“El Hobbit. Un viaje inesperado” (2012) dirigida por Peter Jackson (USA-NUEVA ZELANDA)

El Hobbit. Un viaje inesperado

 

FICHA TÉCNICA

Producida por Carolynne Cunningham & Zane Wainer & Fran Walsh & Peter Jackson, producción ejecutiva de Alan Horn & Toby Emmerich & Ken Kamins & Carolyne Blackwood, co-producción de Philippa Boyens & Eileen Moran, producción asociada de Matthew Dravitzki & Amanda Walker, producción de Metro Goldwyn Mayer (MGM) & New Line Cinema & Wingnut Films & M, guión de Fran Walsh & Philippa Boyens & Peter Jackson & Benicio del Toro (basada en la novela de J. R. R. Tolkien), fotografía de Andrew Lesnie, musica de Howard Shore, diseño de producción de Dan Hennah, montaje de Jabez Olsen, decoración del set de Simon Bright & Ra Vincente, vestuario de Bob Buck & Anna Maskrey & Richard Taylor, supervisión de efectos visuales de Joe Lattieri, , efectos especiales y de animación de Weta Digital, LTD, armaduras, , armas, criaturas y maquillaje especial por Weta Workshop L.D

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, Stephen Hunter, Dean O’Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlon, Alan Brown, Sylvester McCoy, Ian Holm, Elijah Wood, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Andy Serkis (voy y movimientos), Lee Pace

Género: Aventuras fantásticas medievales. Duración: 2 hora 42 minutos

 

ARGUMENTO

Bilbo Bolsón, tranquilo y pacífico hobbit de La Comarca, es arrastrado por el poderoso mago Gandalf “El Gris” y 13 enanos, liderados por Thorin “Escudo de Roble” hacia una aventura épica para recuperar el reino enano de Erebor del terrible Dragon Smaug. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos y wargos, así como una misteriosa y siniestra figura llamada Nigromante. A lo largo del camino, el sencillo Bilbo Bolsón no solo descubre, y se sorprende, de lo astuto y valiente que puede llegar a ser, sino que se hace con un “tesoro”, un anillo ligado al destino de la Tierra Media hasta un punto que ni el mismo puede imaginar.

CRÍTICA
Peter Jackson (1961) es un actor, fotógrafo, guionista y director de cine neozelandés. En su infancia tenía pasión por las cámaras de fotos y una amiga de sus padres le regaló una cámara de “Super 8”, con la que rodó cortometrajes con sus amigos.
A los 9 años vio “King Kong” (1933), que le marcó profundamente, convirtiéndose en un apasionado del cine y literatura fantástica. Se hizó gran fan de Ray Harryhausen, maestro americano del “Stop Motion”.
Estaba decidido a ser director, pero al no ser fácil trabajó en el departamento de litografía de una periódico. En sus ratos libres rodaba películas amateurs y dejó el periódico, debutando en el cine con la comedia “gore”  “Mal gusto” (1987) que también protagonizó. Después rodó “El alucinante mundo de los Feebles” (1989) y “Braindead. Tu madre se ha comido a mi perra” (1992). Estas tres películas se caracterizan por su humor salvaje y feista y gran dosis de gore. Después cambió con “Criaturas celestiales” (1994), mezclando fantasía y brutal realidad, recreando un terrible crimen real ocurrido en Nueva Zelanda en 1994.
 Un año después realizaría un falso documental “La verdadera historia del cine” (1995), sobre un supuesto y falso pionero del cine (toda una gamberrada).
“Criaturas celestiales” le dio a conocer al gran público, por lo que Hollywood llamaría a su puerta enseguida. El famoso director Robert Zemeckis buscaba nuevos talentos y conoció a Jackson, que aceptó trabajar para los grandes Estudios de Hollywood, siempre que le dejasen rodar en su tierra, con su propio equipo autóctono, con lo que los costes de producción eran más baratos.
Su debut en el cine americano fue con “Agárrame esos fantasmas” (1996), singular comedia de terror con Michael J. Fox, oscura y violenta, pero con mucho humor y sin los excesos gore de sus inicios.
Pero Jackson quería adaptar “El Señor de los Anillos” (1953-55), momumental trilogía del inmortal escritor J. R. R. Tolkien (muchísimas veces intentada llevar al cine). Jackon realizó la trilogía: “La Comunidad del anillo” (2001), “Las dos torres” (2002) y “El retorno del Rey” (2003), en mi opinión la mejor saga fantástica llevada al cine , con un reparto estupendo, una factura técnica y artística  inmejorable y gran respeto a Tolkien y a su mensaje. Después del arrollador éxito de esta saga, ganadora de muchos Oscars,y convertido en el director de moda, Jackson rodó un remake de “King Kong” (2005), un film de gran calidad, aunque algo largo. Para reponerse de tanta superproducción rodó la interesante ” The lovely Bones” (2009) drama fantástico familiar sobre la famosa novela de Alice Sebold.
Peter Jackson ha destacado también como productor, con films como “Distrito 9” (2009) del sudafricano Neil Bloomkamp, original y excelente muestra de ciencia-ficción critica y “Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio” (2011) de Steven Spielberg, maravillosa adaptación del famoso cómic de Hergé (la segunda parte la realizará Jackson y la producirá Spielberg, con estreno en 2015).
“El Hobbit” ha sido un proyecto complicado. Fue la primera novela sobre la Tierra Media (escrita en 1937) y se desarrolla 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. Iba a producirla Jackson y a dirigirla Guillermo Del Toro, pero innumerables problemas provocaron grandes retrasos, por lo que Del Toro se acabó yendo y Jackson decidió dirigirla. Para sorpresa de todos, decidió adaptar el libro en 3 partes, (basándose también en los apéndices de Tolkien). Las otras dos partes se llamarán “La desolación de Smaug” (2013) y “Partida y regreso” (2014). Esta primera cinta recuerda a la trilogía de los anillos en  su esmerada ambientación, su excelente diseño de producción, impactantes efectos especiales, sus trepidantes escenas de acción e impresionantes paisajes. Pero su tono es mucho menos oscuro y tenebroso y tiene más humor.
Los actores están muy bien, tanto los nuevos (con mención especial para Martin Freeman, excelente como Bilbo), como los que ya aparecieron en “El Señor de los Anillos”.  El guión está muy bien estructurado, la música es preciosa (mezclando temas nuevos y viejos) y espectacular la fotografía. Tiende maravillosas secuencias como el encuentro de Bilbo y Gollum, la secuencia con los tres trolls , el inicio en Bolsón cerrado o los vigorosos Flash-backs. En fín, una maravillosa película, recomendada a los fans del cine fantástico y de Tolkien. Esperó conseguir la versión extendida que sale a final de año, antes del estreno de la 2º parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *