«Living» (2022) de Oliver Hermanus. (REINO UNIDO-SUECIA-JAPÓN)

FICHA TÉCNICA

Producida por Elisabeth Karlsen & Stephen Wooley, producción ejecutiva de Daniel Battsek & Emma Berkofsky & Peter Hampden & Kazuo Ishiguro & Ko Kurosawa & Ollie Madden & Norman Merry & Kenzo Okamoto & Nik Powell & Ian Pryor & Thorsten Schumacher & Sean Wheelan, co-producción de Jane Hooks, producción de Ingenius & Film4 Productions & Film i Vast & Filmgate Films & Kurosawa Productions Co & Number 9 Films & County Hall & Lipsync Productions, guión de Kazuo Ishiguro (basado en el guión de Akira Kurosawa para «Vivir» de 1952), fotografia de Jamie Ramsay, musica de Emilie Levianaise-Farrouch, montaje de Chris Wyatt, casting de Kathleen Crawford, diseño de producción de Helen Scott, dirección artística de Andrea Stern, decoración del set de Sara Kane, vestuario de Sandy Powell

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex Sharp, Tom Burke, Adrian Rawlings, Hubert Burton, Oliver Chris, Michael Cochrane, Anant Varman, Zoe Boyle, Lia Williams, Jessica Floyd, Patsy Ferran, Barney Fishwick, Nichola McAuliffe

Género: Drama. Duracción: 1 hora 42 minutos. Nominada a 1 Globo de Oro (mejor actor de drama)

ARGUMENTO

1953. El mismo dia que el joven Peter Wakeling se incorpora a su trabajo como funcionario de la administración pública, donde no puede dejar de observar el modo de proceder rutinario y gris de sus colegas de oficina, , su jefe, el veterano Williams, se entera que padece un cancer terminal y que le quedan seis meses de vida. No es capaz de comunicar la noticia a nadie, ni siquiera a su hijo y su nuera, con quienes vive, y al dia siguiente falta al trabajo. Se ha dado cuenta de que en realidad venia siendo un muerto en vida, que no sabia apreciar los instantes que componen su existencia; el encuentro casual con una de sus empleadas, Margaret Harris, le devuelve la alegria y cierta perspectiva que tal vez le permita aprovechar al máximo el tiempo de vida que le queda.

CRITICA

Oliver Hermanus (1983-) es un cineasta sudafricano nacido en Cape Town. Su familia se trasladó a Piettenberg bay cuando tenia tres años. Vivió en la casa que su padre construyó en las colinas, como su familiar de color que no podia vivir en el centro de la ciudad por el apartheid.Sus padres fueron activistas del ANC (Congreso mundial africano). Su familia enterró libros prohibidos en el jardin, ignorando las leyes segregacionistas, siendo educado en casa con sus hermanos. Fueron a la escuela en la proviencia de Eastern Cape. Hermanus se graduó con una licenciatura de artes en cine,Media y estudios virtuales en la Universidad de Cape Town. Al principio trabajó como fotógrafo de prensa para el periódico «Cape Argus». En 2006 Hermanus recibió una beca privada para estudiar en el «London Film School», donde ganó su maestria en cine. Debutó en su pais con el drama urbano «Shirley Adams»(2009), co-producido entre su pais, Reino Unido y USA. Luego rodó el drama gay «Beauty» (Skoonheid) (2011), exhibido en el Festival de Cannes. Luego rodó el duro drama social «The endless River» (2015), presentado en el Festival de Cannes y el drama biografico «Moffie» (2019). De Hermanus no habia visto nada, asi que me ha sorprendido muy gratamente el drama «Living» (2022), remake de la magistra cinta japonesa «Vivir» (1952) de Akira Kurosawa. «Living» esta muy bien dirigida, con un esplendido guion (muy fiel al original), una maravillosa fotografia, una preciosa musica, un cuidado montaje y con soberbias interpretaciones, sobretodo de Bill Nighy. Como la cinta japonesa, la pelicula tiene un tono triste y melancólico pero muy humano, critica la buocracia deshumanizadora, el tedio y la rutina y tiene reflexiones preciosas sobre la vida, la felicidad, la enfermedad, la muerte, el trabajo bien hecho, los pequeños placeres de la vida. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *