Marie Tremblay, Alexandra McDonald

Género: Comedia dramática. Sátira. Duración: 1 hora 50 minutos

ARGUMENTO

Una residencia de ancianos. Jean-Michel Bouchard vive ahí, jubilado y sin familia, esperando una muerte que parece no pude tardar mucho en llegar, tranquilo y resignado, disfruta sus paseos por un cementerio cercano donde descansan en paz los que les han precedido. Antiguo archivero, puede trabajar en su antigiuo oficio dos veces por semana, algo que disfruta en medio de una sociedad que con reivindicaciones y posturas no entiende, contempla estupefacto una entrega de premios woke, donde él es tambien erróneamente galardonado por ser un anciano; ve la omnipresente obsesión por la salud, las reivindicaciones contra la opresión sufrida por los nativos….Precisamente la directora de la residencia debe afrontar una acampada en el exterior de unos manifestantes, por un mural en una sala que representa el encuentro de un descubridor con los indios de la zona de Quebec. Situación desagradable en que Jean-Michael es un fuerte apoyo.

CRITICA

Denys Arcand (1941-) es un director de cine, guionista, actor y productor cinematografico canadiense. Cineasta de variado estilo y dilatada carrera, se le conoce en el ámbito internacional por «El declive del Imperio americano» (1986) y su continuación «Las invasiones bárbaras» (2003). Nacio en Deschembault, a 40 km de Quebec, en el seno de una familia católica, de inquietudes intelectuales. Estudió con los jesuitas y fue testigo de la crisis de la iglesia en los años 60, con el vaciamiento de templos y secularización de muchos sacerdotes. Siendo adolescente, la familia Arcand se trasladó a Montreal, donde Denys se aficionó al tenis y acabo yendo a la Universidad, donde comenzó a estudiar historia. En está epoca comenzó a verse atraido por el cine. En 1963 se unió a la National Board of Canadá, donde hizo bastantes documentales en francés, su lengua nativa. Entre ellos destacan «On est au coton» (1970), «La lutte das trabelleurs d’hopitaux· (1975), «Le confort et’ l’indifference» (1982), de fuerte contenido social. Debutó como director de cine con el film de gangsters «La mauditte galette» (1972), el drama sobre la corrupción «Réjeanne Padovani» (1973) y el duro drama urbano de venganza «Gina» (1975). Luego filmó el guion de la miniserie biográfica «Duplessis» (1978). Tras realizar un documental rodó la miniserie  «Le crime d’Ovie Plouffe» (1984). Logra el reconocimiento internacional con el drama generacional «La caida del imperio americano» (1986), que fué nominado al Oscar a mejor pelicula extranjera ganó la Fipresci en Cannes. Luego rodó el thriller dramatico ubano «Un zoo la nuit» (Fronteras de la noche) (1987), el drama «Jesus de Montreal» (1989), nominada al Oscar y Globo de Oro y premiada en Cannes y Toronto, la comedia dramática «La verdadera naturaleza del amor» (1993), el drama social «Joyeux Calvaire» (1996) y la comedia dramática sobre él exito y sus consecuencias «Stardom» (2000). En 2003 retomo a muchos personajes de «La caida del Imperio americano» para «La invasiones bárbaras» (2003) , donde siguió hablando del declive de la civilización occidental, con la cual ganó el Oscar y la Premio a mejor guión original en Cannes. Luego ha rodado la tragicomedia «la edad de la ignorancia» (2007), el drama «El Reino de la belleza» (2014) y la comedia negra social «La caida del imperio americano» (2018). Ultimamente ha sido guionista de la serie «Adam & Éve» (2012). De Denys Arcand habia oido hablar mucho pero no había visto nada así que me sorprendido muy gratamente su última pelicula, «Testament» (2023) un comedia dramatica con una ácida criica a la social actual,. La pelicula está muy bien dirigida, tiene un fantástico guión, una magnífica fotografia, un cuidado montaje y unas soberbias interpretaciones, sobretodo de Rémy Girard y Sophie Lorain. La pelicula tiene un ritmo sereno y  muy conseguido, es una critica durísima de la sociedad actual (la soledad, el maltrato a los mayores, los malos modos de lo jovenes protestones y vagos, la relegacion de los libros al vertedero para sustituirlos por videojuegos, la destrucción de las obras de arte para despues rescatarlas, el egoismo y superficialidad de los políticos, la desinformacion de los medios del comunicacion), muestra ternura y humanidad para varios personajes y buenas dosis de mala leche (se pone a parir todo lo politicamente correcto) para poner en cuestión tantos dogmas de «la cultura laica», alaba la experiencia de los años haciendo un canto a la vida, a no cansarse y disfrutar del tiempo. Muy, muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *