«La primera noche de mi vida» (1998) de Miguel Albaladejo (ESPAÑA)

FICHA TÉCNICA

Producción ejecutiva de Marie Guiot, producción asociada de Caroline Benjo & Carole Scotta & Simon Aereal Szievak, , producción de Alphaville. S.A, guión de Miguel Albaladejo & Elvira Lindo (basado en una historia de Elvira Lindo), fotografía de Alfonso Sanz, musica de Lucio Godoy, montaje de Ángel Hernández  Zoido, casting de María Arias, diseño de producción de Carlos Ramón Lluch, dirección artística de Ángel Sarrión, vestuario de Maria José Iglesias

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Leonor Waitling, Juanjo Martínez, Carlos Fuentes, Roberto Hernández, Emilio Gutierrez Caba, Mariola Fuentes, Anna Lizarán, Chema de Miguel, Iñigo Garcés, Carlos de Gabriel, Mario Arias, Manuel Zarzo, María José Alfonso, Adriana Ozores, Antonia San Juán, Elvira Lindo, Geli Albadalejo, Andrés Lima, Pepe Albadalejo, Christopher Hoogenboom, Elba López, Tony Fabre, Begoña Txarroalde, Julio Martínez, Andrea, Belinda Washington (cameo), Antonio Muñoz Molina (cameo), Carlos Llamas (voz), Julia Martinez (voz), Rosa María Mateo (voz), Lola Gil (voz), Eva Cuesta (voz), Christina Tarrega (voz), Antonio Garriés (voz), Javier Franquicio (voz), Inmaculada Galván (voz), Manuel Lama (voz)

Género: Comedia. Duración:1 hora 19 minutos. Medalla del C.E.c a mejor guión original. Mejor película y premio del público Festival de Valladolid. Nominada al Goya a mejor direccion novel

ARGUMENTO

Durante las últimas cinco horas de la emblemática Nochevieja de 1999, el azar entrecruza en una barriada de Madrid a un variopinto grupo de personajes, les hace fracasar en sus intentos de llegar a alguna parte, y, finalmente los reune para los doce campanadas en un lugar mágico, donde estrenarán el nuevo milenio con una visión mas esperanzada de la vida. Por esos pasajes suburbiales pasean su desamparo un modesto matrimonio a la espera de su primer hijo; el rico e insolidario padre de la chica; un joven ladrón y toda su familia, incluida su sufrida novia y su torpe compinche; un «mendigo profesional» ; dos policias (hombres) y dos guardias civiles (mujeres) ; un taxista y su mujer; dos amigos que van a una fiesta, uno disfrazado de conejo y otro de gamba; dos solitarias dependientes de una gasolinera; y tres alemanes perdidos que, como los Reyes Magos, seguirán por fin el rastro de una estrella.

CRITICA

Luís Miguel Albaladejo (1966-) es un director y guionista de cine español nacido en Pilar de la Horadara, Alicante. Estudió Ciencias de la imagen en la Universidad Complutense de Madrid (1984-90) y también cursó estudios sobre cine en el Centro Universitario de Artes TAI. Fue asistente de dirección en peliculas como «El sueño de el mono loco» (1989) de Fernando Trueba y «Las cartas de Alou» (1990) de Montxo Armendariz y ayudante de dirección en «Todos a la carcel» (1993) de Luis García Berlanga. Su pasion por el cine le viene de su infancia y adolescencia, pues su familia tenía un cine y su hermano mayor era el programador. Esto hizo que Albadalejo ocupara su juventud viendo peliculas de Buñuel, Pasolini, Woody Allen, Truffaut y Fassbinder, etc….Tras realizar dos cortometrajes, debutó como director de cine con la comedia costumbrista «La primera noche mi vida» (1998), realizando despues la comedia juvenil «Manolito Gafotas» (1998), la comedia coral «Ataque Verbal» (1999), la comedia «El cielo abierto» (2000), el drama «Rencor» (2002), la comedia dramática gay «Cachorro» (2005), el drama juvenil «Volando voy» (2006) , la tragicomedia «Nacidas para sufrir» (2009), la miniserie «Carmina» (2012), la serie «Vive cantando» (2013-14) y episodios de las series «14 de abril. La República», «Señor, dame paciencia», «La que se avecina», etc…..De Albadalejo he visto dos peliculas y creo que tiene mucho talento. «La primera noche de mi vida» (1998) es una hilarante comedia, emparentada con nuevo cine social europeo y con influencias del cine italiano y español de los años 50. Está dirigida con mucha agilidad, con un habil guión, una estupenda fotografia y una sugestiva banda sonora, un montaje muy bien hilado y una magnífica dirección de actores. La pelicula tiene un tono realista, casi siempre evitan el mal gusto, es muy humana, es algo permisiva con el sexo, hay sencillas reflexiones sobre el materialismo y la caridad, lo que hacen lo historia muy entrañable en su melancólico optimismo, que no olvida los dramas actuales (la pobreza, el desempleo, las familias desestructuradas, la ausencia del padre,etc…) pero esquivando tantos fatalismos posmodernos a base de confianza en «la buena gente» y un incombustible sentido del humor. Bastante recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *