«Asalto al poder» (2013) de Roland Emmerich (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Roland Emmerich & Bradley J. Fischer & Harald Kloser & James Vanderbilt & Larry Franco & Laeta Kalogridis, producción ejecutiva de Ute Emmerich & Channing Tatum & Reid Carolin, co-producción de Volker Engel & James Vanderbilt, producción de Columbia Pictures & Iron Horse Entertainment & Mythology Entertainment, guión de James Vanderbilt, fotografía de Anna Foerster, musica de Harald Kloser & Thomas Vander, montaje de Adam Wolfe, casting de Andrea Kenyon, & John Papsidera & Randi Wells, diseño de producción de Kirk M. Petrucelli, direccíón artística de David Gaucher & Martina Javorova & Jean-Pierre Paquet & Robert Parle & Charlotte Rouleau & Sandi Tanaka, decoración del set de Marie-Soleil Dénomé & Paul Hotte & David Laramy & André Valade, vestuario de Lisy Christi, efectos visuales de Method Studios & Scanline VFX & Hybride

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Jason Clarke, Richard Jenkins, James Woods, Joey King, Nicolas Wright, Jimmi  Simpson, Michael Murphy, Rachelle Lefebre, Lance Reddick, Matt Craven, Jake Weber, Peter Jacobson, Barbara Williams, Kevin Rankin, Garcelle Beauvais, Falk Hentschel, Romano Orzari, Jackie Geary, Andrew Simms

Género: Acción. Duración: 2 horas 6 minutos

ARGUMENTO

John Cale desea fervientemente servir en la seguridad de la Casa Blanca, protegiendo al Presidente. Veterano de Afganistán, separado y con una hija, Emily, con estudios justos, se esfuerza, pero su solicitud va a ser rechazada, tras ser entrevistado por una antigua novia. Lejos de deprimirse, trata de mantener el ánimo alto y aprovechar la ocasión para ver con Emily la Casa Blanca en la clásica visita turística. Con tal mala pata que coincide con el mayor ataque terrorista imaginable, donde el objetivo primero es el Presidente, pieza de algo que podría suponer el principio del apocalipsis. Con la Casa Blanca ocupada y con rehenes, Cale se empleará a fondo para salvar al Presidente, su hija y su país.

CRITICA

Roland Emmerich (1955-) es un director, productor y guionista de cine alemán nacido en Stuttgart. Criado en el barrio residencial de Sildefinger, durante su juventud viajó por toda Europa y América en viajes costeados por su padre Hans, adinerado fundador de una compañia productora de maquinaria agrícola. Asistió a la Universidad de cine y t. v de Munich, con el objetivo de ser diseñador de producción. Pero después de ver «La Guerra de las galaxias» (1977) decidió matricularse en un programa de dirección cinematográfica. Para su tesis doctoral realizó la pelicula corta de ciencia -ficción «El principio del arca de Noé» (1981), que escribió el mismo, y convirtió en largometraje en 1984, siendo su estreno como director. En 1985 fundó «Centrópolis Films Productions» (conocida ahora como Centrópolis Entertainment) junto a su hermana, la productora Ute Emmerich, y dirigio el film fantástico «El secreto de Joey» (1985). En 1987 dirigió el film fantástico «El secreto de los fantasmas» (1987) y luego el film de ciencia-ficción «Luna 44» (1990), ambos rodados en inglés para ir a un mercado mas grande, aunque solo se vieron en Alemania y paises limítrofes. Esto provocó mas tarde que se proyectaran en USA cuando Emmerich ganó mas fama en ese país. En 1990 el productor Mario Kasslar invitó a Emmerich a rodar un film allí un film de ciencia-ficcion, donde conoció y se hizo socio del productor Dean Devlin. Tras ser rechazado su guión y el proyecto cancelado, Emmerich fué contratado para rodar el film de acción «Soldado Universal» (1992) con Jean- Claude Van Damme y Dolph Lundgren. El film se rodó y fué un enorme éxito. En 1994 tuvo otro gran éxito con el film de ciencia-ficcion «Stargate» (1994) con Kurt Russell y James Spader y el film de ciencia-ficción «Independence Day» (1996), que batió records de taquilla. Emmerich y Devlin produjeron la serie «The visitor» (1997-98) cancelada tras su primera temporada y «Godzilla: The series» (1998-2000). En 1998 estrenó el film fantástico monstruoso «Godzilla», que no tuvo el éxito esperado y tuvo malas criticas. Volvió a tener éxito con el drama épico. sobre la revolución americana «El patriota» (2000) con Mel Gibson. Después de acabar su asociación con Dean Devlin, se hijo socio de su nuevo compañero de guión Harald Kloser y dirigio el exitoso film catastrófico «El día de mañana» (2004) con Dennis Quaid. Poco después creó «Reelmachine», compañia de producción afincada en Alemania. En 2008 estrenó el film de aventuras prehistóricas «10.000» (2008). Tras un proyecto fallido dirigió la catastrófica «2012» (2009), el drama de época «Anonymus» (2011), el film de accion «Asalto al poder» (2013), el drama gay basado en hechos reales «Stonewall» (2015), la pelicula de ciencia-ficcion «Independence Day: Contraataque» (2016), la bélica «Midway» (2019) y la pelicula de ciencia-ficción y catástrofes «Monfall» (2022). También ha producido peliculas como «Nivel 13» (1999), «Arac Attack» (2002), etc….De Emmerich he visto muchas peliculas y le considero que tiene bastante talento, con amor por la ciencia-ficción, la accion y el catastrofismo. «Asalto al poder» (2013) es un pelicula de accion que salió el mismo año que «Objetivo: La Casa Blanca» (2013) de Antoine Fuqua, que trató una historia muy parecida. La pelicula de Emmerich está dirigida con mucho oficio, el guion es tópico,  previsible y patriotera pero es eficaz, la fotografia es estupenda, la banda sonora es solida, el montaje muy eficaz y está interpretada con conviccion, sobretodo por Channing Tatum (en plan Bruce Willis en «La jungla de cristal» y Jamie Foxx (como clon de Obama). La pelicula es bastante violenta, tiene un ritmo trepidante, es muy entretenida, se ve bien, tiene algunos divertidos golpes de humor, las escenas de accion están muy bien resueltas, y dentro de su tono ligero tiene interesantes reflexiones sobre la guerra, la busqueda de la paz, la venganza, el deber, el buen gobierno, la lealtad, la traición, la paternidad, etc….Para amantes de la pura acción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *