“Blue Jasmine” (2013) escrita y dirigida por Woody Allen. (USA)

         FICHA TÉCNICA
blue_jasmine_21450         Producida por Letty Aronson & Stephen Tenenbaum & Edward Walson, producción ejecutiva de Lero Schecter & Adam B. Stern, co-producción de Helen Robin, co-producción ejectutiva de Jack Rollins, producción de Sony Pictures Classics & Gravier Productions & Perdido Productions,  fotografía de Javier Aguirresarobe, musica de varios autores, montaje de Alise Lepselter,casting de Patricia DiCerto & Juliet Taylor, diseño de producción de Santo Loquasto, dirección artística de Michael E. Goldman, decoración del set de Kris Boxell, vestuario de Suzy Benzinger

FICHA ARTÍSTICA

  • Intérpretes: Cate Blanchett, Sally Hawkins, Alec Baldwin, Bobbie Cannavale, Andrew Dice Clay, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Louis C.K, Max Casella, Charlie Tahan, Daniel Jenks, Max Rutherford, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich
  • Género: Tragicomedia. Duración: 1 hora 38 minutos
ARGUMENTO
Jasmine era una glamurosa ama de casa de la alta sociedad de Nueva York cuando estaba casada con el rico, corrupto y mujeriego empresario Hal. Pero, tras el encarcelamiento y muerte de este, ahora Jasmine está sin dinero, sin casa y con una grave crisis existencial, que le lleva a tomar antidepresivos y alcohol , y recordar en voz alta su vida de lujo. Así que se muda a San Francisco para intentar rehacer su vida con su hermanastra Ginger, una sencilla cajera, que tras divorciarse del sufrido Augie, vive en un pequeño apartamento con sus dos traviesos hijos. La llegada de Jasmine revoluciona la vida de todos ellos, amigos y conocidos, sobre todo Ginger, que está a punto de encauzar su vida con su novio Chili, un mecánico tosco pero cariñoso.
CRÍTICA
Woody Allen es un actor, guionista y director de cine estadounidense. Nacido en Nueva York en diciembre de 1935 como Allen Stewart Konisberg, era hijo de un matrimonio judío formado por un contable y una ama de casa. Ellos querían que fuera farmacéutico pero el era un cinéfilo empedernido, amante de los comics y la musica, matriculándose en producción cinematográfica en la Universidad de Nueva York.
Sin embargo suspendía por ser mal estudiante y abandonó sus estudios para escribir gags para comediantes, convirtiéndose luego en guionista televisivo. Cuando usó sus propio monólogos cómicos, tuvo un gran éxito, en la TV y actuaciones en locales. A continuación tuvo su primer trabajo en el cine, adaptando al inglés una película japonesa de serie B. El resultado fue “What’s Up tiger Lily? (1966) con la que obtuvo mas éxito que el original. Su primera película fue la hilarante “Toma el dinero y corre” (1969), escrita , dirigida por protagonizada por él a la que siguieron comedias tan ligeras y divertidas como “Bananas” (1971), “El dormilon” (1973) o “La última noche de Boris Grushenko” (1975).
Con la excelente “Annie Hall” (1977) empezó una nueva etapa con un cine mas tragicómico y reflexivo con cintas tan interesantes como “Manhattan” (1979), “Zelig” (1983),  “Broadway Danny Rose” (1984), “La rosa púrpura del Cairo” (1985), “Hannah y sus hermanas” (1986), “Días de radio” (1987) o “Delitos y faltas” (1989). De la década de los 90 destacan film tan interesantes como “Alice” (1990), “Misterioso asesinato en Manhattan” (1993), “Balas sobre Broadway” (1994) “Todos dicen I love you” (1996) o “Acordes y desacuerdos” (1999).
Empezó el nuevo milenio con buen pie con las hilarantes “Granujas de medio pelo” (2000) , “La maldición del escorpión de Jade” (2001) y “Un final made in Hollywood” (2002) y en 2005 dejó Nueva York para rodar su estupenda trilogía londinense: «Match Point», «Scoop», «El sueño de Cassandra» (2005-06. 07). Tras rodar en España «Vicky Cristina Barcelona» (2008), volvió a Nueva York con «Si la cosa funciona» (2009), volvió a Inglaterra con la agridulce “Conocerás al hombre de tus sueños” (2010) y en París filmó la maravillosa “Midnight in París” (2011), una de sus mejores películas.
Allen es uno de los mejores cineastas vivos. En sus más de cuarenta películas (algunas protagonizadas, otras con otros), rodadas casi todas en Nueva York, 4 en Londres, 1 en España, 1 en Roma y 1 en París nos ha mostrado su complejo mundo personal, y por dos de ellas ha recibido en Oscar (sin contar a varias actrices). Ha reflejado sus obsesiones como Dios, el sexo, la muerte, el judaismo, el psicoanálisis, las relaciones de pareja, a veces con humor irónico, otras con amargo cinismo y casi siempre con actitud friviola,  pesimista, cínica  y desesperanzada respecto a la existencia humana. Sus actores y actrices fetiche han sido Louis Lasser, Diane Keaton, Tony Roberts, Mia Farrow,Dianne Wiest, Alan Alda, Judy Davis, Scarlett Johansson, Alec Baldwin, Penelope Cruz. Ahora, tras la correcta de “A Roma con Amor” (2012) , presenta “Blue Jasmine”,  una amarga tragicomedia. La dirección de Allen, como siempre es muy buena, el guión muy habil (presente y pasado), la fotografía preciosa, la musica maravillosa (las bandas sonoras de Allen son de las mejores que he oído nunca en el cine), el montaje cuidado y una excelente dirección de actores (una de sus mayores habilidades), destacando la siempre genial Cate Blanchett. Allen realiza en el film una durísima critica de los ricos (un tema siempre muy tratado por él), retratàndolos como solo preocupada por el dinero y las apariencias la fragilidad de ciertas relaciones sentimentales y las familias desestructuradas. El tono de Allen es muy duró y pesimista, pero te hace pensar.
En fin, una película estupenda (para mi gusto de las mejores de su autor), recomendada a fans de su cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *