«La memoria de un asesino» (2022) de Martin Campbell

FICHA TÉCNICA

Producida por Moshe Diamant & Michael Heimler & Rupert Maconick & Arthur Sarkissian & Cathy Schulman, producción ejecutiva de Bouckaert & Rudy Durand & James Masciello & Tom Ortenberg & Teddy Scharzmann & Matthew Sidari & Ben Stillman, producción asociada de Regina Seifert & Jarrett Spiegel, producción de Black Bear Pictures & Welle Entertainment & Arthur Sarkissian Productions & Camera Hogs & Signature Pictures, guión de Dario Scardapane (basado en la pelicula holandesa de 2003 «La memoria del asesino», basada a su vez en la novela de Erik Van Looy), fotografia de David Tatersall, musica de Photek, montaje de Jo Francis, casting de Pam Dixon & Daniel Hubbard & Marianna Stansheva, diseño de producción de Lorus Allen &  Kes Bonnett & Wolf Kroeger, decoración del set de Arta Tozzi, vestuario de Irina Kotcheva

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Liam Neeson, Guy Pearce, Taj Atwal, Harold Torres, Ray Fearon, Monica Bellucci, Ray Stevenson, Mia Sanchez, Daniel De Bourg, Natalie Anderson, Rebecca Calder, Scot Williams, Doug Rao, Atanás Srebrev, Lee Boardman, Stella Stocker, John Taylor

Género: Thriller. Duracción: 1 hora 52 minutos

ARGUMENTO

Alex Lewis es un frio asesino a sueldo, que mata por encargo con enorme frialdad y de modo muy meticuloso, siempre termina sus trabajos con una mensaje «llego a tiempo para almorzar». Pero ultimamente tiene agujeros en la memoria, un alzheimer incipiente como el que aqueja desde hace tiempo a su hermano, por lo que ha pensado en retirarse. Acepta no obstante un último trabajo en el Paso, Texas, pero asoman las lineas rojas de su ética profesional cuando ve que uno de sus objetivos es una niña mexicana, que era explotada sexualmente por su propio padre, unica testigo de un caso que investiga el FBI con Vincent Serra a la cabeza. Al negarse a ejecutar a la pequeña, el propio Alex se convierte en blanco de sus contratistas, detrás de los cuales están la poderosa magnate Davana y su hijo, que tiene el feo vicio de acostarse con menores.

CRITICA

Martin Campbell es un productor y director de cine neozelandés nacido en Hasting, Hawkes Bay, en 1944. Empezo su carrera profesional en el cine en Gran Bretaña a principios de los años 70. Debuto con la comedia erótica «The sex thief» (1973), rodando mas tarde la comedia sexual «Three for all» (1974) y la comedia musical «Eskimo Nell (1975). Luego se centro en t. v, rodando 5 episodios de la serie «Los profesionales», la miniserie «Edge of darkness» (2003), etc…..Volvio al cine a finales de los 80 para rodar en Hollwyood el inquientante thriller judicial «Ley criminal» (1988) con Gary Oldman y Kevin Bacon. Luego rodó el drama de intriga judicial «Sin defensa» (1991) con Barbara Hershey y Sam Shepard, el film de ciencia-ficción y acción carcelaria «Escape de Absolom» (1994) con Ray Liotta. Obtuvo un gran éxito con el film de James Bond «Goldeneye» (1995) con Pierce Brosnan y la aventurera «La mascara del zorro» (1998) con Antonio Banderas, Anthony Hopkins y Catherine Zeta Jones. Luego rodo el film de acción montañera «Limite vertical» (2000) con Chris O’Donnell, el drama romántico «Amar peligrosamente» (2003) con Angelina Jolie y Clive Owen. Luego rodo otros exitos como «La leyenda del zorro» (2005) con Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones y la bondiana «Casino Royale» (2006) con Daniel Craig. En 2010 llevo al cine su miniserie «Edge of darkness» en un film con Mel Gibson y Ray Winstone. Sufrio un fracaso con la superheroica «Green Lanters» (2011) con Ryan Reynolds. Luego ha rodado en Inglaterra el thriller «El extranjero» (2017) con Jackie Chan y Pierce Brosnan y el thriller de accion «La protegida» (2021) con Maggie Q, Samuel L. Jackson y Michael Keaton. También ha rodado mucha t.v. De Martin Campbell he visto 10 de sus peliculas y creo que tiene mucho talento. Ahora estrena el thriller «La memoria de un asesino» (2022), remake de un film holandés de 2003. El film está rodado con mucho oficio, el guion es topico y previsible pero funciona bastante bien, tiene una estupenda fotografia, una atmosferica musica, un eficaz montaje y está muy bien interpretada, sobretodo por Liam Neeson y Guy Pearce. El film tiene un tono realista y oscuro, es bastante violento (pero sin excesos de hemoglobina) tiene buen ritmo, es entretenido y tiene interesantes reflexiones sobre el trato de blancas, la impunidad de los poderosos, la violencia, la burocracia, la justicia, la venganza, etc…..Recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *