«El extraño caso del Dr. Jekyll» (1941) de Victor Fleming. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Victor Fleming & Victor Saville (no acreditao), producción de Metro Goldwyn Mayer (MGM), guión de John Lee Mahn (basado en la pelicula de 1931 y la novela de Robert Louis Stevenson), fotogrfia de Joseph Ruttenberg (B/N), musica de Franz Waxman, montaje de Harold F. Kress, dirección artística de Cedric Gibbons, decoración del set de Edwin B. Willis, vestuario de Adrian, maquillaje Jack Dawn

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Spencer Tracy, Ingrid Bergman, Lana Turner, Donald Crisp, Ian Hunter, Peter Godfrey, Barton McLane, C. Aubrey Smith, Sara Allgood, Frederick Worlock, William Tannen

Género: Terror fantástico decimonónico. Duracción: 1 hora 48 minutos

ARGUMENTO

Londres (Inglaterra) 1887. El Doctor Henry Jekyll es un respetado miembro de la alta sociedad londinense, Doctor en medicina, en leyes y miembro de la Real Academia, que intenta demostrar mediante un extraño experimento qu el bien y el mal pueden separarse. Tras varias pruebas con animales, se convierte en el Sr. Hyde,  un monstruo de maldad que deambula por las calles durante la noche cometiendo todo tipo de fechorias.

CRITICA

Victor Fleming fue un director y cineasta estadounidense nacido en la Cañada, California, en 1889 y muerto en Cottonwood, Arizona, en 1949. Despues de hacer multitud de trabajos en diferentes areas (como mecanico de bicicletas y autos y taxistas) conoció al productor Allan Dwan, al que sirvió como chofer. De la mano de Dwan, Fleming entra en contacto con el mundo del teatro y la interpretación, uniendose al actor Douglas Fairbanks y al productor y guionista John Emerson en varios proyectos. Además fue uno de los camareografos de  «Intolerancia» (1916) de D.W. Griffith. Durante la 1º Guerra Mundial fue el supervisor de las escenas aereas de Fairbanks  y posteriormente del Presidente Woodrood Wilson en la Conferencia de París de 1919. En 1919 . Fleming pudo pedir el dinero necesario para realizar su primera pelicula como director. Realiza varios titulos menores hasta que en 1925 dirige «Lord Jim». En 1926 da a conocer al actor alemán Emil Jannings con el drama «El destino de la carne» y le  da la  primera oportunidad sonora a Gary Cooper en el western «El virginiano» (1929). A principios de los años 30 firmo un contrato con la MGM, destacando peliculas como el drama «Tierra de pasion» (1932) donde lanza a Clark Gable, la aventurera  «La isla de tesoro» (1934) con Wallace Beery y Jackie Cooper, la comedia dramatica musical «la idómita» (1935) con William Powell y Jean Harlow, el drama de aventuras basado en la novela Rudyard Kipling «Capitanes intrepidos» (1937) con Spencer Tracy Freddie Bartholomew, el drama «Piloto de pruebas» (1938) con Clark Gable,  Myrna Loy y Spencer Tracy y el drama musical «El gran vals» (1939). Es recordado por haber terminado y firmado «Lo que el viento se llevó» (1939) y realizar el maravilloso fantástico musical «El mago de Oz» (1939) con Judy Garland.  Luego realizo la adaptacion de Robert Loukis Stevenson «El extraño caso del Dr. Jekyll» (1941) con Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner, el drama romántico «They Dare not love» (1941) con George Brent y Martha Scott, la adaptacion de la novela de John Steinbeck «La vida es asi» (1942) con Spencer Tracy, Hedy Lamarr y John Garfield, el drama romántico-fantástico «Dos en el cielo» (1943) con Spencer Tracy, Irene Dunne,  y Van Johnson, acabando su carrera con el drama biografico «Juana de Arco» (1948) con Ingrid Bergman.  Victor Fleming ganó el Oscar a mejor director por «Lo que el viento se llevó». De Fleming he visto 8 de sus peliculas y me parece un gran director. «El extraño caso del Dr. Jekyll» es una de sus mejores peliculas, muy bien dirigida, con un esplendido guion, una gran fotografia y BSO, una preciosa musica, una cuidada ambientacion y con maravillosas interpretaciones. El film (remake director de la version de Rouben Mamoulian de 1931 con Fredic March) mezcla muy bien la intriga, el terror y el drama, tiene unos eficaces efectos de maquillaje, muy buen ritmo y reflexiones muy valiosas sobre la naturaleza del bien y del mal, la tentacion de ser Dios, las convenciones sociales victorianas, la violencia, las diferencias sociales, etc…..Para amantes del gran cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *