«La caza del Octubre Rojo» (1990) de John McTiernan (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Mace Neufeld, producción ejecutiva de Larry De Waay & Jerry Sherlock, producción de Paramount Pictures, guión de Larry Ferguson & Donald Stewart (basado en la novela de Tom Clancy), fotografía de Jan De Bont, musica de Basil Poledouris, montaje de Dennis Virkler & John Wright, casting de Amanda Mackey, diseño de producción de Terence Marsh, dirección artística de William Cruse & Dianne Wager & Donald W. Woodruff (como Donald Woodruff), decoración del set de Mickey S. Michaels, vestuario de James W. Tyson (sin acreditar)

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, James Earl Jones, Sam Neill, Richard Jordan, Joss Ackland, Courtney B. Vance, Tim Curry, Stellan Skarsgaard, Jeffrey Jones, Fred Thompson (como Fred Dalton Thompson), Ned Vaughn, Timothy Cathart, Anthony Peck, Mark Draxton, Tom Fisher, Peter Antico, Ronald Guttman, Tomas Arana, Michael George Benko, Gates McFadden, Peter Zinner, Andrei Divoff, Ben Hartigan,

Género: Thriller. Duración: 2 horas 10 minutos- Oscar mejores efectos sonoros. Nominado a 3 BAFTA (actor, diseño de producción, sonido)

ARGUMENTO

Noviembre de 1984. El «Octubre Rojo», el mas poderoso submarino nuclear jamás construido, perteneciente a la armada soviética, el Octubre Rojo, se dirige a la costa estadounidense bajo el mando del Capitán Marko Ramius. El gobierno norteamericano cree que Ramius planea un ataque. El analista de la CIA Jack Ryan tiene una opinión distina: El está seguro de que Ramius quiere desertar, pero solo dispone de unas pocas horas para encontrarle y demostrarlo ya que todo el ejército ruso también trata de localizarle.

CRITICA

John McTiernan (1951-) es un director de cine estadounidense nacido en Albany, Nueva York. Su padre era cantante de opera y se inició en la actuación a los 8 años. Tras el instituto, estudió en la «Julliard & New York University» para terminar convirtiéndose en diseñador y director técnico de la  «Manhattan School of Music». Empezó a dirigir anuncios publicitarios hasta que en 1986 debutó como director de cine con el thriller de terror sobrenatural «Nomadas» (1986). Luego realizó el impactante film de accion y ciencia-ficcion «Depredador» (1987), con el que obtuvo un gran éxito. Luego realizó el impactante film de acción «La jungla de cristal» (1988), el thriller «La caza del Octubre Rojo» (1990), el drama de aventuras «Los último dias del Edén» (1992), la pelicula de acción y parodia «El último gran heroe» (1993), el film de accion  «La jungla de cristal. La venganza»(1995), la pelicula de aventuras medievales «El guerrero nº13» (1999), el thriller de robos «El secreto de Thomas Crown» (1999), el film de ciencia-ficcion y acción «Rollerball» (2002) y el thriller militar «Basic» (2003). En 2006 fué llamado a declarar por haber mentido al FBI durante la investigación por escuchas telefónicas por el caso Pellicano (llamado así por el investigador Anthony Pellicano, llamado así por el investigador Anthony Pellicano, acusado de haber interceptado para sus clientes lineas telefónicas de actores y ejecutivos de Hollwyood). Según la Fiscalia, McTiernan pagó a Pellicano para espiar al productor Charles Roven. En 2013 McTiernan fué declarado culpable y encarcelado durante un año en la prision federal Yangton, en Dakota del Sur. Pero diez meses despues salío de allí y acabó su condena bajo arresto domiciliario. Ese mismo años McTiernan se quejó ante el departamento de Justicia para limpiar su nombre y reivindicarse. Por todos esos motivos no ha rodado nada desde 2003. Lleva años preparando su regreso. Ha estado casado dos veces. «La caza del Octubre Rojo» (1990) es su tercera pelicula y es una de las mejores peliculas de los 90, primera adaptacion al cine de las aventuras del analista del la CIA Jack Ryan (interpretado esta vez por Alec Baldwin y las siguientes por Harrison Ford, Ben Affleck y Chris Pine). La pelicula está  muy bien dirigida, tiene un esplendido guion, una gran fotografia, una excelente banda sonora, un montaje sensacional, mantiene todo el rato la tension y está muy bien interpretada, sobretodo por Sean Connery y Alec Baldwin. El film tiene un tono realista, se ve muy bien, maneja muy bien el suspense y el thriller, tiene algunos escenas memorables,  y tiene reflexiones muy interesantes sobre la guerra, la tension entre Oriente y Occidente, el deseo de paz, la violencia, el deseo de paz, etc…….Muy recomendable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *