«Gloria» (1980) escrita y dirigida por John Cassavetes (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Sam Shaw, producción asociada de Steve Kesten, producción de Columbia Pictures, fotografía de Fred Schuler, musica de Bill Conti, montaje de George C. Villaseñor, casting de Vic Ramos, dirección artística de Rene D`Auriac, decoración del set de John Godfrey, vestuario de Peggy Farrell

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Gena Rowlands, Buck Henry, Julie Carmen, John Adames, Lupe Garrica, Jessica Castillo, John Finnegan, JC Quinn, Sonny Landham, Michael Proscia, Val Avery, Edward Wilson, Basilio Franchina, Car Levy, Warren Selvaggi, Nathan Seril

Género: Thriller urbano. Duración: 1 hora 56 minutos. Nominado a 1 Oscar (mejor actriz) y 1 Globo de Oro (mejor actriz de drama. León de Oro Festival de Venecia. Mejor actriz por la Asociación de los Críticos de Boston

ARGUMENTO

Nueva York. Jack Dawn, un contable de la mafia teme por su vida y la de su familia al haberse convertido en un confidente del FBI, ofreciendo a esta una libreta con los nombres de diversas personalidades de esta. Jack Dawn y su familia son asesinados en su apartamento, pero poco antes confia a su hijo pequeño Phil a su vecina Gloria, antiguo amante del poderoso gangster Tanzani y ex-presidiaria. Como Phil tiene la buscada libreta (entregada por su padre) Gloria y ella intentan escapar de la ciudad mientras son perseguidos por asesinos de la mafia.

CRITICA

John Nicholas Cassavetes (1929-89) mas conocido como John Cassavetes, fué un actor, guionista y director de cine estadounidense, considerado un pionero del cine independiente y uno de los máximos representantes de este, nacido en Nueva York y muerto en Los Angeles, California. Nacido en una familia de origen griego y con inquietudes actorales tempranas, estudió en la Academia Americana de artes dramáticas de Nueva York. Su sólida formación para la escena le valió pequeños papeles en teatro y t. v durante los años 50. Su primer papel importante en el cine fué en el thriller urbano «Crimen en las calles» (1956) de Don Siegel y el drama social «Donde la ciudad termina» (1957) de  Martin Ritt. Desde entonces destacó en films de Don Siegel «»Código del hampa»), Robert Aldrich («Doce del patíbulo»), Roman Polanski («La semilla del diablo»), Brian De Palma («La furia»), John Badham («Mi vida es mia»), etc……siendo nominado al Oscar y el Globo de Oro a mejor actor secundario por «Doce del patíbulo» (1967). Tambien aparecio en numerosas series («Alfred Hitchcock presenta», «Johnny Staccato», «Doctor Kildare», «La hora de Alfred Hitchcock», «Viaje al fondo del mar», «El virginiano», «Colombo», etc…). Estuvo casado desde 1954 hasta su muerte con la actriz Gena Rowlands, con la que tuvo tres hijos (uno de ellos el director de cine Nick Cassavetes). Su tareas como actor las simultaneo con la impartir clases de improvisación a sus alumnos. Precisamente de un ejericicio de improvisacion realizado con sus alumnos en su apartamento nació «Shadows»(1959), estandarte del cine independiente, realizado con escasos medios, con personajes cotidianos y sus conflictos con un realismo desagarrador poco visto entonces. Tras las malas experiencias de dirigir para un gran estudio «Too Lates Blues» (1962) y «Ángeles sin paraiso» (1963), decidio escribir sus guiones para tener un absoluta libertad creativo. Asi dirigio el drama conyugal «Face» (1968), el drama «Maridos» (1970), el drama romántico «Asi habla el amor» (1971), el drama conyugal «Una mujer bajo la influencia» (1974), el thriller dramático «El asesinato de un corredor de apuestas chino» (1976), el personal drama teatral «Noche de estreno» (1977), el thriller urbano «Gloria» (1980), el drama indie «Corrientes de amor» (1984) y la comedia «Un hombre en apuros» (1986). Dirigió a actores como el mismo, Gena Rowlands, John Marley, Ben Gazzara, Peter Falk, Seymour Cassell, Burt Lancaster, Judy Garland, Stephen Hill, Alan Arkin, Charles Durning, Beverly D’Angelo, Robert Stack, Paul Dooley, etc……Fué nominado a 3 Oscars y premiado en Venecia, San Sebastían, Berlín, etc…..De John Cassavettes vi varias peliculas suyas como actor y me parecía buenísimo. Como director vi de el «Noche de estreno» (1977) y «Gloria» (1980) ambas con Gena Rowlands, su esposa y protagonista de 5 de sus peliculas, pareciéndome muy bueno y enormemente personal «Gloria» (1980) es un gran thriller neo-noir, con una gran direccion, un maravilloso y muy cuidado guion, una magnífica fotografia, una vibrante banda sonora, un montaje muy entonado y unas interpretaciones soberbias, sobretodo de Gena Rowlands (absolutamente magistral). La pelicula es comercial y a la vez enormemente personal, tiene una ambientacion neoyorquina muy convincente, un aire muy realista y cotidiano, tiene estupendas secuencias de tension y accion (el restaurante, el metro, el encuentro final) y al mismo tiempo muy humanas (la relacion entre la mujer y el niño es muy humana), es muy sobrio en el tratamiento de la violencia, cuida mucho a los personajes (no hay ningún maniqueismo) y tiene reflexiones muy interesantes sobre la violencia, la familia, el crimen organizado, la lealtad, la traición, la supervivencia, etc……Para amantes del cine comercial y al mismo tiempo muy personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *