«La extraña pareja» (1968) de Gene Sacks. (USA)

FICHA TÉCNICA

Poducida por Howard W. Koch, producción de Paramount Pictures, guón de Neil Simon (basado en su obra teatral), fotografia de Robert B. Hauser, musica de Neal Hefti, montaje de Frank Bacht, dirección artística de Hal Pereira & Walter H. Tyler, decoración del set de RobertR. Benton & Ray Moyer, vestuario de Jack Bear

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau, John Fielder, Herb Edelman, David Sheiner, Larry Haines, Monica Evans, Carole Shelley, Iris Adrian

Género: Comedia. Duracción: 1 hora 41 minutos. Nominada a 2 Oscars (guion original, montaje) y 3 Globos de Oro (actor de comedia, comedia o musical)

ARGUMENTO

A Felix le ha dejado su mujer. Lo que le lleva a pensar en el suicidio. Pero ¿Para que estan los amigos?. Para ayudarse, claro. Así que el divorciado Oscar acoge en su casa a Felix. Pero Felix está obsesionado con el orden, la limpieza y la cocina, lo que desespera a Oscar, que es todo lo contrario.

CRITICA

Gene Sacks (1921-2015) nacido como John Michael Sacks, fue un actor y director de cine y teatro estadounidense nacido en Nueva York y muerto en New Hampton, Nueva York. Hijo de Morris y Beatriz Sacks. Estudio en la Universidad de Cornell y participo en el desembarco de Normandia (junio de 1944). En su formación como actor asistió al taller dramático de «La nueva escuela» en Nueva York con el director alemán Irwin Piscator. Debutó como actor en Broadway en el musical de Rogers & Hammerstein «South Pacific» y «A thousend clowns». Desde finales de los años 40 mantuvo una intensa colaboración con el autor teatra Neil Simon, del que dirigio obras teatrales como «La extraña pareja» (1965), «California Suite» (1976), «Las mujeres de Jake» (1982), «Biloxi Blues» (1985), «Destino Broadway» (1986), etc……En cine actuó en «El Prisionero de la Quinta Avenida» (1975) de Melvin Frank, , «Ni un pelo de tonto» (1994) de Robert Benton, «El genio del amor» (1994) de Fred Schepisi, «Desmontando a Harry» (1997) de Woody Allen, etc….También aparecio en varias series. Dirigio las comedias «Descalzos por el parque» (1967) con Robert Redford y Jane Fonda, «La extraña pareja» (1968) con Jack Lemmon y Walter Matthau, «Flor de cactus» (1969) con Walter Matthau, Ingrid Bergman y Goldie Hawn, «Last of the red hot lovers» (1972) con Alan Arkin y Sally Kellerman, el musical «Ante todo mujer» (1974) con Lucille Ball, Bea Arthur, Robert Preston y Bruce Davison, la comedia nostálgica «Recuerdos de Brighton» (1986), la comedia rodada en Francia «Chin-Chin» (Una dura infidelidad) (1992) con Julie Andrews y Marcello Mastroiani, un videoclip musical y la tv-movie «Adios, Birdie» (1995). Casado con la actriz Bea Arthur en 1950-80 (con la que tuvo dos hijos) luego se casó con Keren Sacks, con quien tuvo una hija. Murio de neumonia en 2015. De Sacks he visto las comedias «Descalzos por el parque» (1967), «La extraña pareja» (1968) y «Flor de cactus» (1969), las tres adaptaciones del autor teatral Neil Simon (amigo y colaborado suyo) y me parece que tenia mucho talento. «La extraña pareja» es un divertidisima comedia, muy bien dirigida, con un magnífico guion (con grandes dialogos), una estupenda fotografia, una dinamica musica, un cuidado montaje, y unas interpretaciones soberbias, sobretodo de Jack Lemmon y Walter Matthau (ambos memorables). La pelicula tiene un ritmo estupendo, es muy entretenida, co un tono clasico y reflexiones de interes sobre la amistad, el divorcio, la conviviencia, la diferencia de caracteres, etc……Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *