«La terminal» (2004) de Steven Spielberg (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Laurie MacDonald & Walter F. Parkes & Steven Spielberg, producción ejecutiva de Jason Hoffs & Andrew Niccol & Patricia Witcher, co-producción de Sergio Mimica-Gezzan, producción de Dreamworks SKG, guión de Sacha Gervasi & Jeff Nathanson (basado en una historia de Andrew Niccol & Sacha Gervasi), fotografía de Janusz Kaminski, musica de John Williams, montaje de Michael Mann, casting de Debra Zane, diseño de producción de Alex McDowell, dirección artística de Christian Burian-Mohr & Brad Ricker, decoración del set de Anne Kuljian, vestuario de Mary Zophres

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci, Chi McBride, Diego Luna, Barry Shabaka Henley, Kumar Pallana, Zoe Saldaña (como Zoe Saldanha), Eddie Jones, Jude Cicorella, Corey Reynolds, Guillermo Diaz, Rini Bell, Stephen Mendel, Valery Nikolaev (como Valera Nikolaev), Michael Nouri, Ana Maria Quintana, Bob Morrissey, Sasha Spielberg (cameo). Susan Slome, Mik Scriba, Jim Ishida (como James Ishida), Carlease Burke, Stephon Burke, Dan Finnerty, Anastasia Basil, Lydia Blanco Garza (como Lydia Garza)

Género: Tragicomedia. Duración: 2 horas 03 minutos

ARGUMENTO

Victor Navorski, ciudadano de un imaginario país de Europa del Este, se encuentra con la sorpresa, al pasar por el control de aduanas del neoyorkino aeropuerto JFK, de que su pasaporte no es válido. Su patria ha sufrido un golpe de estado, y, mientras se clarifica su situación se ve abocado a la kafkiana situación de vivir en la zona de transito. Pronto se convierte en un elemento mas del paisaje, hace amigos e incluso, se enamora

CRITICA

Steven Allan Spielberg (1946-) es un director, guionista y productor de cine estadounidense nacido en Cincinatti, Ohio, en el seno de una familia asquenazi (judios procedentes de Europa Central). Su madre, Leah Adler, era pianista y restauradora de arte y su padre, Arnold Spielberg, un ingeniero eléctrico que participo en el mundo de las computadoras. Pasó su infancia con su madre en Haddon Heighs, Nueva Jersey, y Scottdale, Arizona. Durante su adolescencia realizaba peliculas de serie B con sus amigos (film belico, westerns). En 1964 estrenó en el cine de su pueblo la pelicula de ciencia-ficcion «Firelight». También rodo varias peliculas belicas ambientadas en la 2º Guerra Mundial (donde combatió su padre). Despues del divorcio de sus padres (hecho que le traumatizó, lo cual ha reflejado en varias peliculas) se trasladó con su padre a Saratoga, California, mientras que su madre y sus hermanas permanecian en Arizona. Asistio a la Escuela secundaria Arcadia en Arizona en Phoenix y se graduó en la Saratoga High School en 1965. Luego intentó entrar en la Universidad de California para estudiar cine, tres veces sin conseguirlo. Posteriormente entró en la Universe State University, Long Beach (USC) para estudiar cine. Realizó varios cortometrajes, siendo uno de ellos, «Amblin» (1968) el que le hizo ser contratado. Dirigió episodios de «Colombo», «Marcus Welby», «Galeria Nocturna», etc…..pero el inesperado exito de su tv-movie «El diablo sobre ruedas» (1971) hizo que dos años después (y con 11 minutos mas) se estrenara en cines, siendo premiada en varios festivales. Debutó como director de cine con la tragicómica «Loca evasión» (1974), que obtuvo escaso exito. Triunfó con la memorable «Tiburón» (1975) y el personal film de ciencia-ficcion «Encuentros en la 3º Fase» (1977). Desde entonces ha dirigido peliculas de aventuras (4 peliculas de la saga de «Indiana Jones»), ciencia-ficción («Inteligencia artificial», «Minority Report», «La guerra dos mundos», «Ready Player One»), dramas históricos («La lista de Schindler», «Amistad», «Munich», «Lincoln», «El puente de los espias», «Los archivos del Pentágono»), dramas belicos («El Imperio del sol», «Salvar al soldado Ryan»), tragicomedias («Atrápame si puedes», «La terminal»), el drama musical «West Side Story» (2021), al semiautobiográfica «Los Fabelman» (2021), la semiautobiografica «Los Fabelman» (2021) y el film de ciencia-ficción «El dia de la revelación» (2026). Ha producido peliculas como «Poltergeist» (1982), la trilogia de «Regreso al futuro» (1985,89,90), «Fievel y el nuevo mundo» (1986), «¡Quien engaño a Roger Rabbitt»!(1988), «Aracnofobia» (1990), «Balto» (1995), «Casper» (1995), la saga «Men in black», el diptico «Banderas de nuestros padres, «Cartas desde Iwo Jima», «Super 8», «Valor de ley», «Acero puro», «Indiana Jones y el dial del destino», etc….miniseries como «Hermanos de sangre» y «The Pacific» y series como «Cuentos asombrosos», «Animaniacs». Ha ganado el Oscar por «Salvar al soldado Ryan» y «La lista de Schindler». He visto muchas de sus peliculas y creo que un genial director. «La terminal» (2004) es una conmovedora tragicomedia, muy bien dirigida, con un esplendio guión, una maravillosa fotografia, una hermosa banda sonora, un entonado montaje y está muy bien interpretada, sobretodo por Tom Hanks. La pelicula es muy entretenida, se ve muy bien, tiene un tono amable (muy capriano) y reflexiones muy interesantes sobre la libertad, el tiempo, la burocracia, la amistad, el amor, la solidaridad, etc….Muy recomendable.