“Todo el dinero del mundo” (2017) de Ridley Scott. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Chris Clark & Quentin Curtis & Dan Friedkin & Mark Huffman & Ridley Scott & Brdley Thomas & Kevin J. Walsh, co-producción de Aidan Elliott & Marco Valerio Pugini, producción de Imperative Entertainment & Scott Free Productions, guión de David Scarpa (basado en la novela “Dolorosamente rico. las infames fortunas y las desgracias de los herederos de J. Paul Getty), fotografía de Darius Wolski, diseño de producción de Arthur Max, música de Daniel Pemberton, montaje de Claire Simpson, casting de Carmen Cuba, decoración del set de Leticia Santucci, vestuario de Janty Yates

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Michelle Williams, Christopher Plummer, Mark Wahlberg, Romain Duris, Charlie Plummer, Charlie Shotwell, Andrew Buchan, Marco Leonardi, Giuseppe Bonifati, Nicolas Vaporidis, Andrea Piedimonte Bodino, Gugliermo Favilla, Timothy Hutton, Ghassan Massoud, Bakar Qabbani.

Género: Thriller dramático verídico. Duración: 2 hora 12 minutos. Nominada a 2 Globos de Oro (mejor director, actor secundario) y Oscar a mejor actor secundario (Christopher Plummer).

ARGUMENTO

Cronica del secuestro de Paul Getty III, joven de dieciseis años, que fué capturado por la mafia calabresa en julio de 1973. Se exigió un rescate de 17 millones de dólares, cantidad que los secuestradores sabian que era calderilla para el abuelo del muchacho, John Paul Getty, el hombre mas rico del mundo. Pero las cosas no sucedieron como se preveía, porque Getty se negó a pagar.

CRITICA

Ridley Scott es un director y productor de cine británico nacido en South Shields en 1937. Su primer trabajó fué como diseñado dengro de varias series en la BBC, pero muy pronto daría el salto al cine coo realizador gracias a su debut, “Los duelistas” (1977). Su despegue llegaria cuando Fox lo contrata para dirigir “Alien, el octavo pasajero” (1979). En 1982 dirigio “Blade Runner”. Nunca ha ganado un Oscar de la Academia pese a estar nominado por “Thelma y Louise” (1991), “Gladiator” (2000) y “Black Hawk derribado” (2001).  Es uno de los realizadores mas famosos del cine actual gracias a títulos como “El Reino de los cielos” (2005), “American Gangster” (2007), “Red de mentiras” (2008), “Robin Hood” (2010), “Prometheus” (2012) y “Marte” (2015).  Scott me parece uno de los mejores directores actuales, muy ecleticos (ciencia-ficción, thriller, film épico, espionaje, gangsterismo, etc….). Con “Todo el dinero del mundo” lleva al cine el famoso secuestro de Paul Getty III, en un film en que Kevin Spacey fué elminado del film y sustituido por Christopher Plummer como el viejo Getty, a causa del escándalo sexual de Spacey. El film resultante, sin ser de los mejor de Scott, es muy apreciable. La dirección es estupenda, el guion poco original pero interesante, la fotografia es brillante, la música muy eficaz, el montaje está bien hilado y las intepretaciones son muy buenas, especialmente de Michelle Williams y Christopher Plummer. El film se ve bien, tien algun pasaje violento, es del estilo de los 70 y contiene valiosas reflexiones sobre la avaricía y la familia. Recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *