«Confidencias a medianoche» (1959) de Michael Gordon. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Ross Hunter & Martin Melcher, producción de Universal International Pictures (UI), guión de Stanley Shapiro & Maurice Richlin (basado en un argumento de Russell Rouse & Clarence Greene), fotografia de Arthur E. Arling, musica de Frank de Volt, montaje de Milton Carruth, dirección artística de Richard H. Riedel, decoración del set de Russell A. Gausman & Ruby R. Levitt, vestuario de Bill Thomas

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Rock Hudson, Doris Day, Tony Randall, Thelma Ritter, Nick Adams, Julie Meade, Allen Jenkins, Marcel Dalio, Lee Patrick, Mary McCarty, Alex Guerry, Hayden Rorke, Valerie Allen, Jacqueline Beer

Género: Comedia romántica. Duración: 1 hora 38 minutos. Oscar a mejor guion original

ARGUMENTO

Por un error, Brad Allen, un compositor, y Jean Morrow, decoradora de interiores, se ven obligados a compartir temporalmente la misma linea telefonica. Esta anómala situación ocasionará continuas discursiones entre ellos. No se conocen, aunque los dos trabajan para el mismo jefe, Jonathan, que intenta conquistar a Jean. Por un comentario de su jefe y amigo Jonathan, descubre que este conoce a Jean y cuando coincide con ella en una restaurante se siente atraido por ella, decide ocultar su verdadera identidad  y tratar de conquistarla.

CRITICA

Michael Gordon fue un director de cine estadounidense nacio en Baltimore, Maryland, en 1909, y murió en Century City, Los Angeles, en 1993. Es el abuelo del actor Joseph Gordon Levitt. Nació con el nombre de Irving Gordon Kuning en el seno de una familia judia. Despùes de graduarse en la Universidad de Yale, empezó su carrera en los años 30 como director de dialogos y despues como montador, debutando como director en 1942.  Hasta 1948 realizó film de cine negro de serie B, y ese año destacó con el drama de epoca «Another Part of the forest» (1948) y el drama judicial «Vive hoy para mañana» (1948). En 1950 tuvo su año de rodado con «Cyrnano de Bergerac» (1950). En 1951 rodó el western «El secreto de Convict Lake» (1951) y el drama «Ambición de mujer» (1951). El McCarthismo puso en peligro su carrera y entre 1951 y 1959 sus aflicaciones a diferentes asociaciones de izquierda le impidio trabajar, volviendo con la comedia «Confidencias a medianoche» (1959), a la que siguió el drama criminal «Retrato en negro» (1960), la comedias «Una vez a la semana» (1962), «Tres herederas» (1963), «Apartate cariño» (1963) y «El favor» (1965), el western comico «Texas» (1966), la comedia «La edad dificil» (1968), y «Con todo mi corazón» (1970) , con la que se despidio del cine, rodando varios episodios de serie de t.v en 1971 y 72, y luego se retiró. De Gordon he visto 6 de sus films y me parece un autor con talento. «Confidencias a medianoche» es una de sus mejores peliculas, una divertida y maravillosa comedia romantica, muy bien dirigida, con un magnífico guion, una estupenda fotografia, preciosa musica, entonado montaje y espléndidas interpretaciones, sobretodo del trio protagonista (que repetirian en dos films mas). El film tiene muy buen ritmo, es muy inteligente, de humor sutil (dialogos magníficos) e interesantes reflexiones sobre la guerra de sexos, la mentira, las apariencias, el amor, el matrimonio, etc…….Para amantes del cine clasico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *