«Mimic» (1997) de Guillermo del Toro (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Bob Weinstein & Ole Bordenal & B. J. Rack, producción ejecutiva de Michael Phillips, producción asociada de Clark Henderson, co-producción de Cary Granat & Richard Potter & Andrew Rona & Scott Schiffman,  co-producción ejecutiva de Harvey Weinstein & Stuart Cornfeld & Andrew Rona & Scott Shiffman, producción de Dimension Films & Miramax, argumento y guión de Matthew Robbins & Guillermo del Toro (Basado en el relato de Donald A. Wollheim), fotografía de Dan Lautsen, musica de Marco Beltrami, montaje de Peter Devaney Flanagan & Patrick Lussier, casting de Kerry Barden & Suzanne Crowley & Bill Hopkins, diseño de producción de Carol Spier, dirección artística de Tamara Deverell, decoración del set Mary-Sylvie Deveau, sonido de Skywalker Sound, efectos visuales de Optical Ilusions & C.O. R. E digital Pictures

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Mira Sorvino, Jeremy Northam, Josh Brolin, Giancarlo Giannini, Charles S. Dutton, Alexander Goodwin, Alix Koromzay, F. Murray Abraham, James Costa, Javon Barnwell, Norman Reedus, Park Kwong Ho, Glenn Bang, Margaret  Ma

Género: Terror fantástico virico. Duración: 1 hora 41 minutos

ARGUMENTO

Nueva York. una extraña epidemia causa estragos entre la población infantil. La Doctora Susan Tyler logra detenerle gracias a unos exóticos insectos, sometidos a manipulación genética, que matan a las cucarachas que propagan la enfermedad. Tres años después, unas misteriosas muertes coinciden con el descubrimiento de un extraño espécimen de insecto en los túneles del metro. La Dra Susan Tyler y su marido, el Doctor Peter Mann, intentaran evitar este letal peligro para la ciudad.

CRITICA

Guillermo del Toro Gomez, mas conocido como Guillermo del Toro es un director, guionista y productor de cine mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1964, hijo de la actriz Guadalupe Gómez y del negociante de venta de coches usados Federico del Toro Torres. Crecido en un hogar católico, estudió en el Centro de Investigación y Estudios cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Creativo desde muy niño, demostró un interés desde muy temprano por el genero fantástico, fascinado por «Frankenstein» y los comics de monstruos, aunque tambien disfrutó de historias japonesas. Empezó en el cine trabajando como diseñador de efectos especiales debutando como director de cine con el personal film de terror «Cronos» (1993).  Desde entonces ha alternado proyectos americanos como «Mimic» (1997), «Blade II» (2002), «Hellboy» (2004), «Hellboy II. El circulo dorado (2008),»Pacific Rim» (2013) , «Callejón de las alma perdidas» (2021) con otros de producción española como «El espinazo del diablo» (2000) o «El laberinto del fauno» (2006). También ha sido muy activo como productor con titulos como «El orfanato» (2007), «Biutiul» (2010), «El gato con botas» (2011), «El origen de los gigantes» (2012), «Kung Fu Panda 3» (2016), «Historias de miedo para contar en la oscuridad» (2019), «Las brujas» (2020), «Antlers» (2021). Tambien ha sido guionista de «El Hobbitt» (que no pudo dirigir por problemas de agenda) e intentó adaptar infructuosamente la famosa novela «Las montañas de la locura. .Ha creado y producido las series de terror «The Strain» (2014-17) y «El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.  «El Gabinete  Ha ganado el Osca y el Globo de Oro por «La forma del agua» (2017) y «Pinocho» (2023). De Guillermo del Toro he visto 8 largometrajes como director y varios como productor y le considero un director muy poderoso, con gusto por las tramas oscuras, siniestras, los monstruos, el fantástico y terror.. «Mimic» (1997) fue su segunda pelicula y la primera que hizo en USA. Es una film perteneciente al genero de terror viriico con influencias de Frankenstein (citado en el el film) y de «Alien: El octavo pasajero» (la parta final). La pelicula está muy bien dirigida, el guion no es muy original pero funciona con mucho oficio, la oscura fotografia es magnífica, la inquietante banda sonora enormemente potente, le montaje enormemente eficaz y está muy bien interpretada, sobretodo por Mira Sorvino. Funciona muy bien el tono realista con el tono de terror (la atmósfera de terror está muy conseguida), los monstruos son aterradores y estan muy bien realizados, el tono es realista, muy oscuro y bastante sangriento,ha escenas muy aterradoras e inquietantes, es muy de género y ofrece reflexiones muy interesantes sobre la investigacion genetica, la tentacion humana de jugar a ser Dios, el miedo a lo desconocido, la paternidad, el deseo de maternidad, la responsabilidad, los peligros de desafiar a la naturaleza, etc….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *