«La gran estafa» (1973) producida y dirigida por Don Siegel. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producción ejecutiva de Jennings Lang, producción de Universal Pictures, guion de Howard Rodman & Dean Riesner (basado en la novela de John Reese), fotografia de Michael C. Butler, musica de Lalo Schifrin, montaje de Frank Morriss, dirección artística de Fernando Carrere, decoracion del set de Darell Silvera, vestuario de Helen Colvig

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Walter Matthau, Joe Don Baker, Felicia Farr, Andrew Robinson, Sheree North, John Vernon, Norman Fell, Benson Fong, Woodrow Parffey, William Schallert, Jacqueline Scott, Marjorie Bennett, Rudy Diaz, Colby Chester

Género: Thriller. Duración: 1 hora 45 minutos. Nominada a 2 Oscars (actor, montaje)

ARGUMENTO

Charles Varrick, su esposa Nadine y tres cómplices roban en un pequeño banco de Nuevo Mexico sin saber que la mafia guarda allí su dinero. A partir de ese momento, Varrik deberá utilizar su astucia para esquivar a la policia y al peligroso asesino de la mafia Mr. Molly.

CRITICA

Donald «Don» Siegel fue un montador, director y productor de cine estadounidense nacido en Chicago en 1912 y muerto en Nipomo, California, en 1991. Hijo de un músico dedicado a la mandolina, por el trabajo de su padre la familia pasó grandes temporadas en Nueva York, Nueva Jersey e incluso Gran Bretaña. Don se especializó en el Nuevo Testamento en la Universidad de Cambridge. Posteriormente empezó la carrera de bellas artes en París y aunque desistió enseguida, aprendió el francés. De regreso a USA se instala en Los Angeles, donde su tio, el montador Jack Saper, le consigue un trabajo en Warner Bros. Primero estuvo un largo tiempo en el archivo de la compañia, hasta que consigue que le den el puesto de ayudante de montaje (en films como «Casablanca» y «Accion el el Atlántico Norte», etc….). Como habia rodado planos adicionales de las peliculas que montaje, logro convencer a Jack Warner (Presidente del Estudio) para convertirse en director de segunda unidad en titulos como «Sargento York» (1941), «El político» (1949) y dirigir el corto «Star in the night» (1946), que ganó el Oscar. Como reconocimiento a su exito, debuto como director de cine con el film de cine negro de serie B «El veredicto» (1946), con Sydney Greenstreet, Peter Lorre y George Coulouris.. Tras el drama romántico «Alma en tinieblas» (1947) con Ronald Reagan y Viveca Landfords, decide independizarse de Warner y ficha para RKO y realiza el film de cine negro «El gran robo» (1949) con Robert Mitchum y Jane Greer, realizando despues la comedia romántica «No es tiempo para flores» (1952), el western «Duelo en Silver Creek» (1952), la aventurera «China venture» (1953), el thriller «Cuenta las horas» (1953), el drama carcelario «Motín en el pabellón 11» (1954),el drama criminal «Infierno 36» (1954) y el drama belico «Annapolis Story» (1955). En esta epoca rodó tambien episodios de series de t.v. En 1956 llamo la atención con el film ciencia-ficcion de serie B»La invasión de los ladrones de cuerpos» (1956) con Kevin McCarthy y Dana Wynter, film clasico por su tono paranoico y angustioso. Luego rodó el drama criminal «Crimen en las calles» (1956), con John Cassavettes, James Whitmore y Sal Mineo, la biografica gansteril «Bay Face Nelson» (1957) con Mickey Rooney, la comedia romántica rodada en España «Aventura para dos» (1987), el thriller «The gun runners» (1958), el film de cine negro «The lineup» (1958) con Elli Wallach y Robert Keith, el thriller montañés «Al borde de la eternidad» (1959) con Cornel Wilde, la comedia «Houng Dog» (1959), el western con Elvis Presley «Estrella de fuego» (1960), la belica «Comando» (1962) con Steve McQueen y el telefilm «El carnaval de la muerte» (1963). En esa epoca rodó dos episodios de «La dimensión desconocida»,  1 episodio de «Destry» y la tv-movie western «Un extraño en el camino» (1967), con Henry Fonda, Anne Baxter y Michael Parks. En 1964 rodo el noir «Codigo del hampa», uno de sus mejoras obras, con Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavettes y Ronald Reagan, el magnífico thriller «Brigada homicida» (1968) con Richard Widmark, Henry Fonda, Inger Stevens, Harry Guardino, James Whitmore y Susan Clark y el western crepuscular «La ciudad sin ley» (1969) co-dirigido por Robert Totten y protagonizado por Richard Widmark. Conoció e hizo buenas migas con el actor Clint Eastwood, incoando una fructifera colaboracion de la que saldrían los thrillers policiacos «La jungla humana» (1969) y «Harry el sucio» (1971), el western «Dos mulas y una mujer» (1970), el extraño film (mezcla de drama, western, thriller y gótico)  «El seductor» (1971) y el film carcelario «Fuga de Alcatraz» (1979). Cuando Eastwood debuto como director con «Escalofrió en la noche» (1971) llamo a Siegel para hacer un papel. Aparte de su exitosa colaboracion con Eastwood, Siegel rodó el thriller «La gran estafa» (1973) con Walter Matthau, el thriller de espias rodado en Inglaterra «El molino negro» (1974), el western crepuscular «El último pistolero» (1976) donde John Wayne hizo su ultima interpretación y el thriller de espias «Teléfono» (1977) con Charles Bronson y Lee Remick. Termino su carrera con el film de robos «Golpe audaz» (1980) y la comedia «Black Jack» (1982). Siegel murió de cancer en 1991.  De Siegel he visto muchas de sus peliculas y lo considero un gran director. «La gran estafa» es uno de sus mejores films, muy bien dirigido, escrito con mucho oficio, con una estupenda fotografia y vibrante musica, dinámico montaje y muy buenas interpretaciones, sobretodo de Walter Matthau. El film gozó de muy buen ritmo, es violento y amoral y tiene interesantes reflexiones sobre la avaricia, la corrupcion, el crimen, el engaño, etc……..Para amantes del gran thriller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *