«El contador de cartas» (2021) escrita y dirigida por Paul Schrader. (USA-REINO UNIDO-CHINA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Lauren Mann & Braxton Pope & David M. Wulf, produccion ejecutiva de Martin Scorsese & Carte Blanche & Catherine Boily & Tiffany Boyle & Lee Broda & Phillip Burgin & Anders Ersen & Santosh Govindaraju & Patrick Hibler & Ruben Islas & Nadie Luque & Martin McCabe & Joel Michaely & Kathryn M. Moseley & Patrick Muldoon & Mitch Oliver & William Olsson & Stanley Preschutti & Elsa Ramo & Jeff Rice & Jason Rose & Mick Southworth & Kyle Stroud & James Swarbrick & Elton Tsang & Ken Whitney & Liz Whitney, co-produccion ejecutiva de James T. Bruce IV & John Read & Phillip Burgin, producción de Focus Features &  & HanWay Films & LB Entertainment & Akstrakan Film AB & Bona Film Group & Convergent Media, fotografia de Alexander Dynan, musica de Robert Levon Been & Giancarlo Vulcano, montaje de Benjamin Rodriguez Jr, casting de Susan Shopmaker, diseño de producción de Ashley Fenton, direccion artística de Christine Brandt, decoración del set de Mary Goodson, vestuario de Lisa Madonna

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Oscar Issac, Tiffany Hadish, Ty Sheridan, Willem Dafoe, Alexander Barbara, Bobby C. King, Ekaterina Baker, Bryan Truong, Dylan Flashner, Adrienne Lau, Joe Michaely, Rachel Michiko Whitney

Género: Drama. Duracción: 1 hora 51 minutos

ARGUMENTO

En prisión, William Tillich, apodado «William Tell», veterano de la guerra de Irak encerrado por torturas, aprendió la metodologia de contar cartas en el casino, o sea jugar al blackjack calculando el momento con mayor probabilidad de rentabilizar la apuesta. Ya en libertad, malvive jugando y viajando de poblacion en población, para no repetir en las mismas casas de apuestas y ser expulsado. En un hotel se mete en una convención sobre técnicas de seguridad organizada por antiguos mandos del ejército, donde conocerá a un joven, Cirk, que le popondrá una sociedad para liquidar a Gordo. Este le enseñó en Guantanamo retorcidas tacticas de interrogatorios a Tell y al progenitor del muchacho, que se suicidó, por lo que Cirk buscará venganza. A Tell se lo ocurre hacerle una contraoferta: que se olvide de la revancha y viaje con él, aprendiendo sobre el mundo del juego.

CRITICA

Paul Joseph Schrader (1946-) es un guionista y director de cine estadounidense. Su hermano es el tambien director y guionista Leonard Schrader con quien ha trabajado en los guiones de «Blue Collar» y «Mishima». Desde 1983 está casado con la actriz Mary Beth Hurt. Nacido en Grand Rapids, Michigan, fue educado en una estricta fe calvinista que marcaria profundamente su vida y obra, no viendo una pelicula hasta los 18 años. Se graduó en el UCLA Film Studies y se convirtio en critico de cine primero de el periodico «L.A Weekly Press» y luego de la revista  «Cinema Magazine». Mientras terminó sus estudios en la Universidad de Columbia y en el Conservatorio AFI. En 1975 escribio el guión del thriller «Yakuza» que dirigió Sydney Pollack con Robert Mitchum. A pesar de su fracaso comercial, le haía visiible a los ojos de de la nueva generación de directores de Hollywood. En 1976 escribio para Brian De Palma el thriller «Fascinacion» y para Martin Scorsese el drama «Taxi Driver», el cual ganaria la Palma de Oro en Cannes. Su binomio con Scorsese crearia «Toro salvaje» (1980), «La última tentación de Cristo» (1988) y «Al limite» (1999). Tambien escribio los guiones de «El expreso de Corea» (1977) de John Flynn,  «La costa de los mosquitos» (1986) de Peter Weir y el drama político «City Hall» (1996) de Harold Becker. Todos sus demás guiones han sido dirigidos por el mismo. Gracias al exito de  «Taxi Driver» debuto con el duro drama laboral «Blue Collar» (1978) con Richard Pryor,  Harvey Keitel y Yaphet Kotto. En su amplia filmografia (de 17 peliculas) ha tratado temas como la religion («La ultima tentacion de Cristo», «Touch», «El exorcista. El comienzo. Version prohibida»), las difíciles relaciones familiares («Afflicion»), las relaciones sentimentales y frustracion sexual  («La mujer pantera», «El placer del los extraños»), los bajos fondos («Hardcore, un mundo oculto»), los seres al margen de la ley («Posibilidad de escape»), los personajes autodestructivos  («Taxi Driver», «Toro salvaje», «Mishima: Una vida en cuatro capítulos», «Desenfocado») y personajes que intentan cambiar o fingir su clase social («American Gigoló», «The Walker»). De Schrader he visto 8 films como guionista y es muy bueno. De el como director he visto «Blue Collar» (1978), «American Gigoló» (1980), «Posibilidad de escape» (1992) y «Afflicion» (1997) y creo que tiene un gran talento. Ahora estrena como director el oscuro y realista drama «El contador de cartas» (2021). El film está muy bien dirigido, tiene un guion solido, una estupenda y realista fotografia, una atractiva y atmosférica musica, un cuidado montaje y está muy bien interpretada, sobretodo por un magnífico Oscar Isaac. El film tiene un tono realista y oscuro, y tiene valiosas reflexiones sobre la culpa, la redención, la venganza, la violencia, el abuso de poder, el uso de la tortura sistemática, la amistad, etc…….Recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *