FICHA TÉCNICA
Producida por Marc Toberoff & Dede Gardner & Jeremy Kleiner & Tommy Harper, producción ejecutiva de Sara Desmond & Katterli Frauenfelder & Alfred Gough & Miles Millar & Larry Wilson & Laurence Selenick & Brad Pitt, co-producción de Natalie Testa, produccion de Warner Bros & Plan B. Entertainment & Tim Burton Productions & Tommy Harper Productions, distribución de Warner Bros, guión de Alfred Gough & Miles Millar & Seth Grahame-Smith (basado en los personajes de Michael McDowell & Lary Wilson para «Bitelchús»), fotografía de Haris Zambarloukos, musica de Danny Elfman, montaje de Jay Prychidny, casting de Sophie Holland, diseño de producción de Mark Scrutton, dirección artística de Alex Baily & Will Coubrough & Will Houghton-Connell & Kira Kemble & Katrina McKay, decoración del set de David Morison, vestuario de Coleen Atwood, efectos visuales de Framestore & One Of Us
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Jenna Ortega, Justin Theroux, Willem Dafoe, Monica Bellucci, Nick Kellington, Santiago Cabrera, Burn Gorman, Danny De Vito, Sami Slimane, Amy Nuttall, Mark Heenehan, Charlie Hopkinson (voz), Liv Spencer, Skylar Park, Matt Lyons, Jane Leaney, David Ayres, Stefano Marchetti (voz)
Género: Comedia fantástica y de terror. Duración: 1 hora 44 minutos
ARGUMENTO
Atormentada todavía por el demonio Bitelchús, Lydia Deetz presenta ahora un popular programa televisivo de casas encantadas, mientras intenta superar la desaparición de su esposo en una expedición a Brasil y recuperar el amor de la rebelde y racionalista hija adolescente de ambos, Astrid. Un hecho tragrico en vísperas de Halloween les obliga a reunirse junto a Delia, la madrastra de Lydia y abuela de Astrid, y Rory, novio y productor del programa de Lydia en el viejo caserón familiar de Winter River, donde alguien invoca tres veces a Bitelchús, y el travieso demonio regresa al mundo de los vivos para desatar su propia caos allí y en el inframundo de los muertos.
CRITICA
TIm Burton (1958-) es un director, productor, escritor y dibujante estadounidense nacido en Burbank, California. Comenzó su carrera como ayudante de direccion de Disney a principios de los años 80 pero pronto voló en solitario para forjar una de las filmografías mas personales y apasionantes del cine norteamericano moderno. En su haber encontramos films tan icónicos y destacados como «Bitelchus» (1988), «Batman» (1989), «Eduardo Manostijeras» (1990), «Batman vuelve» (1992), «Ed Wood» (1994), «Mark Attacks1″(1996), «Sleepy Hollow» (1999), «Big Fish» (2003), «La novia cadaver» (2005), «Charlie la fábrica de chocolate» (2005), «Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet» (2007), «Alicia en el país de las maravillas» (2010), «Frankenweenie» (2012), «El hogar de Miss Peregrine para series peculiares» (2016), «Dumbo» (2019), etc……Tambien ha producido peliculas como «Pesadilla antes de Navidad» (1993), «James y el melocotón gigante» (1996), «Número 9» (2009), «Abraham Lincoln. Cazador de vampiros» (2012), «Alicia a través del espejo» (2016) y series como «Bitelchus» (1988-91), «Family Dog» (1993), «Miércoles» (2022-), una tv-movie, etc….Tim Burton es uno de mis directores favoritos (sus peliculas están lleno de personajes raros y solitarios, hay muchos elementos góticos, influencia del cine de terror clasico, etc…). Ahora realiza «Bitelchús, Bitelchus» (2024), secuela de su famosa comedia fantástica y de terror de 1988 y una de mis peliculas favoritas de su filmografia, para que ha vuelto a contar con los actores Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara y el compositor Danny Elfman (colaborador habitual suyo). «Bitelchus, Bitelchus» tiene una gran direccion, un guion bastante bien trabajo, una magnifica fotografia, una animada musica de Danny Elffman (enriquecida por nostálgicas canciones «retro»), un montaje muy dinamico y muy buenas interpretaciones (Michael Keaton se lo pasa de miedo como Bitelchus, Winona Rider y Jenna Ortega son fantásticas madre e hija, divertidos Catherine O’Hara, Willem Dafoe y Justin Theroux, Monica Bellucci en plan novia de Frankenstein). Goza de una gran diseño de produccion, vestuario, maquillaje, algunas secuencia muy divertidas (genial lo del «Soul Train»), otras muy góticas , guiños cinefilos (Mario Bava, Brian De Palma), es un poco caricaturesca con el cristianismo, pero tiene reflexiones muy valiosas sobre la diferencia entre el bien y el mal, el valor de la familia, el verdadero sentido del amor y la vida despues de la muerte. Para amantes del fantastico, lo gótico y Tim Burton. Hay un chiste en los créditos finales.