FICHA TÉCNICA
Producida por Michael Deeley, producción asociada de Bob Porter, producción de Paramount Pictures & Oakhurst Productions, guión de Troy Kennedy Martin, fotografia de Douglas Slocombe, musica de Quincy Jones, montaje de John Trumper, casting de Paul Lee Lander, diseño de producción de Disley Jones, dirección artística de Michael Knight, vestuario de Dina Greet (sin creditos)
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Michael Caine, Noel Coward, Benny Hill, Raf Vallone, Rossano Brazzi, Margaret Bly (como Maggie Blye), John Le Mesurier, John Emney, John Clave, Graham Payn, Michael Standing, Stanley Caine, Barry Cox, Harry Baird, George Innes, John Forgeham, Robert Powell, Derek Ware, Frank Jarvis, David Salamone, Richard Essome, Mario Valgoi, Renato Romano, Franco Novelli, Robert Rietti, Timothy Bateson, David Kelly
Género: Thriller de robos, humor y acción. Duración: 1 hora 35 minutos. Nominado a 1 Globo de Oro (mejor pelicula extranjera)
ARGUMENTO
Charlie Crook. es es un joven y habilidoso ladron recien salido de la carcel que planea dar un gran golpe. Un colega «fallecido» le ha dejado una cinta de pelicula con los detalles del golpe. Se trata de robar 4 millones de dolares en Turín y en pleno dia, burlando a la policia. Contará con la ayuda de su novia, el cerebro criminal John Bridger y una banda de «expertos» que conducirán los tres Minis necesarios para el robo. Ademas de la policia, contarán con la oposición del peligro capo de la mafia italiana Altabani, que ve su jugada alli una intromisión en su territorio.
CRITICA
Peter Collinson (1936-78) fue un director de cine británico nacido en Cleetorphes, Wilconshire y muerto en Los Angeles, California (USA). Sus padres, una actriz y y músico, se separaron cuando tenia dos años; siendo criado por sus abuelos. Desde los 8 hasta los 14 años asistió al orfanato de actores de Chertsey, Surrey, donde Noel Coward, Presidente en ese momento, se convirtió en su padrino y le ayudó a obtener trabajos en la industria del entretenimiento. Audicióno para la RADA pero fué rechazado, así que fue a trabajar al teatro New Cross Empire a los 14 años. Alli realizó varios cometidos hasta que fue llamado al servicio nacional, sirviendo como soldado raso con el West Surrey en Malaya dos años. Sus primeros trabajos en t.v incluyeron como jefe de sala de la BBC y director para ATV para los Estudios Elstree. Fué asistente de direccion del cortometrajes y realizó el documental «Blackwater Holliday» (1963). Tambien trabajó para la escuela nacional de Irlanda del Norte (Telefis Eireann). Tambien produjo un musical en Dublin. Collinson empezó a dirigir tv: una pelicula y episodios de series de t.v. Collinson conoció al productor Michael Klinger. Gracias e el debutó como director de cine con el thriller-drama de serie B «The Penthouse» (1967), rodando luego el drama bélico «Todo un día para morir» (1968), el drama «Up The Junction» (1968), el divertido thriller de robos «Un trabajo en Italia» (1969), la pelicula belica y de accion «Bajo cualquier bandera» (1970), la pelicula de terror «Acosadas por el pánico» (1971), el thriller «Y despues sin parar hasta cenar» (1972), la pelicula de espionaje «De oriente a occidente para matar» (1972), el spaguetti-western «Un hombre llamado Noon» (1972), el thriller de accion «Los cazadores» (1974), la intriga basada en Agatha Christie «Diez negritos» (1974), el thriller de intriga «La escalera de caracol» (1975), el thriller de espionaje «Espía sin mañana» (1976), el thriller «Los tigres no lloran» (1977), el drama policiaco «Mañana no amanecerá» (1978), la tv-movie «A la caza de Eichmann» (1979), terminando su carrera con el drama rodado en Australia «Mi nuevo campeón» (1980). Durante de esta ultima descubrió que padecía una enfermedad terminal, muriendo de un cancer de pulmón en Los Angeles. Le sobrevivieron su esposa Hazel (que al parecer ponía su nombre a algun objeto en sus peliculas). Collinson rodo en su Inglaterra natal y en el extranjero mediante co-producciones. De El he visto «The italian job» (1969) y «Diez negritos» (1974) y creo que era un director con mucho talento. «Un trabajo en Italia» (1974) es un divertida peliculas de robos (un pequeño clasico del género), dirigida con mucho estilo, muy bien escrita, con una estupenda fotografia, una vibrante banda sonora, un montaje muy dinámico y está muy bien interpretado, sobretodo por un excelente Michael Caine. La pelicula tiene un ritmo muy bien llevado, es una ingeniosa mezcla de comedia, thriller, accion, es divertida, ligera, un poco frivola, tiene secuencias muy buenas (la salida del protagonista de la carcel, el jefe criminan en ella, la secuencia del baño, la reunión del equipo, el encuentro con el mafioso, el atasco), las escenas de accion están muy bien hechas (la persecucion con los minis es memorable) y ligeras reflexiones sobre la avaricia, el trabajo en equipo, la criminalidad, etc…..Para amantes de las peliculas de robos.