FICHA TÉCNICA
Producida por Tristram Miall, producción ejecutiva de Antoinette Albert, producción de Australian Film Finance Corporation (AFFC) & Beyond Films & The Rank Organisation, guión de Baz Luhrmann & Craig Pearce (basado en un argumento de Baz Luhrmann y Andrew Bovell, basado a su vez en una idea de Baz Luhrmann), fotografía de Steve Mason, musica de David Hirshfelder, montaje de Jill Bilcock, casting de Faith Martin & Fiona McConaghy, diseño de producción de Catherine Martin, dirección artística de Martin Brown, vestuario de Catherine Martin & Angus Strathie
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Paul Mercurio, Tara Morice, Bill Hunter, Pat Thomson, Gia Carides, Peter Whitford, Barry Otto, John Hannan, Sonia Kruger, Kris McQuade, Pip Mushin, Leonie Page, Antonio Vargas, Armonia Benedito, Jack Webster, Lauren Hewett, Steve Grace, Paul Bertram, Di Emery, Lara Mulcahy, Brian M. Logan, Michael Burgess, Todd McKenney, Kerry Shrimpton
Género: Comedia musical. Duración: 1 hora 28 minutos. Premio de la Juventud Festival de Cannes. Festival de Toronto a mejor película. 3 BAFTA (banda sonora, diseño de producción, diseño de vestuario)
ARGUMENTO
Scott es un joven y brillante bailarín que desafía a la Federación Australiana de Baile de salón con sus nuevos y espectaculares pasos. Esto escandaliza a su histérica madre y a los corruptos jefes de la organización, y le hace perder a su pareja a solo cuatro semanas del principal concurso de baile de Australia. Solo le apoya Fran, la torpe y desgarbada hija de unos inmigrantes andaluces que regentan un tablao en el lúgubre suburbio de Sydney donde transcurre la acción. Ella y sus padre iniciarán a Scott en la auténtica pasión por el ritmo, a través del flamenco; y el, a cambio transformará a Fran de patito feo a deslumbrante bailarina.
CRITICA
Mark Anthony «Bazz» Luhrmann (1992-) es un actor, director, guionista y productor de cine australiano. Nació en el estado de «Nueva Gales del Sur», hijo de una maestra y un agricultor. Luhrmann asistió al «St.Joseph Hasting Regional School», al «Port maquarie» en 1975-78 y al «Sydney Grammal School Band». Baz, su apodo, viene del show de Brasil Brush (programa de títeres de la televisión británica creado en 1960). Es muy amigo del actor australiano Hugh Jackman, la actriz estadounidense Nicole Kidman y y escritor y guionista Craig Pierce, con el que ha trabajado cinco veces. En 1997 se casó con Catherine Martin, que ha sido diseñador de producción de todas sus peliculas, teniendo dos hijos (niño y niña). Tras una discreta carrera como actor iniciada en los años 70, alcanzó la fama mundial con la comedia musical «El amor está en el aire» (1992). Tres años despues realizo de forma novedosa y moderna con exito de critica y público «Romeo y Julieta de William Shakespeare» (1996) con Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Su tercera pelicula fué su mayor éxito, el musical «Moulin Rouge» (2001) con Nicole Kidman y Ewan McGregor, un drama musical y de época con canciones de «Los Beatles», «Madonna», «Elton John, «Nirvana», «Queen», etc….tambien ha realizado montajes de ópera como «La Boheme», así como anuncios publicitarios, siendo el mas conocido el de Chanel nº5 con Nicole Kidman. Volvió al cine con el drama épico y romántico «Australia» (2008) con Nicole Kidman y Hugh Jackman. Luego adaptó a Francis Scott Fitzgerald con «El gran Gatsby» (2013) con Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, isla Fisher y Elisabeth Debicki, con un enormé exito. Luego ha creado la serie «The get down» (2016-17) y ha dirigido «Elvis» (2022) biopic del Rey del rock protagonizado por Austin Butler y Tom Hanks. He visto todas las peliculas de Luhrmann y creo que es uno de los mejores cineastas visuales, famoso por su abigarrado estilo visual, sus trepidantes montajes y sus ecléticas bandas sonoras. «El amor está en el aire» (1992) fue su debut en la gran pantalla. La pelicula está muy bien dirigida, con un guión escrito con mucho oficio, una abigarra fotografia, una magnifica banda sonora, unas brillantes coreografías de bailes y está muy bien interpretada, sobretodo por Paul Mercurio y Tara Morice. La pelicula tiene un tono entre disparatado y trágico, algunas escenas son muy emocionantes, el ritmo es fantástico, consigue que todos los personajes (incluso con los que parecen mas crueles) sean enormemente humanos, casi siempre es romántica y se ve con mucho agrado. Muy recomendable.