«El mundo está loco, loco, loco» (1963) producida y dirigida por Stanley Kramer (USA)

FICHA TÉCNICA

Producción de United Artist, argumento y guión de William Rose & Tania Rose, fotografía de Ernest Laszlo (Panavisión y Technicolor), musica de Ernest Gold, montaje de Gene Fowler Jr & Robert C. Jones & Frederic Knudtson, diseño de producción de Rudolph Sternad, dirección artística de Gordon Gurnee, decoración del set de Joseph Kish, vestuario de Bill Thomas

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Spencer Tracy, Milton Berle, Sid Caesar, Edie Adams, Ethel Merman, Jonathan Winters, Mickey Rooney, Buddy Hackett, Phil Silvers, Dorothy Provine, Dick Shawn, Terry Thomas, Jim Backus, William Demarest, Jimmy Durante, Peter Falk, Eddie Anderson, Paul Ford, Barry Chase, Norman Fell, Charles McGraw, Andy DeVine (cameo), Sterling Holloway (cameo), Buster Keaton (cameo), Jerry Lewis (cameo), Don Knotts (cameo), Mike Mazurski (cameo), Carl Reiner (cameo), Edward Everett Horton (cameo), Jerry Lewis (cameo), los tres chiflados (cameo), Joe E. Brown (cameo), Jesse White (cameo)

Género: Comedia. Duración: 2 horas 33 minutos. Oscar mejores efectos de sonido. Nominado al Globo de Oro a mejor película de comedia o musical y actor de comedia o musical (Jonathan Winters)

ARGUMENTO

Un gangster tiene un accidente mortal en la carretera pero antes de estirar literalmente la pata, le cuentas a los que bajan a socorrerle, que escondido bajo la  «Gran W» tiene un botín de 350-000 dolares. Aunque todos tratan de guardar las apariencias en un principio, nadie lo denuncia a la policia, e inician una alocada carrera para llegar antes de nadie a la «Gran W» que ninguno sable donde se encuentra.

CRITICA

Stanley Kramer (1913-2001) fue un director y productor de cine estadounidense nacido en el barrio de Manhattan, Nueva York, y muerto en Los Angeles, California. Sus padres eran judios y se separaron cuando el era muy pequeño. Vivió junto a sus abuelos y su madre en el barrio «Hell¡s Kitchen» (la cocina del infierno). Desde una edad muy temprana tuvo contactos con el mundo del cine. Su tio, Earl Kramer, trabajó en la distribución de peliculas de Universal Pictures y su madre fué secretaria de Paramount Pictures. Kramer acabó sus estudios en el «DeWitt Clinton High» del Bronx y luego fué a la Universidad de Nueva York. Tenía pensado estudiar derecho en el último año de carrera cuando se le ofreció trabajar en el departamento de la elaboración de guiones de la 20th Century Fox. En 1941 trabajó como ayudante de producción en dos películas. En 1943 se alistó en el ejercito y trabajó en las unidades de cine de Nueva York. En 1948 formó la productora independiente «Screen Plays Inc» junto a sus socios el guionista Henry Baker, el publicista George Glass y el productor Carl Foreman, al que conoció durante la guerra. Aunque su primer trabajo en la Compañía fué un fracaso, la comedia «Así es Nueva York» (1948) de Richard Fleischer, el duro drama sobre boxeo «El ídolo de barro» (1949) de Mark Robson y con Kirk Douglas, fué todo un éxito, obteniendo 6 nominaciones al Oscar (actor, actor secundario, fotografía en blanco y negro, BSO, montaje) y ganando el Oscar a mejor montaje. En los años siguientes produjo películas tan importantes como el drama de epoca «Cyrano de Bergerac» (1950) de Michael Gordon y con José Ferrer (que ganó el Oscar a mejor actor), y el drama «Hombres» (1950) de Fred Zinnemann, con el que debutó en el cine Marlon Brando. En 1951, Harry Cohn, Presidente de Columbia Pictures, le proporcionó la posibilidad de hacer peliculas con la firma de su estudio, con plena libertad de realizar proyectos que no pasaran del millón de presupuesto. Kramer aceptó el trabajo y paso un año acabando un proyecto independiente de gran interés para él, el western «Solo ante el peligro» (1952) de Fred Zinnemann. El film tuvo un gran éxito y ganó el Oscar a mejor actor (Gary Cooper), montaje y canción original, aparte de estar nominada a director, película y argumento. En 1951 acabó su colaboración con el productor Carl Foreman, que tuvo que testificar por su pasado comunista ante el Comité de actividades antinorteamericanas. En está epoca Kramer produce el drama «Muerte de un viajante» (1951) de Laszlo Benedek, el thriller «The sniper» (1952) de Edward Dmytryk, el drama «Hombres olvidados» (1953) de Edward Dmytryk, el drama «Salvaje» (1953) de Laszlo Benedek, etc….En 1953 Harry Cohn y Stanley Kramer rescindieron el contrato de productor y su última producción fue el drama militar bélico «El motín del Caine» (1954) de Edward Dmytryk, con Humphrey Bogart, Van Johnson, Fred McMurray, Robert Francis y José Ferrer, que tuvo gran éxito y fué nominado a 7 Oscars. Despues de ese film abandona Columbia y crea su propia productora, en este caso como director, produciendo y dirigiendo sus propios films. A pesar de ser conocido por sus ideas liberales , nunca fué incluido en la lista negra de Hollwyood. Debutó como director con el melodrama médico «No serás un extraño» (1955), al que siguio el drama bélico ambientado en la Guerra de Independencia española «Orgullo y pasión» (1957), el drama antirracista «Fugitivos» (1958), el drama apocaliptico «La hora final» (1959), el drama judicial basado en hechos reales «La herencia del viento» (1960) y  el drama judicial sobre juicios a nazis en la posguerra «¿Vencedores o vencidos?» (1961), con un gran reparto y por la que obtuvo su primera nominación al Oscar. Dejando aparte estos elementos de temática social, realizó la hilarante comedia de enredo «El mundo está loco, loco, loco» (1963). Luego realizo el drama marino «El barco de los locos» (1965), la comedia dramática antirracista «Adivina quien viene esta noche» (1967), la cual ganó 2 Oscars (actriz, guión original) y tuvo ocho nominaciones mas. Luego realizo en Europa la tragicomedia bélica «El secreto de Santa Vittoria» (1969) y de regreso a USA el drama universitario «R.I.P. Revoluciones por minuto» (1970), el drama de aventuras «Bendice a los niños» (1971), el drama de aventuras «Oklahoma, año 10» (1973), el thriller «De presidio a primera página» (1977), acabando su carrera con el drama «Mas allá del amor» (1979). Tambien produjo varias tv-movies, el drama «La clave de la cuestión» (1962) de Hubert Cornfield, el drama social «Ángeles del paraiso» (1963) de John Cassavettes y el western «Invitación a un pistolero» (1964) de Richard Wilson. Tras su retiro, Kramer escribio su autobiografía «A mad, mad mad world: A life in Hollywood». Kramer fué nominado al Oscar como productor por «Solo ante el peligro» y «El motín del Caine» y como director por «Fugitivos»,  «¿Vencedores o vencidos?», «El barco de los locos» y , «Adivina quien viene esta noche» y fué premiado en Berlín por «La herencia del viento». Como director, Stanley Kramer trabajó con actores como Robert Mitchum, Olivia de Havilland, Frank Sinatra, Gloria Grahame, Broderick Crawford, Charles Bickford, Lee Marvin; Lon Chaney Jr, Cary Grant, Sophia Loren, Theodore Bikel, Jay Novello, Tony Curtis, Sidney Poitier, Charles McGraw, Claude Akins, Cara Williams, Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Asteire, Anthony Perkins, Donna Anderson, Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Harry Morgan, Burt Lancaster, Richard Widmark, Maximillian Schell, Marlene Dietrich, Judy Garland, Montgomery Clift, Wiliam Shatner, Edward Binns, Mickey Rooney, Mickey Rooney, Jonathan Winters, Sid Caesar, Milton Berle, Ethel Merman, Buddy Hackett, Dorothy Provine, Terry Thomas, Vivien Leigh, Simone Signoret, Oskar Werner, George Segal, José Ferrer, Katharine Hepburn, Sidney Poitier, Cecil Kellaway, Anthony Quinn, Anna Magnani, Virna Lisa, Hardy Kruger, Sergio Franchi, Anne Margret, Gary Lockwood, Paul Winfield, George C. Scott, Faye Dunaway, John Mills, Jack Palance, Gene Hackman, Candice Bergen, Edward Albert, Eli Wallach, Dick Van Dyke, Kathleen Quinlan, Maureen Stapleton, Beau Bridges, etc……Stanley Kramer fué un gran productor y un director muy solido. «El mundo está loco, loco, loco» (1963) es una divertidisima y disparatada comedia, muy bien dirigida, con un fantástico guion, una esplendida fotografia, una gran banda sonora, un montaje muy entonado y está muy bien dirigida. La pelicula tiene un ritmo insuperable, tiene un tono disparatado y frenético, hace homenajes al cine mudo, tiene escenas hilarantes, es muy entretenida y reflexiona certeramente sobre la avaricia y el egoismo. Muy recomendable.

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