FICHA TÉCNICA
Producida por Mark Nielsen, producción ejecutiva de Peter Docter & Jonas Rivera & Dan Scanlon, producción de Pixar Animation Studios & Walt Disney Pictures, distribución de Walt Disney Pictures & Disney +, guión de Meg LeFauve & David Holstein (basado en una historia de Kelsey Mann y Meg Le Fauve, basada a su vez en los personajes creados por Pete Docter, Meg LeFauve, John Cooley y Reinaldo del Carmen), fotografía de Adam Habib & Jonathan Pytko, musica de Andrea Datzman, montaje de Maurissa Horwitz, casting de Kate Hansen-Birnbaum & Natalie Lyon & Kevin Reher, diseño de producción de Jason Deamer
FICHA ARTÍSTICA
Voces en v.o: Amy Poehler, Phyllis Smith, Lewis Black, Tony Hale, Liza Lapira, Maya Hawke, Ayo Edebiri, Adéle Exarchopoulos, Paul Walter Hauser, June Squibb, Ron Funches, Yong Yea, Steve Purcell, James Austin Johnson, Kensington Tallman, Sumayyay Nuriddin-Green, Grace Lu, Lilimar, Diane Lane, Kyle MacLachlan
Género: Animacion. Duración: 1 hora 32 minutos
ARGUMENTO
Riley Andersen ha crecido bien gestionada por sus emociones básicas, Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, que han logrado que salga adelante en situaciones de crisis, como cuando su familia se mudó de Minnessotta a San Francisco. Cuando Riley cumplen 13 años llega la inevitable adolescencia, así que justo en el momento en que se dispone a pasar un fin de semana en un campamento de para jugadoras de hockey, unos obreros irrumpen en el cuartel general de la cabeza, con el fin de reformarlo, pues irrumpen allí cuatro nuevas emociones, en concreto Ansiedad, Verguenza, Ennui (Aburrimiento) y Envidia. Por desgracia, Ansiedad parece querer tomar el control absoluto.
CRITICA
Kelsey Mann es un director de cine y artista de guiones gráficos estadounidense. Se graduó en la Bunsville High School de Bunsville, Minnessota, en 1983. Luego asistió a la Universidad de Norte de Michigan, donde se graduó en bellas artes e ilustración en 1998. Mann empezó su carrera en el canal de televisión por cable «Carton Network», donde trabajó como artista de guiones gráficos en series como «Duck Rogers», «Megan XLR», » My Gim Partner’s a Monkey», «Foster’s Home for imaginary Friends»y «Star Wars: The Clone Wars», antes de unirse a Pixar en 2009, donde trabajó como supervisión de historia en las peliculas «Monstruos University» (2013), «El viaje de Arlo» (2015) , la que tambien fué co-guionista y «Onward» (2020). Hizo su debut como director con el corto «Fiestródomo» (2013), que tambien escribio y que es una secuela de «Monstruos University» (2013). Tambien ha sido miembro del equipo creativo de Pixar desde «Luca» (2021). Ahora he sido elegido para dirigir «Del revés 2» («Inside Out 2» (2024), secuela del gran film animado de Disney Pixar de 2015, dirigido por Peter Docter y Ronaldo del Carmen, y del que ahora Docter es productor ejecutivo. La pelicula no es tan buena como la original, pero aún así es muy potente. Goza de una maravillosa direccion, un guión escrito con mucho oficio, una excelente animacion, una esplendida banda sonora, un montaje muy entonado y los personajes siguen siendo buenisimos y muy tiernos. Las nuevas emociones son muy interesantes (sobretodo Ansiedad), tiene un ritmo muy vivo, un tono siempre amable y divertido, en esta ocasión se pasa a analizar la adolescencia y los cambios que comporta, tiene algunas escenas muy bien resueltas, tiene cameos muy buenos (sobretodo el de Nostalgia), los nuevos personajes humanos tienen mucha fuerza y la pelicula realiza reflexiones muy interesantes sobre la adolescencia, la amistad, la forja de la personalidad, el desconcierto por el futuro, el papel de los padres, etc…..Tiene dos escenas post-credito. Muy recomendable.