FICHA TÉCNICA
Producida por Darryl F. Zanuck, producción de 20th Century Fox, guión de Phillip Dunne (basado en el relato bíblico), fotografía de Leon Shamroy, musica de Alfred Newman, montaje de Barbara McLean, dirección artística de George W. Davis (como George Davis) & Lyle R. Wheeler (como Lyle Wheeler), atrezzo de Paul S. Fox & Thomas Little, vestuario de Edward Stevenson
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Gregory Peck, Susan Hayward, Raymond Massey, Kieron Moore, James Robertson Justice, Jayne Meadows, John Sutton, Dennis Hoey
Género: Drama biblico histórico. Duración: 1 hora 55 minutos. Nominado a 5 Oscars (historia y guión, fotografía en color, BSO de drama, dirección artística, vestuario en color)
ARGUMENTO
Despues de matar al gigante Goliat y salir victorioso de innumerables batallas, David es proclamado Rey de Israel. Subyugado por la hermosa Betsabé, decide enviar a su marido Urias a participar en una dificl batalla en la que probablemente perecerá.
CRITICA
Henry King (1886-1982) fué un director de cine estadounidense nacido en Christiansburg, Virginia, y muerto en Toluca Lane. Antes de dedicarse al mundo de la interpretación, King trabajó como actor en diferentes repertorios teatrales e incluso debutó en el cine en 1912. Se puso por primera vez tras las cámaras en 1915 y llegó a convertirse en uno de los directores mas afamados y rentables de Hollwood de las décadas de los 30 y 40. La transición al sonoro; pese a su formación silenciosa, le espoleó: el relato quedaría mejor redondeado y la acción quedaría mas interesante y compleja. Empezó ya a probarlo con «Ella va a la guerra» (1929) y pensó que rodarla en exteriores seria beneficioso. En su filmografia destacan dramas como «Lloyd’s de Londres» (1936), «Chicago» (1937), «El séptimo cielo» (1937), «Almas en la hoguera» (1949), «David y Betsabé» (1951), «Las nieves del Kilimanjaro» (1952), westerns como «Tiera de audaces» (1939), «El pistolero» (1950), «El vengador sin piedad» (1958), peliculas de aventuras como «El cisne negro» (1942), «El Capitán de Castilla» (1947), «El Principe de los Zorros» (1949), «El Capitán King» (1953),dramas románticos como «La colina del adiós» (1955), etc……acabando su carrera con la adaptacion de Scott Fitzgerald «Larga es la noche» (1962). Durante su carrera fué nominado al Oscar por «La cancion de Bernardette» (1953) y el biopic «Wilson» (1944), ganando el Globo de oro por la segunda. He visto varias peliculas suyas y me parece un gran cineasta. «David y Betsabé» (1951) es un maravilloso drama biblico, muy bien dirigido, con un magnífico guión, una preciosa fotografia y banda sonora y unas interpretaciones soberbias, sobretodo de Gregory Peck y Susan Hawyard. La pelicula tiene muy buen ritmo, se ve muy bien y tiene reflexiones muy interesantes sobre la fe, el liderazgo, el amor, el pecado, la violencia, la guerra, el dolor, la redencion, el sacrificio, etc…..Muy, muy recomendable.