«Otra ronda» (2020) de Thomas Vinterberg. (DINARMARCA-SUECIA- HOLANDA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Kasper Dissing & Sisse Graum Jorgensen, co-producción de Marie Gade Genessen & Mark Denessen & Arnold Hesenfeld & Sydsel Hybschmann & Lysette Jonjic & Laurent Schillings & Frans Van Gestel, producción de Zentropa Productions & Topkapi Films & Film I vast & Zentropa International Sweden & Det Danske Filminstut & Euroimages & Svenka Filmstut & Euroimages & Svenka Filminstutet &  & Netherland Film Production Incentive, guón de Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm, fotografia de Sturla Brandth Grevien, montaje de Janus Billeskov Larsen & Anne Osterud, diseño de producción de Sabine Hviid

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Mads Mikklesen, Thomas Bo Larsen, Magnus Milland, Lars Ranthe, Marian Bonnevie, Sussie Wold, Helene Reingaard Neumann, Magnus Sjorup, Silas Cornelius Van, Albert Rudbeck Lindhardt, Matthias Greis-Rosenthal, Frederic W. Rassmussen

Género: Drama. Duración: 1 hora 56 minutos. Ganadora de 1 BAFTA, 4 premios del cine europeo y 2 premios en San Sebastían 2020. Nominada a 2 Oscars (director, pelicula de habla no inglesa) y 1 Globo de Oro (pelicula de habla no inglesa).

ARGUMENTO

Martin es profesor de historia en un Instituto. De mediana edad, su vida se desliza por la senda de la mediocridad, no hay aliciente en sus clases y cada vez es mas consciente de que su esposa, con la que tiene dos hijos, le considera «aburrido». En una celebración de cumpleaños con tres colegas profesores – Tommy, de educación fisica, Peter, de musica, y Nicolaj, de literatura- uno tiene la idea de hacer un experimento siguiendos las teorias de un psicologo noruego, segun las cuales, con la cantidad justa de alcohol en las venas, uno puede ver estimulada su creatividad y vida social, sin que se resienta su salud o se produzca adiccion. En efecto, constatan que se encuentran animados y ocurrentes bajo el estímulo de un trago, pero por supuesto, no es oro todo lo que reluce.

CRITICA

Thomas Vinterberg es un director de cine noruego, nacido en Fredericksberg en 1969, cofundadora del «Movimiento Dogma 95» (este buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la produción de peliculas, esto se plasó en 12 peliculas con gran repercursión en el mundo del cine). Criado  en una comuna hippie e hijo del critico de cine Soren Vinterberg,  terminó sus estudios en la Escuela Nacional de Cine de Dimarca en 1993 con la pelicula «La última visita», que gano premios en dos Festivales y fue nominada al Oscar en 1994.  Tambien fue muy premiado por sus cortometrajes. En 1994 rodo su primer drama de t.v. En 1995 formo el «Movimiento Dogma» con los directores Lars Von Trier, Kristian Levring y Soren Kragh. Debutó como director de largometrajes con la comedia dramática «De Storste helle» (1996). Con su segundo largo, el durísimo drama familiar «Celebración» (1998), colaboró con el Movimiento Dogma y obtuvo fama internacional, ganado el Premio del Jurado en Cannes , siendo acladmado por publico y critica. En 2002 dirigió, escribio y produjo «Todo por amor» una apocalíptica cinta romantica de ciencia-ficcion, la cual se estreno un año despue, con actores famosos como Joaquin Phoenix, Claire Danes y Sean Penn, que no obtuvo mucho exito. En 2005 dirigió «Querida Wendy», escrita por el director Lars Von Trier, sobre un grupo de marginales estadounidenses. Tras estas dos co-producciones volvio a su país con la comedia dramatica «Cuando un hombre vuelve a casa» (2007), el duro drama familiar «Submarino» (2010), la durísima «La caza» (2012), el drama literario rodado en Inglaterra «Lejos del mundanal ruido» (2015), con Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen y Tom Sturridge, el drama sobre hippies con tintes autobiograficos «La comuna» (2016) y el drama histórico «Kursk» (2018). Ahora presenta el drama «Otra ronda» (2020). De Vinterberg he visto 4 films suyos y lo considero un gran cineasta, muy critico con la sociedad de sus Dinamarca natal. «Otra ronda» es un gran pelicula, muy bien dirigida, escrita de forma soberbia, con una estupendas fotografia y musica, un montaje muy cuidado y unas interpretaciones soberbias, sobretodo de Mads Mikklesen. El film tiene buen ritmo, tono realista y poderosas y profundas reflexiones sobre el alcoholismo, la insatisfaccción vital, la familia, la amistad, la educacion, las propias limitaciones, el individualismo, etc……..Muy, muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *