«Skyfall» (2012) de Sam Mendes (REINO UNIDO-USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Michael G. Wilson & Barbara Broccoli, producción ejecutiva de Callum McDougall, producción asociada de Gregg Wilson, co-producción de Andrew Noakes & David Pope, producción de Metro Goldwyn-Mayer (MGM) & Columbia Pictures & Eon Productions, guión de Neal Purvis & Robert Wade & Josh Logan (basado en el personaje de Ian Fleming), fotografía de Roger Deakins, musica de Thomas Newman, montaje de Stuart Baird, casting de Debbie McWilliams, diseño de producción de Dennis Gassner, dirección artística de Neal Callow & Dean Clegg & James Foster & Mark Harris & Marc Homes & Paul Inglis & Jason Knox-Johnston, decoración del set de Anna Pinnock, vestuario de Jany Tamime

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Daniel Craig, Javier Bardém, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Ben Whishaw, Judy Dench, Rory Kinnear, Albert Finney, Ola Rapace, Helen McCrory, Nicholas Woodeson, Bill Buckhurst, Elize du Toit, Ben Loyd-Holmes

Género: Thriller de espionaje. Duración: 2 horas 17 minutos. 2 Oscars (canción, efectos sonoros), Globo de Oro a mejor canción original, 2 BAFTA (mejor film británico, BSO)

ARGUMENTO

Tras el estrepitoso fracaso en Estambul de de James Bond, queda la descubierto la identidad de numerosos agentes secretos británicos de todo el mundo. Además, la sede londinense del MI6 es atacada, obligando a a M a trasladar la sede a un lugar secreto y seguro. A causa de esos sucesos, su autoridad y posición se ven amenazados por Gareth Mallory, el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad. De modo que M acude al único aliado en que puede confiar: Bond. El agente 007 desaparece en la sombras con su única aliada: la agente de campo Eve. Juntos seguirán los pasos del misterioso Raoul Silva, cuyas letales y ocultas motivaciones todavía no se han desvelado.

CRITICA

Sam Mendes es un director, productor y guionista de cine y teatro inglés nacido en Reading en 1965. Hijo de un profesor universitario y de una autora de libros infantiles, muy pronto demostró un apetito voraz por la lectura. Tras cursar estudios en Cambridge, a los 24 años dirigió su primer obra, una adaptación de Chejov que estaría interpretada por Judy Dench. Un par de años mas tarde se unió a la Royal Shakespeare Company como director. Tras granjearse fama como uno de los directores teatrales mas conocidos del momento, en 1999 dió el salto al cine con su debut, «American Beauty» (1999), durísimo film que le valdria multiples reconocimientos y el Oscar de la Academia. Rodo despues el drama de gangsters «Camino a la perdición» (2002), el drama bélico «Jarjead» (2005), el drama matrimonial «Revolutionary Road» (2008), la comedia dramática indie «Un lugar donde quedarse» (2009), las dos entregas de James Bond «Skyfall» (2012) y «Spectre» (2015), el drama bélico «1917» (2019)y el drama «El Imperio de la luz» (2022). También ha producido largometrajes como «Cosas que perdimos en el fuego» (2007), «Cometas en el cielo» (2007) y varias series de t.v. Ha ganado el Oscar y  Globo de Oro  por «American Beauty» y «1917» y el BAFTA por «1917». Ha estado casado con la actriz Kate Winslet en 2003-11 y desde 2017 lo esté con la trompeta solista, arreglista y educadora musical Alison Balsom, teniendo dos hijos. Mendes ha realizado cine en USA y su Inglaterra natal. De el he visto 6 peliculas y me parece uno de los mejores directores de cine británico actuales. «Skyfall» forma junto a «Spectre» su diptico dedicado al espia ingles James Bond, con  muy buenos resultados. «Skyfall» (2012) está muy bien dirigida, el guión está muy trabajado, la fotografia es excelente, la banda sonora es espléndida, el montaje muy bien hilado y cuenta con maravillosas interpretaciones, sobretodo de Daniel Craig y Javier Bardém. Como los demás titulos de la saga de Daniel Craig, tiene un mas realista y dramatico que las otras, tiene un ritmo excelente, las escenas de accion están muy bien rodadas, tiene un tono realista y es un poco violento, se humaniza mas a Bond (mostrando incluso sus origenes), es enormemente entretenida, subraya los aspectos humanos mas que los tecnológicos, proponiendo una atractiva actitud superadora de lo nuevo y lo viejo, enriquecen un poco los perfiles de las chicas Bond, tiene un villano antológico y solo hay un par de concesiones al erotismo light de la saga. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *