“La tribu” (2018) de Fernando Colomo. (ESPAÑA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Fernado Bovaira & Mercedes Gamero & Mikel Lejarza, produccion ejecutiva de Fernando Bovaira & Urko Errazkin, produccion de Mod Produccijones & Atresmedia Cine & Movistar +, guión de Joaquín Oristrell, monaje de Antonio Lara & María Lara, música de Vicente Ortiz Gimeno, fografía de Ángel Aguácel, diseño de produccion de Clara Bilbao, casting de Eva Leire & Yolanda Serrano, dirección artística de Gurru Garabal, vestuario de Clara Bilbao

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Carmen Machi, Paco León, Luis Bermejo, Arlette Torres, Maite Sandoval, Bárbara Santa Cruz, Maribel del Pino, Marisol Aznar, Maria José Sarrate, Julián Lopez, Alfonso Lara, Manuel Huedo, Artur Busquets, Manel Fuentes (como el mismo)

Género: Comedia. Duración: 1 hora 26 minutos

ARGUMENTO

Fidel es un treintañero jefe de recursos humanos a quién no le ha temblado el pulso a la hora de despedir a 300 trabajadores de su Empresa. Incluso aprovecha para tener sexo con una becaria mientras la gente protesta en la calle. Pero, justicia inesperada, es captado por las cámaras de un movil cuando sufre un accidente en tan obscena situacion, y el video se hace viral, logrando que los sentimientos que despierta entre la gente oscilen entre el odio y el choteo. En tal tesitura su familia se rompe y se queda sin empleo, por lo que sigue el consejo de su terapeuta de conocera a su madre biológica, Virginia, trabajadora en un hotel e intregrante de un grupo de baile y gimnasia con otras amigas , que se autodenominan “Las mamis”. Un intento de suicidio deja sin memoria a Fidel temporalmente, llevandoselo a su casa Virginia. La ocasión podría servir para que mejora Fidel como persona.

CRITICA

Fernando Colomo es un director, productor, guionista y actor español nacido en Madrid en 1946. Tras pasar por la Escuela Oficial de Cine y rodar varios cortos, debutó con “Tigres de papel” (1977). Dese entonces ha filmado films como “¿Que hace una chica como tú en un lugar como este” (1978), “La mano negra”(1980), “La linea del cielo” (1983). “La vida alegre” (1987), “Bajarse al moro” (198), “Alegre man non troppo” (1994), “El efecto mariposa” (1995), “Los años bárbaros” (1998) o “Cuartetos de la Habana” (1999). De Colomo no habia visto nada, por lo que supone “La tribu” una agradable sorpresa. La dirección es muy fluida, el guion poco original pero bien desarrollado, una buena fotografia y música, un adecuado montaje y está muy bien interpretada, sobretodo por Carmen Machi. El film es muy agil, se ve bien, el tono es bastante amable (expecto por el arranque y algun detalle fugaz) , tiene momentos divertidos y tiene valiosas reflexiones sobre la familia, la amistad, la solidaridad, la moral del triunfo a cualquier precio, etc……Recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *