«Los domingos» (2025) de Alauda Ruiz de Azúa (ESPAÑA-FRANCIA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Manuel Calvo & Marisa Fernández Armenteros & Sandra Hermida & Nakihari Ipiña, producción ejecutiva de Manuel Calvo & Guillermo Farré & Marisa Fernández Armenteros & Sandra Hermida & Nahikari Ipiña, producción asociada de Alice Labadle & Jean Labadie, producción de Buena Pinta Media & Colosé Producciones & Encanta Films & Sakaya Producciones, Movistar +, guión de Alaudia Ruíz de Azúa, fotografía de Bet Rourich, montaje de Andrés Gil, casting de Eva Leria & Yolanda Serrano, dirección artística de Zaloe Zuloaga, decoración del set de Ana Martinez Fesser

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Blanca Soroa, Patricia Lopez Arnáiz, Miguel Garcés, Juan Minujín, Mabel Rivera, Nagore Aranburu, Irina Robledo Espinosa, Nora Careaga Iglesias, Neizán Alonso Hernández, Leire Zuazua, Maria Rodriguez Maribona Delgado, Guille Zani, Itziar Airpuru, Bego Aristegui, Florinda Okomo, Noe Chiroque, Ainhoa Jaúregui (como Ainhoa Juareguí Ruiz), Victor Sainz, Mikel Arriola, Lier Alava, Olimpia Sterling Estarta

Género: Drama. Duración: 1 hora 54 minutos

ARGUMENTO

Ainara, de 17 años, se está planteando muy en serio aunque discretamente ser monja de clausura. Ha hecho ejercicios espirituales mas atenta que sus compañeras de un colegio religioso, y ha charlado del tema con su tutora, la madre Isabel, superiora de un convento y con un sacerdote, el Padre Chema, en un proceso de discernimiento vocacional. La reacción de su familia se mueve entre el estupor de la abuela Dolores y el padre viudo Iñaki, que tiene otras dos niñas y que ha empezado una relación, y el rechazo de la tia Maite, no creyente, madre de una niña y con dificultades en su matrimonio con Pablo. A pesar de la ayuda espiritual que recibe Ainhara, en su entorno familiar piensan que es muy joven y sin experiencia de la vida, con lo que podría estar equivocándose de pleno.

CRITICA

Alauda López de Azúa (1978-) es una directora y guionista de cine española nacida en Baracaldo, Vizcaya. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad del País Vasco y Filología inglesa en la Universidad de Deusto y es diplomada en dirección en la Escuela de cinematografía y del Audiovisual de la Universidad de Madrid (ECAM). Es cofundadora de la productora Igluu Films. Ha compatibilizado la dirección de proyectos personajes con la realización publicitaria. Sus cortometrajes han sido seleccionados en mas de 400 Festivales Nacionales e Internacionales y han obtenido mas de un centenar de reconocimientos. El febrero de 2022 estrenó su primer largometraje, «Cinco lobitos», en la sección Panoramas de Festival de cine de Berlin. La pelicula surgió de la experiencia personal de su primer maternidad. Por ella fué premiada con el Goya, la medalla del C.E.C y el Premio Feroz a mejor guión. Luego rodó para Netflix la comedia romántica «Eres tu»(2023) y participó en el documental «Nana»(2023). Para Movistar Plus rodó la miniserie «Querer»(2024). «Los domingos» me habia gustado mucho y ahora confirma su gran talento con «Los domingos» (2025). La pelicula está muy bien dirigida, con un esplendido guion, una magnifica fotografia, una preciosa banda sonora (compuesta de cantos religiosos) y unas interpretaciones excelentes. El film tiene un tono muy realista, un ritmo sereno, es muy sobria, es muy autentica y humana y tiene reflexiones muy interesantes sobre la fe, la familia, los prejuicios, la juventud, la religion, etc…..sin caricaturas ni viejos topicos. Para amantes del cine humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *