«Hotel Transylvania: Transformanía» (2022) de Derek Drymon & Jennifer Kluska (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Alice Dewey Goldstone, producción ejecutiva de Selena Gómez & Michelle Murdocca & Genndy Tartakovsky, producción asociada de Alan Hawkins, co-producción de Ryan Gilleland, producción digital de Genevieve West, producción de Sony Pictures Animation & Columbia Pictures & Media Rights Capital (MRC), distribución de Amazon Prime Video, guión de Amos Vernon & Nunzio Randatto & Genndy Tartakovsky (basado en una historia de Genndy Tartakovski, basado a su vez en y los personajes creados por Todd Durnham), musica de Mark Mothersbaugh, montaje de Lynn Hobson, casting de Libby Thomas Dickey & Tamara Hunter, diseño de producción de Richard Daskas, dirección artística de Michael Issak

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes en v.o: Brian Hull, Andy Samberg, Selena Gomez, Karthyn Hann, Jim Gaffitan, Steve Buscemi, Molly Shannon, David Spade, Keegan-Michael Key, Fran Drescher, Brad Abrell, Asher Binkoff, Zoe Bern, Tyler Blevins, Genndy Tartakovsky, Asher Bishop, Jennifer Kluska

Género: Comedia fantástica de animación. Duración: 1 hora 24 minutos

ARGUMENTO

El Hotel Transilvania cumplen 125 años, y Drac considera que le ha llegado la hora de una merecida jubilación. El plan es traspasar los trastos a su querida hija Mavis, pero le entran dudas en el último momento, pues su yerno humano Johnny es demasiado diferente y parece tener ideas demasiado audaces para modernizar el hotel. De modo que para dilatar la cosa se inventa la imposibilidad de cumplir su deseo, no puede legar el hotel a un humano. Tan dispuesta está Johnny a hacer realidad el sueño de Mavis de regentar el hotel, que acepta someterse a un artilugio inventado por Van Helsing, que lo convierte en monstruo. Lo malo es que el el aparato, descontrolado, convierte en humanos a uno cuantos monstruos, y luego se estropea. Un Johnny monstruoso y un Drac humano deberán hacer tandem para encontrar el cristal necesario para reparar el invento.

CRITICA

Derek Drymon (1968-) es un cómico, animador, caricaturista, escritor, artista de storyboard, director, productor, compositor y actor de voz estadounidense nacido en Morristown, New Jersey. De niño asistió a la escuela del condado de Jefferson y Dover Public School, y supuestamente disfrutaba dibujando y haciendo libros cómicos- Drymon se graduó en la preparatoria «Jefferson Township High School» en 1987. Asistió a la escuela de Artes visuales en Nueva York para llegar a ser un ilustrador. Después del colegio fue reclutado por «Walt Disney Animation Studios». Contratado por Nickleodeon en 1993 se trasladó a California para trabajar como animador. Comenzó a trabajar como escritor en la serie «La vida moderna de Rocko»(1993-96), donde conoció a sus futuros empleadores, Tim Hill y Stephen Hillenburg. Hill era guionista y Hillenburg coproductor y artista del dibujo. En 1997 Hillenburg creó la serie «Bob Esponja», donde Drymon realizó muchos trabajos, incluyendo ser guionista de la mayoría de los episodios, después director y productor y eventualmente director creativo. Drymon tambien trabajo en  «Cartoon Network» con la serie animada «Campamento Lazio» (2005-08). Drymon trabajo en el proyecto de Tim Hill, la popular serie animada «KaBlam!»(1996-2000) y en el spin off de «KaBlam» «Action League Now!»(2001-02) como artista de dibujo. Tambien ha sido guionista de un episodio de la serie «Cat Dog» (1998-2005) nominado al Emmy. En cine ha trabajado como artista de storyboard y artista adicional de la historia en titulos como «Kung Fu Panda» (2008), «Monstruos vs alienígenas» (2009), «Kung Fu Panda 2» (2011), «El gato con botas» (2011), «Los pinguinos de Madagascar» (2014), «Kung Fu Panda 3» (2017), etc…..Drymon ha dirigido varios episodios de series de t.v, tres cortometrajes, un directo a video y un especial de t.v. Jennifer Kluska es una directora de cine, guionista y artista de diseño gráfico estadounidense. Empezó su carrera como artista del storyboard en «Hotel Transilvania 2» (2015). En 2018 fue artista de historia en «Hotel Transylvania 3: Unas vacaciones monstruosas» (2018). Kluska dirigio su primer cortometraje, llamado «TheLateBaby» (2018), dos episodios de la serie «DC Super Hero Girls» y «Super Hero Girls Super Shorts», habiendo dirigido antes 20 episodios de la serie «Los hermanos Kratt». Luego tambien dirigio el corto «Monster Pets: A Hotel Transylvania Shorts Film» (2021). Tambien ha sido productora de dos series y una tv-movie. «Hotel Transilvania: Transformania» (2022) es su primera pelicula como directora. Ahora Drymonn y Kluska relevan como directores a Genndy Tartakovsky (que sigue como guionista y productor) en «Hotel Transilvania: Transformania» (2022), cuarta entrega de la divertida saga de animación que parodia y homenajea a los monstruos clásicos. «Hotel Transilvania: Transformania» está dirigida con oficio, escrita con talento, tiene una gran animación, una vibrante banda sonora, un montaje eficaz, conserva el humor disparatado y paródico de la anteriores entregas, es muy entretenida, tiene un agradable toque familiar, estupendos personajes y contiene valiosas reflexiones sobre la familia, la tolerancia, la amistad, la superacion de prejucios, el perdón, el ponerse en el lugar del otro, etc…..Para toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *