FICHA TÉCNICA
Producida por Jack Moss, producción de Jack Moss, guión de Stuart Anthony & Grover Jones (basado en la novela de Harold Bell Wright), fotografía de W. Howard Green, musica de Gerard Carbonara, montaje de Ellsgord Hoagland, dirección artística de Ronald Anderson & Hans Dreier
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: John Wayne, Betty Field, Harry Carey, Beulah Bondi, James Barton, Samuel S. Hinds, Marjorie Main, Ward Bond, Marc Lawrence, John Qualen, Fuzzy Kinght, Tom Fadden, Olin Howland, Dorothy Adams, Virita Campbell, Fern Emmett
Género: Drama. Western. Duración: 1 hora 38 minutos
ARGUMENTO
Un forastero se establece en un pueblo de las montañas de Ozark. Su oferta afectará positivamente la existencia de sus vecinos, personas de caracter rudo y llenas de odio. Pero el nuevo inquilino no logrará vencer la desconfianza de un joven que vive obsesionado con matar a su padre, al que considera culpable de todas sus desgracias.
CRITICA
Henry Hathaway (1898-1985) fué un director y productor de cine estadounidense nacido en Sacramento y muerto en Hollwyood. Su hombre completo era Marquis Henry Leonard De Fiennes Hathaway. Su madre era la actriz Jean Hathaway y su padre Rodhi Hathaway. Fué actor y representante teatral. Al crecer dentro del mundo de la interpretación empezó interviniendo en teatro en pequeños papeles infantiles y tambien trabajó como extra y figurante en peliculas del oeste. Durante la 2º Guerra Mundial sirvió en el ejercito estadounidense. Llego a actuar en un corto en 1917. Tras volver de Europa tras el final de la guerra intentó dedicarse a las finanzas, aunque pronto intentó volver a la actuación para probar fortuna en la parte técnica. Fué asistente de dirección de Fred Niblo, Josef Von Stenberg, Victor Fleming, etc….Durante la 2º Guerra Mundial sirvió en el ejército estadounidense. Tras volver de Europa al final de la guerra intentó dedicarse a las finanzas, aunque pronto intentó volver a la actuación para probar fortuna en la parte técnica. En 1932 la Paramount le encargó su primer film como director, el western de serie B «La estepa»(1932) protagonizado por Ridley Scott y basado en la novela de Zane Grey. El resultado fué tan bueno que todos repitieron en otro seis films (casi todos westerns). Desde entoces destacó en peliculas de aventuras como «Tres lanceros bengalies» (1935) y «La jungla en armas» (1939) con Gary Cooper, los films de cine negro «El beso de la muerte» (1947), «Yo creo en ti» (1948), el thriller «A 23 pasos de Baker Street» (1956), el film de cine negro «Niágara» (1953), el biopic «El zorro del desierto» (1953), los westerns «El jardín del diablo» (1954), «Del infierno a Texas» (1958), «Los cuatro hijos de Katie Elder» (1965), «Valor de ley» (1969), etc—-retirándose en 1974. Fué nominado al Oscar a mejor director por «Tres lanceros bengalies» (1935). He visto muchas peliculas suyas y creo que era un gran director. «El pastor de las colinas» (1941) es un estupendo drama, con aires de western, muy bien dirigido, con un guión muy inteligente, una excelente fotografia (en technicolor), una preciosa banda sonora, un cuidado montaje, una bella banda sonora y está muy bien interpretada, sobretodo por John Wayne, Betty Field y Harry Carey. La pelicula es muy entretenida, se ve muy bien bien, tiene buen ritmo, un tono realista y reflexiones muy interesantes sobre el odio, la venganza, la violencia, la familia, el amor, la redención, el perdón, etc….Muy, muy recomendable.