FICHA TÉCNICA
Producida por Gene Corman, producción asociada de Rock Hudson (sin acreditar), producción de Universal Pictures & Gibraltar Pictures & The Corman Company, guión de Leo Gordon (como Leo V. Gordon), fotografía de Russell Harlan, musica de Bronislau Kaper, montaje de Robert C. Jones, dirección artística de Henry Bumstead & Alexander Golitzen, decoración del set de Oliver Emert & John McCarthy Jr (como John McCarthy)
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Rock Hudson, George Peppard, Nigel Green, Guy Stockwell, Jack Watson, Percy Herbert, Norman Rossington, Liam Redmond, Heidy Hunt, Leo Gordon, Robert Wolders, Anthony Ashdown, Curt Lowens, Rico Catttani, Peter Coe, Lawrence Montaige, Bob Hoy (como Robert Hoy), Phil Adams, Ronnie Rondell Jr (como Ronnie R. Rondell)
Género: Belico. Duración: 1 hora 49 minutos. Nominado a 1 Oscar (mejores efectos visuales)
ARGUMENTO
1942. El Mariscal Rommell está a punto de llegar al Canal de Suez. Si lo consigue, sus tropas tendrán todo el control de Norte de África. Un comando de judios alemanas libera en Argel al Comandante canadiense Craig, que había diseñado una misión para sabotear los suministros de combustible en Tobruk, y detener así su avance, y que habia sido descartada por el alto mando por descabellada. Ahora se ve como la única opción razonable para frenar en seco al Africa Korps: la idea es simular ser un destacamento alemán hasta llegar al destino, integrado por británicos y por los británicos judios.
CRITICA
Arthur Hiller (1923-2016) fue un director de cine canadiense afincado en Hollywood. Nacido en Edmonton, fué hizo de inmigrantes judios de raices polacas con marcada afición teatral, se graduó en la Universidad de Toronto con una licenciatura en bellas artes en 1947 y, posteriormente, un master en psicología en 1950, pasando al cine estadounidense desde comienzos de la década de 1960. Sin ser nunca un cineasta brillante, si cuenta en su haber con varios titulos de exito, calidad y/o reconocimiento a nivel internacional. Dirigió mas de 30 peliculas, entre las que se cuentan la pelicula bélica «Tobruk» (1967), el drama romántico «Love story» (1970), la comedia «Los encantos de la gran ciudad» (1970), el musical «El hombre de la Mancha» (1972), la comedia de intriga «El expreso de Chicago» (1976), la tragicomedia «Autor, autor» (1982), la comedia «·No me chilles que no te veo» (1988), etc….hasta retirarse en 1998. Durante su carrera fué nominado al Oscar por «Love Story» y ganó el Oso de Plata en Berlín por el drama satírico «Anatomía de un hospital» (1971). «Tobruk» (1967) es un solido film bélico, dirigido con mucho oficio, escrito con inteligencia, con una estupenda fotografia, una potente banda sonora y está muy bien interpretada, sobretodo por Rock Hudson. La pelicula es muy entretenida, tiene muy buen ritmo, buenas secuencias bélicas, es muy entretenida y reflexiones muy interesantes sobre la guerra, el trabajo en equipo, el antisemitismo, el sionismo, la violencia, la mentira, etc….Muy recomendable.