«Vivir para siempre» (2020) de Gustavo Ron (ESPAÑA-REINO UNIDO)

FICHA TÉCNICA

Producida por Javier Gazulla & Martyn Auty, produción ejecutiva de Andrés Barbé & Jaime Martul & Celestino Hermida & Sandra Jobling, producción asociada de Will Nicholson, co-producción de Nicolas Ostler & Kevin Turley, producción de El Capitan Pictures & Formato Producciones S. L & Life & Soul Productions, guión de Gustavo Ron (basado en la novela de Sally Nichols «Walks to live forever»), fotografía de Miguel P. Gilaberte, musica de César Benito, montaje de Juan Sánchez, casting de Matt Western, diseño de producción de Jason Carlin, dirección artística de Alice Norris, vestuario de Susannah Buxton

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Robbie Kay, Ben Chaplin, Emilia Fox, Greta Scacchi, Alex Etel, Ella Purnell, Natalie Tena, Phyllida Law, Eloise Barnes, José Luis García Perez, Fiona Dollman, Jeff Brown, Matt Stubbs, María Moncada, Edmund Herr, Hellena Taylor, Andrew Topson, Keith Bradick

Género: Tragicomedia. Duración: 1 hora 34 minutos. Mejor guion adaptado del Circulo de Escritores Cinematográficos (CEC)

ARGUMENTO

Sam es un vitalista e imaginativo chico inglés de doce años, que padece una grave leucemia, y al que los médicos ya han puesto fecha de caducidad. Sus padres y su hermana pequeña no saben muy bien que hacer que hacer; pero Sam no pierde el ánimo, y escribe un diario y filma videos sobre sus vivencias cotidianas, con la ayuda de su abuela, de otro chaval con leucemia, con la terapeuta de ambos y de una chica que le gusta. En ese material, Sam y su amigo intentan encontrar la respuesta a las grandes preguntas mientras disfrutan de la vida, convirtiendo en una aventuras cada uno de los pocos momentos que les quedan, pues muy larga su lista de cosas que hacer antes de morir.

CRITICA

Gustavo Ron (1972-) es un guionista y director de cine español nacido en Madrid. Vive en Cadiz, Valladolid y Barcelona hasta los 14 años. Estudió el bachillerato en Oxford y Brighton  en 1992 empezó la carrera de periodismo en la Universidad de Navarra, donde realizó sus primeros cortometrajes. Dos años después se fué a Inglaterra para matricularse en produccion, dirección y guón cinematográfico en la London Film School. Después de graduarse con el mejor documental de su curso («My kind of girl») inicia su carrera profesional como auxiliar de producción en peliculas como «El efecto mariposa» (1995) de Fernando Colomo «Why not me?» (1999) de Stephanie Giusti. Posteriormente realiza tareas de producción para distintos documentales intencionales, hasta que debuta como productor de cine con «Kundalini» (2006). Tambien trabaja como guionista en Los Angeles y Chicago. Debutó como director de cine con la tragicomedia española «Mia Sarah» (2006) y luego se dió a conocer internacionalmente con la tragicomedia hispano-británica «Vivir para siempre» (2010), ganadora del Premio a mejor guión adaptado del Círculo de Escritores cinematográficos y luego ha rodado la comedia romántica- gastronómica rodada en Nueva York «Mi panadería de Brooklyn» (2016). Desde entonces ha rodado episodios de series españolas como «45 revoluciones», «Velvet Productions», «Las chicas del barrio», «, «Parot», «Senda prohibida» y «Perverso». De Gustavo Ron he visto sus tres largometraje y me parece un director con mucho talento. «Vivir para siempre» (2010) es su mejor pelicula. Está muy bien dirigida, el guion está muy cuidado, la fotografia y la banda sonora son preciosas y las interpretaciones muy buenas, sobretodo de Robbie Kay y Alex Etel (acompañados por muy buenos secundarios). La pelicula tiene un ritmo sereno, se ve muy bien,  navega sabiamente entre la comedia, el drama y tragedia, es muy sentimental, enormemente humana y desatolla una profundas reflexiones (de clara inspiración cristiana) sobre el sentido de la vida, la muerte, el sufrimiento, la alegría de vivir, la familia, la amistad, la solidaridad, etc……Muy recomendable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *