«Dragonkeeper: Guardiana de dragones» (2024) de Salvador Simó & Li Jianping (ESPAÑA-CHINA)

FICHA TÉCNICA

Producción ejecutiva de Simon Crowe & Matthew Joynes & Larry Levene , producción asociada de Gabriel Arias-Salgado, co-producción de Larry Levene, producción de Movistar + & Atresmedia Cine & China Film Animation, distribución de A Contracorriente Films, guión de Carole Wilkinson & Pablo Castillo & Ignacio Ferreras & Rosanna Checcini (basado en las novelas de Carole Wilkinson), fotografía de Jose Manuel Piñeiro & Yuengfeng Zhao, musica de Arturo Cardelús, montaje de José Manuel Jimenez, casting de Annelle Powell, dirección artística de Elisabeth Castro

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes en v.o: Lucía Perez, Mario Gas, Fernando Castro, Carlos de Luna, José Gomez Adán, César Díaz, Isabel Gaudí, Miquel Rodriguez Ros, Álvaro Navarro, Jorge García Insua, Yolanda Portillo, Margarita Aurora Hernández, Jonathan D. Mellor, Manuél de Andrés, Carmen Podio

ARGUMENTO

China durante el periodo de la dinastía  Han. La pequeña Ping sirve como criada para el cruel Lan, lo que la obliga a llevar comedia a dos dragones que cuida. Cuando la única amiga de la niña, La rata Hua, cae en el foso donde habitan estos dos seres mitológicos, baja para tratar de ayudarla. Las criaturas no solo la atacan, sinó que la avisan de que llevan esperándola mucho tiempo, pues todo indica que Ping puede cambiar las cosas, a fin de que los dragones vuelvan a cooperar con los humanos, así que la niña se convierte en protectora del ultimo huevo de la especie.

CRITICA

Salvador Simó (1975-) es un director y guionista español nacido en Barcelona. Comenzó a estudiar animación en el American Animation Studio Institute de los Angeles en 1991 mientras trabajaba en el «Bill Melénde Pro Studio» en una función especial de Charlie Brown. Cuando regresó a Europa, trabajó en el campo de la animación tradicional para varias empresas, entres ellas Disney en París, donde residió durante dos años. Posteriormente volvió a Barcelona, donde siguió trabajando para Disney y montó un estudio que trabajaba en exclusiva para ella durante tres años, mientras estudiaba direccion de cine en el C.E.C.C y realizaba dos cortometrajes de animación, uno de ellos en el «Animation Workshop»· de Dinamarca, donde ejerció de docente durante un año y medio, Después de mudó a Londres para trabajar en el departamento de previsualizacíon y maquetación de MPC, en proyectos como «Las crónicas de Narnia. El Prince Caspian» (2008), «El hombre lobo», «Prince of Persia» y «Skyfall». En 2008 empezó a dirigir una serie de animación cg en Asia, filmando mas de 500 minutos de pelicula. En 2014 MPC volvió a ofrecerle trabajo, está vez como jefe de secuencias cinematográficas el el largometraje de animación de Disney «El libro de la selva» y «Piratas del Caribe: La venganza de Salazar». En 2016 volvió a España para dirigir la pelicula de animación sobre el director de cine Luis Buñuel «Buñuel y el laberinto de las tortugas», que estrenó en 2018 en el Animation Film Festival de Los Angeles. La pelicula fué estrenada en salas en 2019 y ganó el Goya a mejor pelicula de animación y el Premio de la Academia europea de cine al mejor largometraje de animación europeo, y premiado con la medalla del C.E.C. Li Jianping es un director de animación chino. Ha dirigido «Journey to the west» (2017) y el film colectivo «Zui Ke Ai De Ren» (2020). Tambien ha producido una serie y una pelicula. De Simo habia visto «Buñuel y el laberinto de las tortugas», que me habia gustado bastante. Ahora Simó lleva al cine las novelas de Carole Wilkinson, en una pelicula co-producida con China y con Li Jianping de director adjunto. El resultado es muy estimable. La pelicula está muy bien dirigida, el guión no es muy original (recuerda a titulos como «Como entrenar a tu dragón» y «Raya y el último dragón») pero esta desarrollado con bastante talento, la fotografia es muy buena, la animacion extraordinaria, la musica preciosa, una cuidada galería de personajes, un montaje enormemente eficaz, algunos momentos muy espectaculares (sobretodo los vuelos del dragón), un tono familiar, un fondo muy positivo, un ritmo llevado con holgura, mezcla bastante bien aventuras, accion, comedia y drama, y tiene reflexiones muy interesantes sobre el destino, la libertad, la amistad, el ansía de poder, la lealtad, la capacidad para luchar y labrarse un buen futuro, etc……Bastante recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *