FICHA TÉCNICA
Producida por Jules Buck, producción de 20th Century Fox, guión de Delmer Daves (basado en la novela de Edison Marshall «Benjamin Blake»), fotografía de Edward Cronjager, musica de Sol Kaplan, montaje de Robert L. Simpson (como Robert Simpson), dirección artística de Albert Hofsett & Lyle R. Wheeler (como Lyle Wheeler), decoración del set de Paul S. Fox & Thomas Little, vestuario de Dorothy Jeakins
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Cornell Wilde, Constance Smith, Finlay Currie, Walter Hampten, Anne Bancroft, George McReady, Fay Wray, Leo G. Carroll, Konstantin Shane, Ray Beltram (sin acreditar), Robert Blake (sin acreditar), Margaret Bryton (sin acreditar), Harry Cordin (sin acreditar)
Género: Aventuras. Duración: 1 hora 33 minutos
ARGUMENTO
En la Francia del siglo XVIII, Jean-Paul, ve como le son robados sus tierras y sus titulos por su malvado tio, así que decide viajar a Guatemala para buscar un famoso tesoro.
CRITICA
Delmer Lawrence Daves (1904-77) fué un director de cine estadounidense. Nació en San Francisco y estudió derecho en la Unversidad de Stanford, aunque nunca ejercería la carrera de leyes. Cuando todavía era estudiante consiguió un pequeño trabajo en un rodaje y ya no abandonaría el mundo del cine. A finales de la década de los 20 y comienzos de la de los 30 trabajó como extra en algunas peliculas y también trabajó como guionista con directores importantes como Leo McCarey como Frank Borzage y Archie Mayo, etc….Su trabajo como guionista mas reconocido y recordado es «Tu y yo» (1939), que el director Leo McCarey convertiría en un clasico, interpretado por Irene Dunne y Charles Boyer. Debutó como director de cine con la pelicula belica «Destino Tokio» (1943) protagonizado por Cary Grant y John Garfield. Tras un musical y un drama romántico dirigió el film de cine negro «La senda tenebrosa» (1947) con Humphrey Bogart y Lauren Bacall, el inquietante thriller «La casa roja» (1947), la comedia «A Kiss in the dark» (1949), el film belico «Puente de mando» (1949). Debutó en el western con «Flecha rota» (1950) con James Stewart, uno de los primeros westerns que humanizaban al indio americano. Desde entonces rodó films de aventuras («El tesoro del Condor de oro»), peplums («Demetrius y los gladiadores»), etc….volviendo al western con «Tambores de guerra» (1954) de Alan Ladd. Desde entonces rodó los westerns «La ley del talión»(1956), «Jubal» (1956), «El tren de las 3:10» (1957), «Cowboy»(1958), «El arbol del ahorcado» (1959), el drama belico «Cenizas bajo el sol» (1958). Tras «El arbol de ahorcado» (1959) rodo con el galán Troy Donahue los melodramas «Una isla tranquila al sur» (1959), «Susan Slade» (1961) y «Parrish» (1961) y la comedia «Aventura en Roma» (1962), que no obtuvieron el exito esperado. Luego rodó el drama familiar «Fiebre en la sangre» (1963) con Henry Fonda y Maureen O’Hara. Acabó su carrera con el drama romántico «Una mujer espera» (1964) y el drama «Escándalo en Villa Fiorita»(1965). He visto varias peliculas suyas y creo que era muy buen director. «El tesoro del Cóndor de oro» (1953) está muy bien dirigida, con un inteligente guión, una espléndida fotografia, una cuidada banda sonora y está muy bien interpretada, sobretodo por Cornell Wilde. La pelicula es muy entretenida, se ve muy bien, tiene el sabor del mejor cine clásico y interesantes reflexiones sobre la injusticia, la libertad, la avaricia, el amor, la violencia, etc….Muy, muy recomendable.