FICHA TÉCNICA
Producida por Marcello Girosi, producción de Titanus, guión de Luigi Comencini & Vinennzo Tatarico & Luigi Maragadonna & Titina de Filippo & Eduardo De Filippo & Ettore M. Margadonna (basado en una historia de Ettore M. Margadonna & Luigi Comencini), fotografia de Carlo Montuori (B/N), música de Alessandro Cicognini, montaje de Mario Serandrei, direccíón artística de Gastone Medin, decoración del set de Ugo Pericoli
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Vittorio de Sica, Gina Lollobrigida, Marisa Merlini, Robert Russo, Maria Pia Casillo, Virginilio Riento, Saro Urzi, Tina Pica, Tecla Scarano, Vittoria Crispo, Memmo Carotenutto
Género: Comedia costumbrista. Duracción: 1 hora 33 minutos
ARGUMENTO
Don Antonio Carotenutto, Comandante del puesto de carabineros de la pequeña localidad de Sagliena, en los Abruzzos, ha decidido jubilarse antes de la edad reglamentaria con el propósito de contraer matrimonio con Anarella, la comadrona del lugar. El motivo de estre precipitado retiro es que la novia es madre soltera, asunto muy mal visto en el intachable cuerpo de carabineros.
CRITICA
Luigi Comencini (1916-2007) fue un cineasta italiano, conocido como uno de los padres de «la comedia italiana». Nacio en Salo, provincia de Brescia, en la Lombardia italiana. Siguio los avatares de su padre, que era arquitecto, de modo que pasó parte de su infancia en París (Francia). Al volver a su país estudio arquitectura en Milán. Se casó con la joven aristocrática Giulia Gifeo del Partanna y trabaja como arquitecto. Amante del cine desde muy joven, impulsó junto a Robert Lattuada y Mario Ferrari la filmografia italiana (primer archivo de películas de Italia). Sus hijas, dos de ellas directoras de cine, colaboraron con su padre, y otra fué escenógrafa. Tras la Segunda Guerra Mundial trabajó en dos revistas como critico de cine. Probó suerte en la direccion en el corto documental social «Bambini in citta» (1946). Debutó como director de cine con el drama social «Prohibido rodar» (1948), rodando luego la comedia «El Emperador de Capri» (1948) con Totó. Fue catapultado por el dípcito costumbrista «Pan amor y fantasia»(1953) y «Pan, amor y celos» (1954), ganando por la primera el Oso de Oro en Berlín. En su amplia filmografia tambien destacan la comedia «La bella de Roma» (1955), la tragicomedia bélica «Todos a casa» (1960), el drama romántica «La chica del Bubbe» (1962), la comedia «El camarada Don Camilo» (1965), el drama «El incomprendido» (1966), la comedia «Sembrando ilusiones» (1972), la comedia dramática criminal «La mujer del domingo» (1975), ls sátia «Buenas noches señoras y señores» (1976), el drama coral «El gran atasco» (1979), la comedia «Looking for Jesus» (1982), etc….terminando su carrera con el drama «Marcelino pan y vino» (1991). En tv destacan su trabajo en las miniseries «Pinocho» (1972), «Corazón» (1984) y «La historia» (1986). Fallecio en Roma. Comencini trabajó con algunos de los mas importantes actores del cine italiano como Totó, Marcello Mastroiani, Vittorio Gassman, Enrico Maria Salerno, Alberto Sordi y del cine europeo como Fernando Rey, Annie Girardot y Angela Molina. Fue premiado en el Festival de Venecia por el drama «Eugenio, un niño sin amor» (1980) y la miniserie «Corazón» (1984). De Comencini he visto 4 films y una miniserie y me parece muy buen director,. «Pan, amor y celos» (1954) es la secuela de «Pan, amor y fantasia» (1953), un diíptico costumbrista. «Pan, amor y celos» (1954) es una maravillosa comedia costumbrista, neorrealista y romantica, dirigida con mucho oficio, con un guion muy inteligente, una estupenda fotografia, una preciosa musica, un montaje muy dinamico y con soberbias interpretaciones, sobretodo de Vittorio de Sica y Gina Lollobrigida. Mezcla muy bien comedia, costumbrismo, drama y romance, su tono es sienmpre amable, se ve muy bien, refleja muy bien la Italia rural y tiene reflexiones de gran interes sobre el amor, los celos, los prejuicios sociales, la hipocresia, las apariencias, la religiosidad sincera, etc……Muy recomendable.