«El tren de las 3:10» (2007) de James Mangold (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Cathy Conrad, producción ejecutiva de Stuart Besser & Ryan Cavanaugh & Lynwood Spinks, producción asociada de Dixie J. Capp & Aaron Downing, producción de Lionsgate & Relativity Studios & Tree Line Films, guión de Halsted Welles & Michael Brandt & Derek Haas (basado en un relato de Elmore Leonard), fotografía de Phedon Papamichael, musica de Marco Beltrami, montaje de Michael McCusker, casting de Lisa Beach & Sarah Katzman, diseño de producción de Andrew Menzies, , dirección artística de Gregory A. Berry, decoración del set de Jay R. Hart, vestuario de Arianne Phillips

FICHA ARTÍSTICA

intérpretes: Russell Crowe, Christian Bale, Logan Lerman, Dallas Roberts, Ben Foster, Peter Fonda, Alan Tudyk, Kevin Durand, Gretchel Mol, Vinessa Shaw, Luce Rains, Lennie Loftin, Rio Alexander, Johnny Whitworth, Shawn Howell, Pat Ricotti, Raymond Frank, Derye L. Lujan, James «Scott» Augare, Bryan Duffy, Jason Rodriguez, Chris Browniing, Chad Brummett, Forrest Fry, Luke Wilson, Ben Petry, Aarron Shriver, Sean Hannigan, Girard Swan, Christopher Berry, David Oliver, Jason Henning

Género: Western. Duración: 1 hora 57 minutos. Nominado a 2 Oscars (BSO, sonido) y 12 Satellite Award (pelicula de drama, actor de reparto de drama)

ARGUMENTO

El forajidos Ben Wade, autor junto a su banda de terribles robos y asesinatos, ha sido capturado. El plan de los agentes de la ley es llevarlo hasta la ciudad de Contention para posteriormente tomar el tren para Yuma y encerrarlo en el la carcel. Pero el camino es largo y se necesitan hombres para custodiar al reo, al que busca su banda para liberarlo. Se ofrece a acompañarlos Dan Evans, un honesto granjero que necesita dinero desesperadamente para mantener su rancho, necesario para mantener a su mujer y sus dos hijos.

CRITICA

James Allen Mangold (1963-) mas conocido como James Mangold, es un director y guionista de cine estadounidense nacido en Nueva York. De padres pintores de religión judía, estudió en la Facultad de Arte Cinematográfico de las Escuela de las artes de California. En 1985 firmó un contrato para trabajar con Disney, donde colaboró en la pelicula de animación «Oliver y su pandilla» (1988). Años mas tarde volvió a Nueva York para desarrollar proyectos propios como «Heavy» (1995), su ópera prima, la cual le valió varios premios en el Festival de Cannes. Desde entonces ha rodado el drama policiaco «Cop Land» (1997), el drama psiquiátrico «Inocencia interrumpida» (1999), la comedia romántica «Kate & Leopold» (2001), el thriller de suspense y terror «Identidad» (2003), el biopc musical «En la cuerda floja» (2005), el western «El tren de las 3:10» (2007), la comedia de acción «Noche y día» (2010), las peliculas de superheroes «Lobezno inmortal» (2013) y «Logan» (2017), el drama deportivo «Le Mans ’66» (2019), y la pelicula de aventuras «Indiana Jones y el dial del destino» (2023). Desde 1998 está casado con la productora Cathy Conrad, con la que tiene dos hijos, y que ha producido seis films de su marido. Mangold tambien ha dirigido episodios de «Me in trees» y ha producido las series «Meen in trees», «Vegas», «Zoo», «City on hill», las peliculas «El gran showman» (2017) y «La llamada de lo salvaje» (2020). De James Mangold he visto casi todas sus peliculas y me parece un gran cineasta, uno de los mejores actuales». «El tren de las 3:10» (2007) es una adaptacion del relato de Elmore Leonard, llevado ya al cine por Delmer Daves en 1957, con Glenn Ford y Van Heflin, con un maravilloso western. Mangold filma la segunda versión y consigue un magnífico western. La pelicula está muy bien dirigida, cuenta con un brillante guión, una dura y realista fotografia, una esplendida banda sonora, un montaje muy entonado y unas interpretaciones excelentes, sobretodo de Russell Crowe y Christian Bale (realizan un memorable duelo interpretativo). La pelicula tiene un tono hiperrealista, y es bastante violenta, aunque sin excesos sanguinolentos, tiene un tono que recuerda a los westerns desencantados de Sam Peckinpah pero tambien influido por el western clasico de John Ford, Howard Hawks, Delmer Daves y Anthony  Mann, es muy entretenida y tiene reflexiones muy profundas sobre la seducción del mal, la familia, los tipos de violencia, la avaricia, la honestidad, lo nómada y lo sedentario, la soledad, la religion, la paternidad, la amistad, la palabra dada, etc…..Muy, muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *