«Nomadland» (2020) dirigida y montada por Chloé Zhao. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Frances McDormand & Peter Spears & Mollye Asher & Dan Janvey & Chloé Zao, co-producción de Geoff Linville & Dan Janvey & Emily Jade Foley & Taylor Ava Shung, producción de Hear/Say Productions & Higway Films & Cord Cordium Productions, guión de Chloé Zhao (basado en el libro de Jessica Brudler «Nomandland: Sobreviviendo en la America del siglo XXI»), fotografia y diseño de producicón de  de Joshua James Richards, musica de Ludovico Eunadi, dirección artística de Elisabeth Godar & Tom Obed, vestuario de Hannah Peterson

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Peter Spears, Gay DeForest, Patricia Grier, Angela Reyes, Carl R. Hughes, Douglas G. Soul, Ryan Aquino, Teresa Buchanan, Karie Lynn McDermott Wilder

Género: Drama intimista. Duración: 1 hora 47 minutos. 2 Globos de Oro (pelicula de drama, dirección), Leon de Oro Venecia 2020, nominada a 6 Oscars (pelicula, director, actriz, guión adaptado, fotografia, montaje)

ARGUMENTO

Empire, un pueblo de Nevada. La recesión de 2008 ha cerrado la fábrica de pladur que permitia ganarse la vida a sus habitantes. Fern es una de las últimas en dejar el lugar donde fué feliz, allí vivió con su marido hasta que este murio por una enfermedad terminal. Ahora vive en su caravana, y se gana la vida buenamente como puede, por ejemplo en uno de los inmensos centros logísticos de Amazon en la temporada alta de Navidad. En el camino conoce a otras personas desarraigadas como ella, buena gente, quienes, cada uno con sus circunstancias personales, trata de seguir adelante. Una de ellas, Linda May, le recomienda que acuda al encuentro convocado por Bob Wells en su comuna de Arizona, para nómadas como ella; allí encuentra un ambiente de camaraderia que le da fuerzas para su vida itinerante.

CRITICA

Chloé Zhao es una cineasta nacida nacida en Pekín (China) en 1982. Sin embargo, paso su infancia y adolescencia en Brighton (Inglaterra) para mudarse posteriormente a estudiar cine en Nueva York (USA). Tras realizar un par de cortos, debuto en el cine con el drama indie «Sonsg my brothers taugh me» (2015), que compitio en el Festival de Sudance y Cannes. Su siguiente film, la tambien indie «The rider» (2017) le daria a conocer, ganando numerosos premios.  Vi «The rider» (2017) y me gusto mucho y ahora sigue en la linea de un cine muy humano y personal con «Nomadland» (2020), film sobre los nomadas itinerantes de USA. Este año estrenará tambien «Los Eternos» (2021) donde se metera en el Universo cinematografico de Marvel (MCU). «Nomadland» está muy bien dirigida, con un esplendido guion, un realista fotografia, una preciosa e intima musica, un montaje muy cuidado y maravillosamente interpretada, sobretodo por la siempre excelente Frances McDormand. Es un film enormemente humano, lirico, triste, esperanzador, conmovedor, contemplativo, con un ritmo sereno y unas reflexiones de gran calado sobre la dignidad humana, la amistad, la vida, la familia, el cariño, el dolor, la paza interior, etc….aunque podria ser mas trascendente (como «The Rider»). Para un publico sensible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *