«Una vida marcada» (1948) de Robert Siodmak. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Sol C. Siegel, producción de 20th Century Fox, guión de Richard Murphy (basado en la novela de Henry Edward Helseth, fotografia de Lloyd Ahern (B/N), música de Alfred Newman, montaje de Harmon Jones, dirección artística de Albert Hogsett & Lyle R. Wheeler, decoración del set de Ernest Lansing & Thomas Little, vestuario de Bonnie Cashin

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Victor Mature, Richard Conte, Fred Clark, Shelley Winters, Betty Garde, Berry Kroeger, Tommy Cooke, Debra Paget, Hope Emerson, Roland Winters, Walter Baldwin

Género: Cine negro. Duración: 1 hora 31 minutos

ARGUMENTO

El ladrón de poca monta y asesino de policias Martin Rome, está herido en el hospital y sigue rechazando ayudar al rastrero abogado Miles a absolver a su cliente confesando un crimen. El Teniente de policía Vittorio Candela, que conoce a Rome desde la infancia y es amigo de su familia, debe comprobar la alegación de Niles

CRITICA

Robert Siodmak (1900-73) fue un director de cine alemán, que destacó en USA en los años 40 y 50. Nacido en Dresde, fué hizo de una familia enriquecida en USA. Tuvo que ponerse a trabajar cuando se arruinaron. Al no tener mucho éxito en el mundo artístico, buscó trabajo como contable de banco. Logró ser director del banco y amasó una considerable fortuna, perdida en la crisis económica de finales de los años 20. Junto a su hermano Curt viajó a Berlín para trabajar como vendedor ambulante y periodista, pero ambos también escribieron guiones para la Productora UFA. Siodmak dirigió junto a Edgar G. Ullmer «Gente en domingo» (1930), en cuyo guión trabajo su hermano Curd y el futuro director Billy Wilder. El film era una mezcla de ficción y documental que retrata a los berlineses un domingo. En los siguientes años Siodmak realizo el drama «Despedida» (1930), los dramas criminales «Dilema» (1931) y «Tumulto» (1931), etc…..Cuando los nazis le prohibieron «Secreto que quema» (1933), decidió trasladarse a París (Francia) donde rodó seis peliculas. Su hermano Curd se habia trasladado a Hollywood en 1937, donde trabajaba como guionista, así que Robert se traslado alli. Tras un paso fugaz por la Paramount, firmó un contrato con la Universal en 1943, rodando en esa época los films de cine negro «La dama desconocida» (1944), «Forajidos» (1946), «Una vida marcada» (1948), «El abrazo de la muerte» (1949), «El caso de Thelma Jordon» (1950), los thrillers «El sospechoso» (1944), «A través del espejo» (1946), «La escalera de caracol» (1946), el drama «El gran pescador» (1949), la aventurera «El temible burlón» (1952), etc….entre otros títulos menores. Debido a dificultades con el Comité de «actividades norteamericanas» regresó a Europa en 1952. Tras rodar en Francia «El gran juego» (1954), se instaló en Alemania, realizando los dramas «Las ratas» (1955) y «Mi padre, el actor» (1956), el thriller verídico «El diablo ataca de noche» (1957), el drama «El affair Nina» (1961), el drama sobre la guerra fria «Tunel 28» (1962), etc…..acabando su carrera con la co-producción europea «El desierto de los tártaros» (1968). Falleció en Suiza en 1973. Robert Siodmak fué uno de los mejores directores europeos instalados en Hollywood, que dominó el thriller y el cine negro. «Una vida marcada» (1948) es un magnífico noir, muy bien dirigida, con un esplendido guion, una excelente fotografia, una adecuada musica, en entonado montaje y unas interpretaciones soberbias, sobretodo de Victor Mature y Richard Conte. El film tiene aire realista (muy a pie de calle), un estupendo ritmo, es muy entretenido, tiene el mejor sabor del cine negro clásico y reflexiones muy interesantes sobre la criminalidad, la violencia, la familia, la falta de escrúpulos, la avaricia, la vida en los barrios bajos, el amor, la redención, etc…….Para amantes del género negro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *