FICHA TÉCNICA
Producida por Joel Silver & Richard Donner, producción ejecutiva de Jim Van Wyck, producción asociada de Julie Durk, co-producción de Dan Cracciolo & J. Mills Godloe & Rick Solomon, producción de Warner Bros & Silver Pictures, guión de Brian Helgeland, fotografia de John Schwatzmann, musica de Carter Burwell, montaje de Kevin Stitt & Frank J. Urioste, casting de Marion Dougherty, diseño de producción de Joel Sylbert, dirección artística de Gregory Wm. Bolton, decoración del set de Casey Hallenbeck, vestuario de Ha Nguyen
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Mel Gibson, Julia Roberts, Patrick Stewart, Cylk Cozart, Steve Kahan, Terry Alexander, Alex McArthur, Rod McLahlan, Michael Potts, Jim Sterling, Rich Hebert, Brian J. Williams, G. A. Aguilar, Cecer Neber Labao, Saxon Alexander, Claudia Stedelin, Leonard Jackson, Donal Gibson, Joanna Sanchez, Michael Shamus Wiles, Mia Scriba
Género: Thriller. Duración: 2 horas 9 minutos
ARGUMENTO
Jerry es un excéntrico y algo paranoico taxista de Nueva York, que aburre a sus clientes con sus historias acerca de tremendas conspiraciones para dominar el mundo. Solo una persona parece escuchar sus fabulosos relatos: Alice, una abogada del Departamento de justicia. Un descubrimiento de Jerry hará que ellos se vean perseguidos por un grupo de agentes de la CIA.
CRITICA
Richard Donner (1930-2022) fué un director y productor cinematográfico estadounidense nacido en Nueva York y nacido en Los Angeles. Nació en el seno de una familia de inmigrantes rusos con el nombre de Richard Donald Schwarzberg. Graduado en direccion, inicio su carrera como actor principalmente por su altura (1.88) pero el director Martin Ritt le aconsejó que lo dejara y le propuso ser su ayudante, cosa que Donner aceptó. A partir de principios de los 60 empezó a dirigir episodios de «La dimensión desconocida», Perry Mason», «Randall el justiciero», «El hombre del rifle», «Superagente 86», «Canon», «The Man from U.N.C.LE», «El fugitivo», «Jim West», etc……y en los 70 «Las calles de San Francisco», «Kojak», «Ironside», etc…..Debutó como director de cine con el drama aéreo militar «X-15» (1961) y luego rodó en Inglaterra la comedia «Sal y pimienta» (1968) y el drama matrimonial «Winky» (1970), realizando después varias tv-movies. Alcanzó la fama con la memorable pelicula de terror «La profecía» (1976), a la que siguió «Superman» (1978), primera gran cinta de supeheroes. Tras los problemas que tuvo con los productores por «Superman II» (donde fué suspendido sin poder terminarla y sustituido por Richard Lester), dirigió el drama intimista «Max’s Bar» (1981), la comedia «Su juguete preferido» (1982), la aventura medieval «Lady Halcón» (1985), la aventura juvenil «Los goonies» (1985), la saga policiaca y de accion «Arma letal» (1987,89,92,98), la comedia fantástica «Los fantasmas atacan al jefe» (1988), 4 episodios de «Historias de la cripta» (serie que también produjo), el drama infantil «La fuerza de la ilusión» (1992), el western cómico «Maverick» (1994), el thriller de acción «Asesinos» (1995), el thriller conspiratorio «Conspiración» (1997), la aventura fantástica «Timeline» (2003), «Superman II: El montaje de Richard Donner» (2006) y el thriller policiaco «16 calles» (2006), con el que se despidió del cine. En el rodaje de «Lady Halcón» conoció a la productora Lauren Shuler, con la que se casaría y formaría la productora «Shuler-Donner», que produciría varios de sus films y títulos como «Jóvenes ocultos» (1987), la trilogía «Liberad a Willy» (1993,95,97), «X-Men» (2000), «X-Men: Orígenes Lobezno» (2009). Tambien produjo series como «Cuentos de la cripta» (1989-96), «Los cuentos del guardián de la cripta» (1993-94), «Perversions of the science» (1997) y varias tv-movies. De Richard Donner he visto casi todas sus peliculas como director y me gusta mucho, un cineasta comercial de calidad. «Conspiración» (1997) es su quinta colaboracion con el actor Mel Gibson. Se trata de un cine conspiratorio y paranoico inlfuido por la icónica pelicula «El mensajero del miedo»(1962) de John Frankenheimer, citada en una escena del film. La pelicula tiene una gran direccion, un guión muy imaginativo, una magnifica fotografia, una esplendida musica, un montaje enormemente eficaz y está muy bien interpretada, sobretodo por Mel Gibson y Julia Roberts. La pelicula mezcla con habilidad, thriller, acción,intriga, humor y romance, tiene un ritmo fantástico, un tono realista, divertidos golpes de humor, agradables referencias literarias (a «El guardián entre el centeno») critica los experimentos sobre humanos, el ansia de poder y la violencia y alaba el amor romántico y la honestidad. Muy recomendable para los paranoicos, teóricos de la conspiración y amantes del buen thriller.