«El padre es abuelo» (1951) de Vincente Minnelli (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Pandro S. Berman, producción de Metro Goldwyn-Mayer (MGM), guión de Albert Hackett & Frances Goodrich (basado en los personajes creados por Edward Streeter), fotografía de John Alton (B/N), musica de Albert Sendrey, montaje de Ferris Webster, dirección artística de Cedric Gibbons & Leonid Vasian, decoración del set de Edwin B. Willis, vestuario de Helen Rose

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Spencer Tracy, Joan Bennett, Elizabeth Taylor, Don Taylor, Billie Burke, Moroni Olsen, Richard Rober, Marietta Canty, Russ Tamblyn (como Rusty Tamblyn), Tom Irish, Hayden Rorke, Paul Harvey

Género: Comedia. Duración: 1 hora 21 minutos. Premio al mejor guión del Sindicato de guionistas (WGA). Nominado a a mejor director/pelicula por el «Director’s Guilds of America (DGA)

ARGUMENTO

Después de casar a su hija Kay con Buckley Dunstan, Stanley Banks se siente libre y feliz. Los dias transcurren apaciblemente hasta que se entera de que va a ser abuelo, situación que provocará una gran rivalidad entre su familia y la de su yerno

CRITICA

Vincente Minnelli (1903, -86) fue un director de cine norteamericano, considerado el padre de los musicales modernos. Nacido en Chicago como Lester Anthony Minnelli, su madre era una canadiense francófona y su abuelo un inmigrante italiano. Vivió y creció en una familia de teatro, siendo su padre el director del «Minnelli Brothers Ten Teatre» que cruzaba todo el medio oeste de Estados Unidos, siendo asi que el pequeño Lester viajaba entre Delaware y Chicago. De todos modos no dejó los estudios y así entró en la Universidad. Una vez graduado, trabajó en la sastrería de una viuda en Marshall Fields. Pronto dejó ese trabajo para meterse en el mundo de la farándula. Empieza así un largo listado de trabajos teatrales (asistente de fotografía, ayudante de dirección, etc….) hasta llegar a ser director de escenarios en «El Radio City Music Hall» de Nueva York, y eventualmente dirigiendo algunos escenarios de Broadway. En 1937 dió el salto al cine dirigiendo algunos trabajos en Hollwood, pero no sería hasta conocer al productor de la Metro Goldwyn-Mayer  (MGM) Arthur Freed, que se instala definitivamente en Hollywood. A pesar del pobre panorama del género musical (a excepción de los films de Fred Asteire & Ginger Rogers) Minnelli no perdío la esperanza y empezó a estudiar el el funcionamiento del Estudio, colaborando en unidades de dirección de Freed de las peliculas «Armonía de juventud» (1940) y «Babes of Broadway» (1941) con Mickey Rooney y Judy Garland (su futura esposa en 1945-51). Debutó como director de cine con el musical íntegramente por negros «Cabin in the sky» (1943), film modesto que pasó desapercibido por el público y la crítica, pero marcó el rumbo de su carrera como director. Después de su debut, y con el respaldo de Alan Freed, lucha con la MGM y Judy Garland y dirige el musical «Cita en St.Louis» (1944) con Judy Garland, film en technicolor que obtuvo un enorme éxito. Esto y su boda con Garland convirtieron a Minnelli en una de los mejores valores de Freed, repitiendo exito con el drama romántico «El reloj» (1945). haciendo luego el thriller psicológico «Corrientes ocultas» (1946). A finales de los años 40 su relación con Judy Garland se ensombreció, a pesar de haber tenido a su hija Liza y los fracasos de los musicales «Yolanda y el ladrón» (1945) y «El pirata» (1948) hicieron que se apartase del género un tiempo y que la MGM controlara mas sus películas. Tras el drama de época «Madame Bovary» (1949), Minnelli descubrió sus dotes para la comedia en «El padre de la novia» (1950) y «El padre es abuelo» (1951), que tuvieron un enorme éxito. Volvio al musical con la maravillosa «Una americano en Paris» (1951), ganadora de 6 Oscars y primera piedra de concepción del musical moderno. Luego alternó los musicales con otros géneros, como los ácidos retratos sobre el cine «Cautivos del mal» (1952) y «Dos semanas en otra ciudad» (1962), los musicales «Melodías de Broadway 1955» (1953), «Brigadoon» (1954) «Gigi» (1958), «Suena el teléfono» (1960), el biopic «El loco del pelo rojo» (1956), el drama «Te y simpatía» (1956), las comedias románticas «Mi desconfiada esposa» (1957) y «Adiós, Charlie» (1964), la comedia «Mamá nos complica la vida» (1958), los melodramas «Como un torrente» (1958), «Con él llegó el escándalo» (1959), el drama bélico «Los cuatro jinetes del apocalipsis» (1962), la comedia dramática «El noviazgo del padre de Eddie» (1963), el drama romántico «Castillos en la arena» (1965), etc…..acabando su carrera con el musical «Vuelve a mi lado» (1970) y el drama «Nina» (1976). Su pelicula «Gigí» obtuvo un enorme éxito y ganó 9 Oscars (uno para Minnelli). En 1974 publicó sus memorias con el título «It remember it wells». Estuvo casado 4 veces y tuvo dos hijos, uno de ellos la actriz y cantante Judy Garland. Trabajó con actores como Fred Asteire, Frank Morgan, Judy Garland, Margaret O’Brien, Mary Astor, Leon Ames, Mildred Natwick, Mary Nash, Robert Walker, James Gleason, Keenan Wynn, Katharine Hepburn, Robert Taylor, Robert Michum, Edmund Gween, Marjorie Maine, Gene Kelly, Walter Slezak, Gladys Cooper, Reginald Owen, Jennifer Jones, Louis Jourdan, Van Heflin, Spencer Tracy, Joan Bennett, Elizabeth Taylor, Don Taylor, Leo G. Carroll, Billie Burke, Gene Kelly, Lesie Caron, Oscar Levant, Nina Foch, Kirk Douglas, Lana Turner, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gloria Grahame, Cyd Charisse, Van Johnson, Richard Widmark, Lauren Bacall, Charles Boyer, Lillian Gish, Deborah Kerr, Anthony Quinn, James Donald, Everett Sloane, Gregory Peck, Rex Harrison, Kay Kendall, Angela Lansbury, Frank Sinatra, Dean Martin, Shirley McLaine, Martha Hyer, Maurice Chevallier, Eleanor Parker, George Peppard, George Hamilton, Luana Patten, Edward G. Robinson, Claire Trevor, Glenn Ford, Ingrid Thulin, Paul Lukas, Lee J. Cobb, Shirley Jones, Stella Stevens, Ron Howard, Dina Merrill, Tony Curtis, Richard Burton, Eva Marie Saint, Charles Bronson, Robert Webber, Barbra Streisand, Yves Montand, Jack Nicholson, Liza Minnelli, Ingrid Bergman, Isabella Rossellini. Fernando Rey, etc……Vincente Minnelli fue uno de los maestros del cine americano, que hizo un puñado de obras maestras en cada género. «El padre es abuelo» es la secuela de la comedia «El padre de la novia» (1950), con los mismos protagonistas, y donde Minnelli demostró sus grandes dotes para la comedia. «El padre es abuelo» es una estupenda y divertida comedia, con una gran direccion, un maravilloso guion (con diálogos muy ingeniosos), una excelente fotografia, una preciosa musica, un entonado montaje y unas interpretaciones soberbias, sobretodo de Spencer Tracy, Joan Bennett y Elizabeth Taylor. La pelicula tiene un ritmo estupendo, tiene el mejor sabor de la comedia clásica, es muy divertida y agradable de ver, es muy positiva y tiene reflexiones muy valiosas sobre la familia, el matrimonio, la paternidad, el cuidado de los hijos y el papel de los abuelos. Para amantes del mejor cine clásico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *