«Hechizo de luna» (1987) de Norman Jewison. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Norman Jewison & Patrick J. Palmer, producción asocida de Bonnie Palef, producción de Metro Goldwyn- Mayer (MGM) & Star Partners & Limited Partners, guión de John Patrick Shanley, fotografia de David Watkin, musica de Dick Hyman, montaje de Lou Lomardo, casting de Howard Freuer, diseño de producción de Philip Rosenberg, dirección artística de Dan Davis & Barbra Matis, vestuario de Theoni V. Aldredge

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Cher, Nicolas Cage, Vincent Gardenia, Olympia Dukakis, Danny Aiello, Julie Bovasso, John Mahoney, Louis Guss, Feodor Chaliapin Jr, Anita Gillete, Leonardo Cimino, Paula Trueman, Nada Despotovich, Joe Grifasi, Gia DeAngeles

Género: Comedia romántica. Duración: 1 hora 37 minutos. 3 Oscars (actriz, actriz secundaria, guión). 2 Globos de Oro (actriz, actriz secundaria)

ARGUMENTO

Loretta es una mujer italiana viuda que vive en Nueva York. No tiene suerte para encontrar el amor, pero un dia, ante el miedo de quedarse sola, acepta casarse con Johnnie, un solterón que no se lleva nada bien con su hermano pequeño Ronnie. La noche en que Loretta conoce al hermano de su prometido, hay una hermosa luna llena y ambos caen bajo su embrujo produciéndose un inevitable flechazo. Pero algo cambiará tambien en la vida de sus familias.

CRITICA

Norman Jewison es un director, productor y actor canadiense nacido en Toronto en 1926 y establecido en USA. Se graduó en la Universidad de Toronto. Tras servir en la Armada durante la 2º Guerra Mundial, viajo por el sur de USA en la primera mitada de los años 50, siendo sensible a los casos de desigualdad y racismo en estas zonas. Esta experiencia  y sus sentimientos influyeron enormemente en su filmografia. Tras varios trabajos televisivos, ebutó con la comedia «Soltero en apuros» (1962), a la que siguió las comedias «Su pequeña aventura» (1963), «No me mandes flores» (1964) y «El arte de amar» (1965), el drama sobre el juego «El rey del juego» (1965), la satira de la guerra fria «Que vienen los rusos!(1966), el thriller antirracista «En el calor de la noche» (1967), el thriller de robos «El caso Thomas Crown» (1968), la comedia «Los locos años de Chicago» (1969), los musicales «El violinista en el tejado» (1971) y «Jesucristo Superstar» (1973), el film de ciencia-ficción «Rollerball» (1975), el drama judicial «Justicia para todos» (1979), la comedia romántica «Amigos muy intimos» (1982), el drama militar antirracista «Historia de un soldado» (1984), el drama religioso «Agnes de Dios» (1985), la comedia romántica «Hechizo de luna» (1987), el drama sobre veteranos de Vietnam «Recuerdos de guerra» (1989), la comedia empresarial «Con el dinero de los demás» (1991), la comedia romántica «Solo tu» (1994), el film fantástico familiar «Bogus» (1995), el drama biografico «Huracán Carter» (1999), la tv-movie «Cena entre amigos» (2001) y acabando su carrera con el thriller antinazi «La sentencia» (2003). Ha sido nominado varias veces al Oscar pero nunca lo ha ganado, aunque en 1998 ganó el «Premio Irvin Thalberg» a toda su carrera. De Jewison he visto muchos de sus films y me parce muy bien diector. «Hechizo de luna» es una de sus mejores cintas, una maravillosa comedia romántica, muy bien dirigida, con un fantástico guión, una preciosa fotografa y musica, un dinamico montaje y magníficas interpretaciones. El film tiene muy buen ritmo, un tono casi siempre amable y valiosas reflexiones sobre el el amor, compromiso, el matrimonio, la fidelidad, la desorientación vital, etc……Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *