«La jungla de cristal» (1988) de John McTiernan (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Lawrence Gordon & Joel Silver, producción ejecutiva de Charles Gordon, producción asociada de Beau Marks (como Beau E.L. Marks), producción de 20th Century Fox & Lawrence Gordon Productions & Silver Pictures, guión de Jeb Stuart & Steven E.De Souza, fotografía de Jan de Bont, musica de Michael Kamen, montaje de John F. Link & Frank J. Urioste, casting de Jackie Burch, diseño de producción de Jack De Govia, dirección artística de John R. Jensen, decoración del set de Phillip Leonard (como Phil M. Leonard), vestuario de Marilyn Vance (como Marilyn Vance-Straker), Taylor Fry (cameo), Noah Land (cameo)

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Bruce Willis, Alan Rickman, Bonnie Bedelia, Alexander Godunov, Reginald VelJohnson, Paul Gleason, De,voreaux White, William Atherton, Hart Bochner, James Shigeta, Clarence Gilyard Jr, Robert Davi, Robert L. Bush, Andreas Wisniewski, Joseph Plewa (como Joe Plewa), Lorenzo Caccialanza, Gerard Bohn, Dennis Hayden, Al Leong, Gary Roberts, Hans Buhringer, Willhem Von Homburg, Bill Marcus, Matt Landers, Carmine Zozzora, Dusty Taylor, George Christy, David Urkin, Mary Ellen Trainor

Género: Acción. Duración: 2 horas 6 minutos

ARGUMENTO

En la ciudad de Los Angeles, durante el transcurso de la Nochebuena, un grupo de terroristas se apodera del gigantesco rascacielos Nakatomi durante el transcurso de una fiesta. Todo el mundo es secuestrado excepto John McClane, un duro policia de Los Angeles que habia llegado pocas horas antes para intentar reconciliarse con su esposa Holly, que vive en la ciudad con los hijos de ambos desde hace meses. Como los terroristas han sellado el edificio, McClane se queda solo pero aun así intentara enfrentarse a los terroristas con su astucia. El policia Al Powell será su aliado fuera del edificio.

CRITICA

John McTiernan (1951-) es un director de cine estadounidense nacido en Albany, Nueva York. Su padre era cantante de ópera y se inció en la actuación a los 8 años. Tras el instituto, trabajó en la «Julliard & New York University» para acabar convirtiéndose en diseñador y director técnico de la «Manhattan School of Music». Empezó a dirigir anuncios publicitarios hasta que en 1986 debutó como director de cine con el thriller de terror sobrenatural «Nomadas» (1986). Luego realizó el impactante film de acción y ciencia-ficción «Depredador» (1987), con el que obtuvo un gran éxito. Luego realizó el impactante film de acción y ciencia-ficción «La jungla de cristal» (1988), el thriller de submarinos «La caza del Octubre Rojo» (1990), el drama de aventuras «Los últimos dias del Edén» (1992), la pelicula de accion y parodia «El último gran heroe» (1993), el film de acción «La jungla de cristal: La venganza» (1995), la pelicula de aventuras medievales «El guerrero nº 13» (1999), el thriller de robos «El secreto de Thomas Crown» (1999), el film de ciencia-ficción y fantasia «Rollerball» (2002) y el thriller militar «Basic» (2003). En 2006 fué llamado a declarar por haber mentido al FBI durante la investigación de las escuchas telefónicas por el caso Pellicano (Anthony Pellicano fué acusado de haber interceptado para sus clientes lineas telefónicas de actores y ejecutivos de Hollwyood). Segun la Fiscalia McTiernan llamó a Pellicano para espiar al productor Charles Roven. En 2013 McTiernan fué declarado culpable y encarcelado durante un año en prisión federal Yangton, en Dakota del Sur. Pero diez meses salió de allí y acabó su condena bajo arresto domiciliario. Ese mismo año McTiernan se quejó ante el departamento de justicia para limpiar su nombre y reivindicarse. Ha estado casado dos veces y tiene tres hijos. De McTiernan he visto casi todas sus peliculas y creo que es muy buen director. «La jungla de cristal» (1988) es una de las mejores y mas famosas peliculas de acción de los años 80, con un heroe de accion mas humano y vulnerable y con sentido del humor. La pelicula está muy bien dirigida, con un fantástico guión, una sensacional fotografia, una esplendida banda sonora, un montaje muy cuidado y está muy bien interpretada, sobretodo por Bruce Willis. El film es realista, bastante violento (sin excesos de hemoglobina), algo malhablado, es muy entretenida, mezcla muy bien accion, suspense, humor y drama y tiene reflexiones muy interesantes sobre el matrimonio, la familia, el terrorismo, el deber, la violencia, la amistad, etc…..Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *