“La puerta del cielo” (1980) escrita y dirigida por Michael Cimino (USA)

La puerta del cielo
FICHA TÉCNICA
Producida por Joan Carelli, producción ejecutiva de Denis O`Dell & Charles Okun, producción de United Artist, fotografía de Vilmos Zsigmond, música de David Mansfield, montaje de Lisa Frutchman & Gerald Greenberg & William Reynolds & Tom Rolf, casting de Cis Gorman & Tony Garzonear & Jane Hallaren & diseño de producción de Tambi Larser, dirección artística de Spencer Deverell & Matthew Fowler, decoración del set Josie MacAvin,  vestuario de J. Allen Highfill
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Kris Kristofferson, Christopher Walken, Isabelle Huppert, Sam Waterson, John Hurt, Jeff Bridges, Brad Dourif, Joseph Cotten, Ronnie Hawkins, Paul Koslo, Geoffrey Lewis, Richard Masur, Terry O’Quinn, Mickey Rourke
Género: Western crepuscular. Duración: 2 horas 24 minutos. Premios: Nominada al Oscar a mejor dirección artística
ARGUMENTO
En el verano de 1870 , Averill y Irvine terminan su estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, mas serio y visiblemente mas viejo, se ha convertido en un «Marshall» federal.
Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la Asociación «Stock Growers agricultores» que está involucrada en un conflicto.
CRÍTICA
Michael Cimino es un director de cine estadounidense nacido en Nueva York en  1939. De tercera generación de italoamericanos,  se graduó en la escuela secundaria Westbury a los 17 años (era un joven prodigio).  Después estudió en la Universidad Estatal de Michigan , donde se especializó en artes graficas. Se graduó con honores a los tres años y ganó el premio de publicidad Suffrin Harry.  Luego, continuó sus estudios en Yale, donde hizó pintura, historia del arte arquitectura y arte dramático. Tras graduarse en 1963  Cimino se mudó a Nueva York donde se convirtió en un director estrella de comerciales para t.v.  En 1971 se mudó a los Angeles esperando triunfar como guionista, lo que consiguió con su trabajo en «Naves misteriosas» (1972) de Douglas Trumbull y sobretodo «Harry el fuerte» (1973) de Ted Post, donde Clint Eastwood si fijó en el el y compró su guión que se convertiría en un film de ambos y debut de Cimino.
“Un botín de 500.000 dólares”(1974) fué una brillante opera prima, la cual le llevo a su obra maestra “El cazador” (1978),  ganadora de 5 Oscars. Después de ella, Cimino se metió en un western personalisimo con rodaje extremadamente complicado y cuyo desastroso estreno hundió a la productora United Artist. Esto afectó para siempre a la carrera del director, que nunca recuperó la confianza de los estudios, a pesar de rodar joyas como “Manhattan Sur” (1985) y “El siciliano” (1987). Sus último films han sido «37 horas desesperadas» (1990), correcto remake de un film de Humphrey Bogart y «Sunchaser» (1996), la cual no vi. Despues he tenido proyectos frutados y ha escrito varios libros.
La versión de «La puerta del cielo»  de la que hablo es la mutilada por los estudios (la copia de trabajo duraba 325 minutos y la original de cine 219), lo cual se nota porque hay ciertos personajes con poca presencia, historias de las que nos faltan información. Pero a pesar de estas carencia, el film tiene una gran dirección, una espléndida fotografía y música (esta última ciertamente evocadora) y grandes interpretaciones, sobre todo el trío protagonista.
El tono es crepúscular, amargo y denuncia claramente la discriminación a los emigrantes en USA (las cosas por desgracia no han cambiado).
Me pareció una estupenda película y espero con ansiedad en DVD la versión extendida, que hace unos siete años que está en circulacíón y que seguro hace que este film mejore considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *