FICHA TÉCNICA
Producida por Sidney Franklin & William Wyler, produccion de Metro-Goldwyn Mayer (MGM), guión de Arthur Simples & George Froerchel & James Hilton & Claudine West (basado en la novela de Jan Struther), fotografía de Joseph Ruttenberg (B/N), musica de Herbert Stothart, montaje de Harold F. Kress, dirección artística de Cedric Gibbons, decoración del set de Edwin B. Willis, vestuario de Robert Kalloch
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Greer Garson, Walter Pidgeon, Teresa Wright, Dame May Whitty, Reginald Owen, Henry Travers, Richard Ney, Henry Wilcoxon, Christopher Severn, Brenda Forbes, Clara Sandars, Marie De Becker, Helmut Dantine, John Abbott, Connie Leon, Rhys Williams
Género: Drama belico familiar. Duración: 2 horas 8 minutos. 6 Oscars (pelicula, director, actriz, actriz de reparto, actriz, montaje)
ARGUMENTO
Durante la 2º Guerra Mundial, la familia inglesa Miniver, que vive en un pequeño pueblo, intenta sobrevivir a los bombarderos alemanes. La madre se encuentra al frente de la casa esperando que su hijo y su marido regresen de la guerra.
CRITICA
William Wyler (1902-81) fué un afamado prolífico y afamado director de cine suizogermanoestadounidense. Nació como Wilhem Weller en el seno de una familia judia de Mulhase, ciudad de la región francesa de Alsacia (en aquella época propiedad de Alemania tras la guerra franco-prusiana de 1870-71). Su padre era suizo y su madre alemana. Se educó en alemán y francés en Lausana (Suiza) donde estudió comercio, y luego estudió comercio en París. Estaba emparentado con Carl Laemme, fundador de los Estudios Universal. a través de su madre, prima de Laemme. a través de una abuela en común. En 1921 se trasladó a USA y gracias a esas conexiones familiares y sobretodo por su talento precoz se convirtio en el mas joven director de la Universal en 1925. Era de nacionalidad suiza por deseo expreso de su padre. En 1928 se convirtio en ciudadano nacionalizado estadounidense, aunque siempre conservó la nacionalidad suiza. Pronto demostró que era un artesano competente y a principios de los años 30 se convirtió en uno de los mayores activos de la Universal. Entre 1942-45 se enroló en el Cuerpo aéreo del ejercito de Estados Unidos como Comandante, realizando los documentales » A fighting lady» (1944) y «Memphis Belle: A story of flying bombess» (1944), rodando ambos en dos frentes aéreos diferentes. Estuvo casado con las actrices Margaret Sullavan (1934-38) y Margaret Tallitet (1938- hasta su muerte), teniendo 5 hijos (tres chicos y tres chicas). Una de sus hijas es la productora Catherine Wyler. En su amplia comedia destacan las comedias «Una chica angelical» (1935), «Vacaciones en Roma» (1953), «Como robar un millón y…» (1966), los dramas «Esos tres» (1936), «Desengaño» (1936), «Calle sin salida» (1937), «Jezabel» (1938), «Cumbres borracosas» (1939), «La carta» (1940), «La loba» (1941), «La heredera» (1949), «Carrie» (1952) y «La calumnia» (1961), los drama bélicos «La Sra Miniver» (1942) y «La gran prueba» (1956), el drama post-belico «Los mejores años de nuestra vida» (1946), el drama policiaco «Brigada 21» (1951), el thriller «Horas desesperadas» (1955), los western «El forastero» (1940) y «Horizontes de grandeza» (1958), el drama épico «Ben Hur» (1959), el drama thriller «El coleccionista» (1965) y el biopic musical «Hello Dolly» (1968), etc….Se retiró del cine con el drama sureño antirracista «No se compra el silencio» (1970). Ganó el Oscar a mejor director por «La Sra Miniver», «Los mejores años de nuestra vida» y «Ben-Hur» y nominado por «La heredera», «Brigada 21», «Vacaciones en Roma», «La gran prueba» y «El coleccionista». Fué premiado en Cannes por «Jezabel» y en Venecia por «La gran prueba». Trabajó con actores como Herbert Marshall, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Reginald Owen, Eric Blode, Beulah Bondi, Cesar Romero, Edward Arnold, Joel McCrea, Frances Farmer, Miriam Hopkins, Humphrey Bogart, Merle Oberon, Walter Huston, Ruth Charleston, Paul Lukas, Mary Astor, Sylvia Sidney, Claire Trevor, Humphrey Bogart, Marjorie Main, Bette Davis, Henry Fonda, George Brent, Margaret Lindsay, Donald Crisp, Fay Bainter, Henry O’Neill, Laurence Olivier, David Niven, Geraldine Fitzgerald, Gary Cooper, Walter Brennan, Forrest Tucker, Chill Wills, James Stephenson, Gale Sondergaard, Teresa Wright, Richard Carlson, Dan Duryea, Patricia Collinge, Charles Dingle, Carl Benton Reid, Greer Garson, Walter Pidgeon, Dame May Witty, Henry Travers, Henry Wilcoxon, Myrna Loy, Fredric March, Dana Andrews, Virginia Mayo, Cathy O’Connell, Hoagy Carmichael, Gladys George, Ray Collins, Olivia de Havilland, Montgomery Cliff, Ralph Richardson, Vanessa Brown, Kirk Douglas, Eleanor Parker, William Bendix, Lee Grant, George Macready, Joseph Wiseman, Frank Faylen, Jennifer Jones, Eddie Albert, Ray Teal, Gregory Peck, Audrey Hepburn, Arthur Kennedy, Gig Young, Martha Scott, Robert Middleton, Whit Bissell, Alan Reed, Mary Murphy, Dorothy McGuire, Anthony Perkins, Jean Simmons, Carroll Baker, Charlton Heston, Burl Ives, Charles Bickford, Chuck Connors, Alfonso Bedoya, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Haya Harareet, Hugh Griffith, Sam Jaffe, Finlay Currie, Shirley MacLaine, James Garner, Veronica Cartwright, Terence Stamp, Samantha Eggar, Peter O’Toole, Elli Wallach, Barbra Streisand, Omar Shariff, Kay Medford, Anne Francis, Lee J. Cobb, Anthony Zerbe, Roscoe Lee Browne, Barbara Hershey, Yaphet Kotto, etc…..De William Wyler he visto muchos films. Es uno de los grandes autores del cine norteamericano, con varias obras maestras en su filmografía. «La Sra. Miniver» (1942) es una de sus mejores obras y una de las mejores peliculas que he visto sobre la segunda guerra mundial (en este caso, en la retaguardia). Es una maravillosa pelicula, con magistral direccion, un soberbio guión (con maravillosos dialogos), una preciosa fotografia y banda sonora, un cuidadisimo montaje y unas interpretaciones excelentes sobretodo de Greer Garson y Walter Pidgeon. El film es enormemente humano, sabe conjugar muy bien drama con agradables detalles de humor, tiene escenas memorables (el principio, la visita a la casa, la petición de mano, la familia escondida en el refugio, el encuentro con el piloto alemán, los bombardeos, el conmovedor discurso final), tiene un tono realista y enormemente clasica, es emotiva y divertida, describe muy bien como la población se organizó durante la guerra y tiene reflexiones preciosas sobre la familia, el matrimonio, la guerra, el deber,el amor, la amistad, como sobrellevar las penalidades de la guerra, etc…..Para amantes del gran cine de siempre