“Yo, Tonya” (2017) de Craig Gillespie. (USA)

FICHA TÉCNICA

Poducida por Tom Ackerley & Margot Robbie & Steven Rogers & Bryan Unkless, produccion ejecutiva de Glen Blavatnik & Zanne Devine & Aviv Giladi & Toby Bill & Vince Holden & Rosanne Korenberg, producción de LuckyChap Entertainment & Clubhouse Pictures & Al Film, guión de Steven Rogers (basado en hechos reales), fotografia de Nicholas Karakatsanis, diseño de producción de Jade Healy, música de Peter Nashel, montaje de Tatiana S. Riegel, dirección artística de Andi Crumbley, casting de Tara Feldstein & Lindsay Graham & Chase Paris & Mary Vernieu, decoración del set de Andy Wills, vestuario de Jennifer Johnson.

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson, Paul Walter Hauser, McKenna Grace, Bobby Cannavale, Bojana Novakovic, Caitlin Carver, Anthony Reynolds, Ricky Russert

Género: Drama biográfico. Duración: 1 hora 54 minutos. Globo de Oro y Oscar a mejor actriz secundaria (Allison Janney)

ARGUMENTO

Reconstrucción del periplo de Tonya Hardin, que en 1994 desencadenó uno de los mayores escándalos del deporte estadounidense. Pese a convertirse en la segunda mujer -y la primera estadounidense- en completar el complicado salto triple Axel, y a que estaba considerada una de las mejores patinadoras del país, su principal rival, Nancy Kerrigan amenaza sus posibilidades de clasifcarse para los juegos olímpicos de Lilehamer, A su conflictivo ex-marido, Jeff Gillooly, se le ocurre la descerebrada idea de organizar – con ayuda del guardaespaldas Shawn Eckhardt, una agresion a la rival para producirle una sesión en la pierna.

CRITICA

Craig Gillespie es un director de cine australiano nacido en Sydney en 1967. Tras estadiar en Nueva York diseño y ilustación, comienza su carrera profesional rodando anuncios en el mundo de la publicidad. Debuta como realizador cinematografico con la comedia “Cuestión de pelotas” (2007) protagonizada por Billy Bob Thornton y Sean William Scott, cuyo rodaje abandóno por discrepancias  con el guión del film (que concluyó otro realizador). Ese mismo año estrenaria la sensible comedia dramática “Lars y una chica de verdad”, con Ryan Gosling. En su filmografia posterior destacan la terrorífica “Noche de miedo” (2011), el film deportivo “El chico del millón de dólares” (2014) y el drama verídico “La hora decisiva” (2015). En t. v ha trabajado en la serie “Los Estados Unidos de Tara”(2009-11). De Gillespie solo he visto “Lars y una chica de verdad”, la cual me gustó mucho. Ahora confirma su talento en el “biopic” “Yo, Tonya”, sobre la famosa y polémica patinadora estadounidense. La dirección es muy fluida, el guión no es muy original pero es brillante, la fotografia es estupenda, la música estupenda (con una selección de canciones muy bien elegida), un montaje muy dinámico y con soberbias intepretaciones, sobretodo de los dos protagonistas y Allison Janney (memorable como la abusiva madre de Tonya). El film mezcla muy bien drama y comedia muy negra, es entretenida, tiene buen ritmo y contiene interesantes reflexiones sobre la la moral del triunfo a cualquier precio, el amarillismo de los medios de comunicación, las familias disfuncionales, etc…. Film muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *