«Las aventuras de Quintin Durward» (1955) de Richard Thorpe. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Pandro S. Bergman, producción de Metro-Goldwyn Mayer (MGM), guión de Robert Ardrey & George Froeschel (basado en la novela de Sir Walter Scott), fotografia de Christopher Sallis, musica de Bronislau Kaper, montaje de Ernest Kalper, casting de Irene Howard, dirección artística de Alfred Junge, vestuario de Elizabeth Haffenden

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Robert Taylor, Kay Kendall, Robert Morley, George Cole, Alec Clunes, Duncan Lamont, Marius Goring, Wilfrid Hyde-White, Eric Pohlmann, Harcourt Williams, Michael Goodlife, John Carson, Nicholas Hannen, Moultrie Kelsall, Frank Tickle

Género: Aventuras. Duración: 1 hora 40 minutos

ARGUMENTO

1465. El honorable pero pobre caballero escocés Quentin Durward viaja hasta Borgoña (Francia) para conocer a la Condesa Isabel, que está prometida con su primo, a pesar de que ella se opone al enlace. La Condesa huye para pedir protección al Rey Luis XI de Francia,, lo que podria provocar la guerra entre Francia y Borgoña (La Condesa es muy rica y el Duque de Borgoña quiere su fortuna para mantener en jaque a Francia). La misión de Durward es entonces traer a la Condesa para evitar la guerra, contraria a los intereses escoceses. Para llegar a ella Durward se convierte en guardaespaldas del Rey del Francia para así protegerle, aunque Durward y la Condesa se enamoran.

CRITICA

Richard Thorpe (1896-1991) fue un director de cine estadounidense. Con 184 largometrajes, es el director mas prolífico del cine estadounidense, seguido por Michael Curtiz (173), John Ford (134) y Allan Dwan (120). Nacido como Rollo Smolt Thorpe en Hutchinson, Kasnsas, empezó su carrera en el mundo del entrenamiento actuando en el vodevil y obras teatrales. Se metió en el mundo del cine en 1921, actuando en peliculas mudas, y debutó como director con «The phatal foto» (1923). Después de dirigir decenas de comedias y westerns de serie B, su talento fué reconocido a mediados de los años 30 cuando fue a trabajar al Estudio Metro Goldwyn-Mayer. Louis B. Mayer, jefe del Estudio, valoraba la eficacia de los directores y Thorpe se enorgullecía de llevar una producción por debajo de su presupuesto, lo que fue clave para su notable longevidad en Hollwyood. En su larga carrera destacan las peliculas de aventuras «La fuga de Tarzán» (1936), «Tarzán y su hijo» (1939), «Las aventuras de Huckleberry Finn» (1939), «El tesoro de Tarzán» (1941), «Tarzán en Nueva York» (1942), «El prisionero de Zenda» (1952), «Ivanhoe» (1952), «Los caballeros del Rey Arturo» (1953), «Las aventuras de Quintin Durward» (1955) y «Los asesinos del Kilimanjaro» (1959), los westerns «Puño de hierro» (1940) y «El valle de la venganza» (1951), la comedia de intriga «El regreso de aquel hombre» (1944), los musicales «Dos chicas y un marinero» (1944), «Juego de pasiones» (1945), «Three little worlds» (1950), «El rock de la cárcel» (1957), el biopic «Carabina Williams» (1952), el thriller «La casa de los siete halcones» (1959). etc……Se despidio del cine con la comedia romántica «Trampa para soltero» (1963) y el western «Duelo en Rio Rojo» (1967). Se retiro en 1967, cuando su hijo Jerry Thorpe se convirtio en un importante productor y director de t.v. De Richard Thorpe he visto 15 peliculas y considero que tuvo un gran talento. . «Quintin Durward» es la cuarta de las 6 peliculas que rodó con Robert Taylor y junto a «Ivanhoe» (1952) y «Los caballeros del Rey Arturo» (1953) forma su trilogia medieval. «Las aventuras de Quintin Durward» está muy bien dirigida, escrita con mucho talento, con una magnífica fotografia y preciosa musica, un entonado montaje y muy buenas interpretaciones, sobretodo de Robert Taylor, Kay Kendall y Robert Morley. La película tiene muy buen ritmo, un tono crepuscular (se situa a mediados del siglo XV cuando la Edad Media se estaba acabando y los ideales caballerescos estaan pasando de moda) y muy clasico, muy buen ritmo, y valiosas reflexiones sobre el deber, el honor, la honestidad, el amor, la política, la mentira, la amistad, etc…..Para amantes del cine clasico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *