«Los juegos del hambre» (2012) de Gary Ross (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Nina Jacobson & Jon Kilik, producción ejecutiva de Robin Bissell & Suzanne Collins & Louise Rosner-Meyer, co-produccion de Diana Álvarez & Martin Cohen & Louis Phillips & Aldric La’auli Porter & Bryan Unkeless, co-producción ejecutiva de Chantal Feghali, producción de Lionsgate & Color Force, guión de Gary Ross & Suzanne Collins & Billy Ray (basado en la novela de Suzanne Collins), fotografía de Tom Stern, musica de James Newton Howard, producción ejecutiva de musica de -Bone Burnett, montaje de Christopher S. Capp & Stephen Mirrione & Juliette Welfling, casting de Debra Zane, diseño de producción de Philip Messina, dirección artística de Robert Fechtman & Paul G. Richards, decoración del set de Larry Dias, vestuario de Judianna Markovsky

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Wes Bentley, Willow Shields, Paul Malcomson, Toby Jones, Alexander Ludwig, Isabelle Fuhrman, Amandla Stenberg, Jack Quaid, Leven Rambin, Jacqueline Emerson, Dayo Oyenky

Género: Ciencia-ficcion distópica. Duracion: 2 horas 16 minutos. Mejor actriz (Jennifer Lawrence) en la 18 Critics Choice Awards. Nominada a 1 Globo de Oro (cancion original)

ARGUMENTO

En el futuro, lo que queda en Estados Unidos forma la nación de Panem, dirigida con mano férrea desde El Capitolio. Como táctica de intimidación  y sádico entretenimiento televisivo de masas, todos los años, el gobierno central obliga a cada uno de los distritos que componen Panem – de condición social y dedicación  industrial diversas- a enviar un chico y una chica entre 12 y 18 años como Tributo de «Los Juegos del hambre». En el sofisticado y peligroso campo de batalla, los chavales deberán luchar y matarse entre ellos hasta que solo quede un superviviente. En la 74 Edición, por parte del paupérrimo Distrito 12, dedicado a la minería, competirán la aguerrida Katniss Everdeen, huérfana de padre y experta arquera, y el cariñoso Peeta Mellak, hijo de un panadero. Contra los otros bien entrenados Tributos, que llevan toda la vida preparándose para estos juegos, ellos solo contarán con la ayuda del antiguo Campeón y ahora alcohólico Haymitch Abernathy, la escolta de los tributos Effie Trinket y el estilista para los juegos Cenna.

CRITICA

Gary Ross es un director y guionista estadounidense nacido en Los Ángeles en 1956. Inicio su carrera como guionista en t.v y luego en el cine, donde firmó los libretos de films como «Big» (1988) y «Dave.Presidente por un día» (1993). Debutaría como realizador con «Pleasantville» (1998), a la que seguirían «Seabiscuit, mas allá de la leyenda» (2003), la cual le reportó nominaciones al Oscar a mejor película y mejor guion adaptado, la primera entrega de la saga distópica juvenil «Los juegos del hambre» (2012-15), el drama de época basado en una historia real «Los hombres libres de Jones» (2016) y el thriller de robos «Ocean’s Eight» (2018). «Los juegos del hambre» (2012) es la adaptacion del primer libro de la famosísima trilogia juvenil distopica, de la que se han rodado 4 titulos por ahora (incluida una precuela. La saga está influida por la mitología griega,, la leyenda de Robin Hood, los juegos olímpicos, las luchas de gladiadores romanos y peliculas como «Deliverance» (1972), «Acorralado» (1982), «El show de Truman» (1998), «Battle Royale» (2000). La pelicula está dirigida con mucho estilo, escrita con mucho oficio, con una esplendida fotografia, una preciosa banda sonora, un montaje muy eficaz, una gran ambientacion y diseño de produccion y está muy bien interpretada, sobretodo por Jennifer Lawrence (gran actriz). La pelicula (al parecer muy fiel al libro), tiene un tono realista, es algo violenta pero sin excesos, muy espectacular, es muy entretenida, tiene un ritmo vibrante, critica duramente las dictaduras, la television basura (ávida de morbo y violencia), el hedonismo, la deshumanización y la insolidaridad, exaltado la libertad, la conciencia, el amor,la amistad,  la caridad, la compasión y el instinto maternal. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *