FICHA TÉCNICA
Producción ejecutiva de Richard D. Zanuck & David Brown, producción asociada de Scott Hale, producción de Universal Pictures, guión de Leigh Vance (basado en la novela «Siete dias para asesinar» de Clive Egleton), fotografia de Ousama Rawi, musica de Roy Budd, montaje de Anthony Gibbs, dirección artística de Peter Murton, vestuario de Anthony Mendlesson
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Michael Caine, Donald Pleasence, Delphyne Seyrig, Clive Revill, John Vernon, Joss Ackland, Janet Suzman, Catherine Schell, Joseph O’Connor, Dennis Quilley, Edward Hardwicke
Género: Thriller. Duración: 1 hora 41 minutos
ARGUMENTO
El Mayor John Tarrant es un agente secreto británico que investiga una red de trafico de armas que vende armas al IRA. Un dia, su hijo es secuestrado por dos hombres disfrazados del personal de las fuerzas aéreas mientras jugaba con otro niño en una base militar abandonada. Los secuestradores exigen 500.00 libras en diamante sin cortar, bajo la amenaza de torturar al niño. El jefe de los secuestradores de identifica como Trimble y le deja claro que sabe quien es y lo lo que hace. La cantidad del rescate coincide con una adquisición de diamantes que Tarrant ha realizado recientemente para financiar otra operación, lo que le hace sospechar que alguien de la inteligencia británica pasa información a los secuestradores.
CRITICA
Donald «Don» Siegel fué un montador, director y productor de cine estadounidense nacido en Chicago en 1912 y muerto en Nipomo, California, en 1991. Hijo de un músico dedicado a la mandolina, por el trabajo paterno la familia pasó grandes temporadas en Nueva York, Nueva Jersey e incluso Gran Gretaña. Don se especializó en el Nuevo Testamento en la Universidad de Cambridge. Posteriormente empezó la carrera de bellas artes en París y aunque desistió enseguida, aprendió francés. De regreso a USA se intaló en Los Angeles, donde su tio, el montador Jack Saper, le consiguió un trabajo en Warner Bros. Primero estuvo un largo tiempo en el archivo de la Compañia, hasta que consiguió el puesto de ayudante de montaje (en films como «Casablanca», «Accion en el Atlántico Norte», etc…). Como habia rodado planos adicionales de los films que montó, logró convencer al Presidente del Estudio Jack Warner para convertirse en director de segunda unidad en títulos como «Sargento York» (1941), «El político» (1949), dirigiendo el corto «Star in the night» (1946) , el cual ganó el Oscar. Como reconocimiento de su éxito, debutó como director de cine con el film de cine negro de serie B «El veredicto» (1946) con Sydney Greenstreet, Peter Lorre y George Coleouris. Tras el drama romántico «Alma en tinieblas» (1947) con Ronald Reagan y Viveca Landford, decide independizarse de Warner y fichar para la RKO, donde rodó el film de cine negro «El gran robo» (1949) con Robert Mitchum y Jane Greer, la comedia romántica «No es tiempo para flores» (1952), el thriller «Cuenta las horas» (1953), el drama carcelario «Motín en el Pabellon 11» (1954), el drama criminal «Infierno 36» (1954) y el drama bélico «Annapolis Story» (1955). En esa epoca tambien rodó episodios de series de t.v. En 1956 llamó la atención con el film de ciencia-ficcion de serie B «La invasión de los ladrones de cuerpos» (1956) con Kevin McCarthy y Dana Wynter, film clasico por su tono paranoico y angustioso. Luego rodó el drama criminal «(1956) con John Cassavettes, James Whitmore y Sal Mineo, el biopic gangsteril «Baby Face Nelson» (1957) con Mickey Rooney, la comedia romántica rodada en España «Aventura para dos» (1958) con Richard Kiley y Carmen Sevilla, el thriller «The gun runners» (1958), el film de cine negro «The lineup» (1958) con Elli Wallach y Robert Keith, el thriller montañés «Al borde de la eternidad» (1959) con Cornel Wilde, la comedia «Houng-Dog» (1959) y el western «Estrella de fuego» (1960), ambas con Elvis Presley, la belica «Comando» (1962) con Steve McQueen y el telefilm «El carnaval de la muerte» (1963). En esta epoca rodó tres episodios de la mitica serie «La dimensión desconocida», 1 episodio de «Destry» y el western para t.v «Un extraño en el camino» (1967) con Henry Fonda, Anne Baxter y Michael Parks. En 1964 estreno una de sus mejores obras, el noir «Código del hampa» (1964) con Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavettes y Ronald Reagan, el magnífico thriller policiaco «Brigada homicida» (1968) con Richard Widmark, Henry Fonda, Inger Stevens, Harry Guardino, James Whitmore y Susan Clark, y acabó el rodaje del western crepuscular «La ciudad sin ley» (1969) de Robert Totten, con Richard Widmark. Conoció e hizo buenas migas con el actor Clint Eastwood, iniciando una fructífera colaboración de la que saldrían los thrillers policiacos «La jungla humana» (1969) y «Harry el sucio» (1971), el western «Dos mulas y una mujer» (1971), el extraño film mezcla de drama, western,thriller y cine gótico «El seductor» (1971) y el film carcelario «Fuga de Alcatraz» (1979). Cuando Eastwood debutó como director con «Escalofrió en la noche» (1971) llamó a Siegel. Aparte de su exitosa colaboración con Eastwood, Siegel rodo el thriller «La gran estafa» (1973) con Walter Matthau, el thriller rodado en Inglaterra «El molino negro» (1974) con Michael Caine, el western crepuscular «El último pistolero» (1976) con John Wayne (en su ultima interpretación) y el thriller de espias «Teléfono» (1977) con Charles Bronson y Lee Remick. Termino su carrera con el thriller de robos «Golpe audaz» (1980) y el drama «BlackJack» (1982). Siegel murió de cancer en 1991. De Siegel he visto muchas peliculas y me parece un gran director. «El molino negro» (1974) es un solido thriller de espias y suspense, muy bien dirigido, escrito con oficio, con una estupenda y realista fotografia, una brillante banda sonora, un entonado montaje y muy buenas interpretaciones, sobretodo del gran Michael Caine. El film tiene un tono realista, muy buenas secuencias de suspense, un ritmo muy sereno, y valiosas reflexiones sobre el espionaje, la tensión entre el trabajo y familia, la violencia, la avaricia, las apariencias, etc……Para amantes del género.