FICHA TÉCNICA
Producida por David Foster & Mitchell Brower, producción ejecutiva no acreditada de Steve McQueen, produccion asociada de Gordon T. Jackson, producción de Solar Productions & Foster-Brower & First Artist & David Foster Productions & National General Productions, guión de Walter Hill (basado en la novela de Jim Thompson), fotografia de Lucien Ballard, musica de Quincy Jones, montaje de Robert L. Wolfe, casting de Patrick Mock, dirección artística de Angelo P. Graham & Ted Haworth, decoración del set de George R. Nelson, vestuario de Kent James & Barbara Siebert
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Steve McQueen, Aly MacGraw, Ben Johnson, Al Lettieri, Sally Struthers, Slim Pickens, Richard Bright, Jack Dodson, Dub Taylor, Bo Hopkins, Ron Jenson, John Bryson, Bill Hart, Tom Runyon
Género: Thriller criminal. Duración: 1 hora 57 minutos. Nominado a 1 Globo de Oro (mejor Banda Sonora original)
ARGUMENTO
Doc McCoy cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol, un personaje influyente le consigue la libertad provisional, pero a cambio, el matrimonio tendrá que atracar un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilantes resultan muertos. El superviviente les persigue para acabar con ello y apoderarse del botín.
CRITICA
David Samuel Peckinpah (1925-84) mas conocido como Sam Peckinpah, fué un director y guionista de cine, teatro y televisión estadounidense. Nacido en Fresno, California, hijo de un abogado de familia acomodada y de una mujer tambien acomodada. De niños faltaba a las clases para ir la rancho de su abuelo materno a vivir la vida como un cowboy. Realizó sus estudios básicos en Fresno y los los secundarios en «La Fresno High School». Su problemático caracter hizo que sus padres l inscribieran en la Academia militar el último año. En 1943 se alistó en el Cuerpo de Marines y dos años después fué enviado a China para un batallón que tenia la orden de desarmar soldados japoneses. A finales de 1946 volvió a casa, planeando estudiar derecho y entrar en la empresa de su familia. Sin embargo conoció a la estudiante Mary Selland (mas tarde su primera esposa) e influenciado por ella se interesó en el teatro y la poesia, estudiando teatro en la «Fresno State Collegue» y la USC (Universidad del Sur de California). Tras terminar sus estudios trabajó un tiempo de tramoyista hasta que en 1951 empezó a trabajar en la Cadena de televisión CBS. Se metió en el mundo del cine de la mano del director Don Siegel como guionista y actor secundario de su pelicula «La invasión de los ladrones de cuerpos» (1956). Gracias a este film la CBS reconoció su talento y empezó a escribir guiones para series como «Gunsmoke», «Zane Grey Theatre», etc…..Su primer trabajo como director fue con un episodios de la serie de t.v «Broken arrow». Durante sus años en t. v reunio a un grupo de actores – Stroher Martin, R. G. Armstrong, Warren Oates- que le acompañarían en sus futuros films. Debutó como director de cine con el western «Compañeros mortales» (1961), rodado como telefilm pero estrenado en cines de Europa, obteniendo escasa aceptación del publico y critica y general y afirmando Peckinphah que durante el rodaje tuvo muy poca libertad por la presión de los productores. Al año siguiente estrenó «Duelo en la Alta Sierra» (1962), muy bien recibido y premiado en dos festivales europeos, e inaugurando con el este film uno de sus géneros favoritos: el western crepuscular. Con su tercer film, el western militar «Mayor Dundee» (1965), quiso dar mas densidad al film y personajes mas complejos, pero la productora Columbia Pictures la consideró demasiado larga y complicada y le hizo varios cortes y remontaje, enfureciendo a Peckinpah y provocando que no dirigiera «El Rey del Juego» (1965) , que realizo Norman Jewison. En 1966 la NBC le dio la oportunidad de dirigir un episodio de la serie de t.v «ABC Stage 67» con gran éxito de público y critica. Tras dirigir otro episodio de t.v, el film que inaguró su fama sanguinaria fue el western crepuscular «Grupo salvaje» (1969). Su estilo de dirección estableció sus características (camara lenta en numerosas secuencias, técnicas de montaje vanguardista). Fué considerado por los críticos el film mas violento james filmado y tuvo un gran éxito de taquilla. Durante el rodaje de su siguiente pelicula, el western crepuscular «La balada de Cable Hogue» (1970), Peckinphah fue forzado por la Warner Bros a realizar el film sin la violencia de grupo salvaje, asi que le dió un tono cómico. La pelicula fué poco publicitado y paso desapercibido. Cuando la reputación de Peckinpah estaba marcada por el apodo «Bloody Sam», acuñado por la critica estadounidense, dirigio en Reino Unido el durísimo drama pueblerino «Perros de paja» (1971). El film tuvo un enorme éxito y varios grupos feministas la calificaron de misógina. Junto a lo de violento fueron dos de los calificativos que le dieron a Peckinpah. Dirigió el drama sobre el mundo del rodeo «Junior Bonner» (1972), donde trató su tema favorito: los perdedores, y que paso mas desapercibida que «Perros de paja». En 1972 dirigio también el violento thriller criminal «La huida», basado en la novela del escritor de novela negra Jim Thompson, con gran exito de taquilla y poco apreciada por la critica (con el tiempo ha sido muy revalorizada). Luego realizó el descarnado y poético western crepuscular «Pat Garrett y Billy the Kid» (1973). En 1974 realizó el descarnado y violento thriller «Quiero la cabeza de Alfredo Garcia» (1974) realizado en México con poco presupuesto y muy duramente tratada por la crítica (con el tiempo ha sido convenientemente reivindicada). Luego rodo el violento thriller de espias «Los aristócratas del crimen» (1975). Luego rodo el Europa el duro y violento drama belico «La cruz de hierro» (1977), que fué un fracaso en USA y un exito en Europa. Volvió a USA, donde rodó el film de aventuras y acción de camioneros «Convoy» (1978), un film mas amable que los anteriores y que tuvo éxito. A finales de los 70 su salud era muy precaria debida a sus excesos con el alcohol y su adición a la cocaina. Termino su carrera con el thriller de espionaje «Clave: Omega» (1983), rodada con poco presupuesto y donde los productores del film cambiaron el montaje (el inicio y eliminaron varias escenas) sin contar con el director. la pelicula no tuvo mucho éxito en USA pero funciono mejor en Europa. Peckinpah murió de un infarto en Inglewood, California. Peckinpah tuvo tres esposas y cuarto hijos (cuatro chicas y un chico). Fué nominado al Oscar a mejor argumento cinematográfico por «Grupo salvaje» (1969). A lo largo de su carrera trabajó con actores como Brian Keith, Maureen O’Hara, Steve Cochran, Chill Wills, Stroher Martin, Joel McCrea, Randolph Scott, Mariette Hartley, Ron Starr, Edgar Buchanan, R. G. Armstrong, Warren Oates, L.Q Jones, James Drury, John Anderson, Charlton Heston, Richard Harris, Jim Hutton, Richard Coburn, Senta Berger, Michael Anderson Jr, William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O’Brien, Ben Johnson, Albert Dekker, Bo Hopkins, Dub Taylor, Emilio Fernandez (tambien director), Jason Robard, Stella Stevens, David Warner, Slim Pickens, Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan, Steve McQueen, Robert Preston, Ida Lupino, Joe Don Baker, Ali MacGraw, Al Lettieri, Sally Struthers, Kris Kristofferson, Bob Dylan (el cantante), Richard Jaeckel, Katy Jurado, Barry Sullivan, Luke Askew, John Beck, Isela Vega, Robert Webber, Gig Young, Helmut Dantine, James Caan, Robert Duvall, Arthur Hill, Mako, Burt Young, Gig Young, Maximillian Schell, James Mason, Madge Sinclair, Seymour Cassell, Rutger Hauer, John Hurt, Craig T. Nelson, Dennis Hopper, Chris Sarandon, Meg Foster, Burt Lancaster, Helen Shaver, etc….De Sam Peckinpah he visto sus trece largometrajes y me parece uno de los grandes autores del cine. Fue poco convencional, violento, lírico, crepuscular, escéptico, muy critico con la sociedad de su país, etc…….»La huida» (1972) es una de sus mejores película, un thriller basado en una novela negra del escritor Jim Thompson, con gran dirección, maravilloso guión, gran fotografia, esplendida banda sonora, un montaje muy personal, y soberbias interpretaciones, sobretodo de Steve McQueen y Ali McGraw. La pelicula tiene un gran ritmo, tono realista y violento, y neonoir, y reflexiones muy interesantes sobre el matrimonio, la criminalidad, la avaricia, la violencia, la traicion, la lealtad, etc…….Muy recomendable.